¿Cómo cambiar mi Domicilio Electoral? Venezuela

///¿Cómo cambiar mi Domicilio Electoral? Venezuela

¿Cómo cambiar mi Domicilio Electoral? Venezuela

Por | 2016-04-28T21:05:56+00:00 abril 28, 2016|Documentos de identidad|Sin comentarios
¿Te mudaste de ciudad o país y deseas cambiar tu Domicilio Electoral? Si deseas poder votar en las próximas elecciones, cómodamente y cerca de tu nueva residencia, es importante que cambies tu domicilio electoral. ¡Esto es lo que debes saber!

 

El Domicilio Electoral es el lugar que un elector tiene asignado para poder ejercer su derecho al voto. Generalmente, este domicilio electoral es cercano a la dirección de habitación del votante.

Si el elector cambia de ciudad o de país, tendrá el derecho de cambiar su domicilio electoral, de forma a que éste quede cerca de aquél.

Por lo tanto, si has cambiado de residencia en los últimos meses o años, ya no tendrás que realizar grandes movilizaciones si deseas ejercer tu derecho al voto, sólo debes actualizar la información antes del proceso electoral.

 

¿Cuándo debo hacer la solicitud del cambio de Domicilio Electoral?

Tendrás oportunidad de hacer la solicitud del cambio de Centro de Votación hasta el momento del cierre del Registro Electoral.

Esto ocurrirá dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria a elecciones.

 

¿Dónde debo dirigirme para llevar a cabo el cambio de mi Centro de Votación?

Podrás hacer el cambio en los Centros de Inscripción y Actualización del Registro Electoral, dispuestos por todo el país.

Para conocer cuál es el Registro Electoral más cercano a tu nuevo lugar de residencia tendrás que ingresar a la página web del CNE, también puedes hacerlo haciendo clic aquí.

Por su parte, este organismo realiza jornadas de inscripción y actualización antes de cada proceso electoral y también disponibiliza puntos estratégicos en las estaciones del Metro de Caracas, para agilizar el proceso.

 

Este es el paso a paso para poder llevar a cabo el trámite del cambio de Domicilio Electoral o de Centro de Votación:

1.- Ubicar cuál es el punto de actualización que se encuentra más cerca de tu lugar de residencia.

2.- Dirigirte al punto de actualización de tu Centro de Votación Electoral, con tu Cédula de Identidad laminada (vigente o caducada). Allí serás atendido por un agente de actualización del CNE, quien usando los datos de tu documento de identidad, podrá ingresar en el Registro Electoral y hacer la alteración introduciendo tus nuevos datos de residencia.

3.- En el equipo captahuellas, deberás colocar tus huellas dactilares.

4.- Con los nuevos datos de tu residencia actualizados, el agente podrá indicar cuál será tu nuevo Centro Votación.

5.- Cuando el agente te haga entrega del comprobante de inscripción y de actualización en el Registro Electoral, deberás revisar con cuidado los datos procesados, de forma a que certifiques que los mismos son correctos.

6.- Luego de dos meses de haber realizado este proceso, podrás ingresar a la página del CNE para certificarte de que el cambio de Centro de Votación se ha hecho efectivo. En el caso de que aún no lo esté, podrás ingresar al mes siguiente, de nuevo en la página web del CNE, llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar mensaje al 2637, con el número de tu Cédula de Identidad.

 

¿Cómo hacer el cambio de Domicilio Electoral si te encuentras en el exterior?

El sufragio electoral es un derecho establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Para poder ejercer este derecho, los venezolanos… que se encuentren en el exterior cuentan con los Servicios Consulares…”

Dentro de la gama de servicios que ofrecen los Consulados de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, se puede contar el de la inscripción permanente en el Registro Electoral. Ya sea como votante por primera vez o por cambio de la dirección del Centro de Votación.

 

Requisitos para realizar el cambio de Domicilio Electoral en el exterior:

a) Ser mayor de edad. Es decir, haber cumplido los 18 años.

b) Planilla de Solicitud, la cual se deberá llenar por completo, con letra clara y legible. Sin errores ni tachaduras.

c) Cédula de Identidad laminada, vigente o caducada. (Original y por lo menos 2 copias).

d) Original y copia del DNI o el documento de identidad que acredite que te encuentras legal en el país en el que actualmente resides.

Esto basándose en el artículo 124 de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, la cual plantea lo siguiente: "Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela".

e) Pasaporte Vigente. (Generalmente se exige que el mismo tenga una validez de por lo menos 6 meses).

Una vez tengas todos los requisitos, debes presentarte en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela más cercano a tu lugar de residencia. Entregar la planilla de solicitud a un funcionario, para que el mismos proceda a introducir tus datos en el Sistema Automatizado del Registro Electoral.

Luego de introducir los datos en el Registro Electoral, se generarán 3 planillas que deberás firmar y en las que deberás colocar tus huellas dactilares.

Una de las planillas deberá ser para ti. Éste será tu comprobante de inscripción y actualización en el Registro Electoral.

 

Datos a tener en cuenta:

  • El trámite es gratuito y no requiere de cita previa.

  • Procura presentarte con todos los documentos en el Consulado, de lo contrario, no podrás llevar a cabo el trámite.

  • Las copias deben entregarse en formato Din A4.

  • El horario de atención al público de los Centros de Inscripción y Actualización es de: 8:00 am a 5:00 pm. Si se trata de los puntos ubicados en las estaciones del Metro de Caracas, el horario es de: 10:00 am a 6:00 pm.

  • El Consulado en el cual realices la alteración de tus datos, será tu Centro de Votación.

  • Se recomienda presentar además de todos los requisitos requeridos para el cambio de Domicilio Electoral, un documento en el que conste la dirección de tu residencia actual, como por ejemplo, recibos de servicios públicos.

  • Revisa con cuidado los nuevos datos que han sido introducidos en el Registro Electoral.

  • Si existe algún error en tus datos personales, si no apareces inscrito, si fue cambiado inconsultamente tu centro de votación, si solicitaste el cambio del domicilio electoral y el mismo no se ha hecho efectivo, podrás ubicar la “Planilla de Reclamos” en la página web del CNE, en el enlace “Registro Electoral” o en cualquiera de las Oficinas Regionales Electorales del CNE ubicadas en las capitales de cada estado.

    Completa la planilla con todos tus datos y con el reporte de la situación irregular detectada en el Registro Electoral Preliminar. Firma y estampa tu huella en los lugares destinados para ello. Anexa a tu reclamo una copia legible de tu Cédula de identidad.

    Consigna tu “Planilla de Reclamos” ante la Oficina Regional Electoral de tu estado y cerciórate de que la firmen, sellen e indiquen la fecha en la cual fue recibida conforme, para su tramitación en el CNE.

 

Fuente:

Consejo Nacional Electoral

 

 

 

  • :

    Debido a las posibles alteraciones que puedan darse en relación a los requisitos exigidos para llevar a cabo el cambio de Domicilio Electoral, te sugerimos que confirmes la información en el organismo competente antes de llevar a cabo el trámite.

    ¡Si te ha sido de utilidad la información, dale "Me Gusta" y compártela con tus amigos!

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.