¿Cómo adquirir la Doble Nacionalidad Ecuatoriana?

///¿Cómo adquirir la Doble Nacionalidad Ecuatoriana?

¿Cómo adquirir la Doble Nacionalidad Ecuatoriana?

Por | 2018-09-14T09:40:29+00:00 enero 9, 2017|Documentos de identidad|1 comentario
¿Eres hijo de padre o madre ecuatorianos y quieres adquirir la doble nacionalidad? En esta ocasión te contamos, cómo llevar a cabo el trámite de la Doble Nacionalidad en Ecuador.

 

¿En qué consiste la Doble Nacionalidad?

La Doble Nacionalidad surge cuando un ciudadano nacional o extranjero cuenta con dos o más nacionalidades, mismas que ha adquirido por nacimiento o por adopción.

En Ecuador, la figura de la Doble Nacionalidad se encuentra establecida a partir de la Constitución Política de 1998. En sus artículos 10 y 11, se menciona lo siguiente:

Artículo 10: “Quienes adquieran la ciudadanía ecuatoriana conforme al principio de reciprocidad, a los tratados que se hayan celebrado y a la expresa voluntad de adquirirla, podrán mantener la ciudadanía o nacionalidad de origen”.

Este artículo hace referencia a aquellos ciudadanos que han adquirido la nacionalidad ecuatoriana mediante el procedimiento denominado “Reconocimiento de Nacionalidad Ecuatoriana por Nacimiento”, aplicable a los hijos de ecuatorianos nacidos en el extranjero, tal como lo establece el artículo 7 de la Constitución Ecuatoriana.

Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: 1. Las personas nacidas en el Ecuador. 2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad. 3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera”.

También se refiere a aquellos extranjeros que obtengan la Nacionalidad Ecuatoriana por Naturalización. Tal como lo menciona el artículo 8 de la Constitución Ecuatoriana:

“Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas: 1. Las que obtengan la carta de naturalización. 2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria. 3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquéllas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria. 4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley. 5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual. Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen. La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa”.

 

Si deseas saber ¿Cómo obtener la Nacionalidad Ecuatoriana por matrimonio o unión de hecho? Haz clic aquí.

 

Por su parte el artículo 11, de la Constitución Ecuatoriana establece: “Quien tenga la ciudadanía ecuatoriana al expedirse la presente Constitución, continuará en goce de ella. Los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o que se hayan naturalizado en otro país, podrán mantener la ciudadanía ecuatoriana…” Lo cual quiere decir que, todo ciudadano ecuatoriano podrá adquirir una segunda nacionalidad sin riesgo de perder la propia. Así como aquellos que perdieron su nacionalidad ecuatoriana antes de la presente constitución, podrán recuperarla siguiendo los procedimientos establecidos para tal fin.

 

Si quieres saber ¿Cómo obtener la Nacionalidad Ecuatoriana por Carta de Naturalización? Haz clic aquí.

 

¿Qué debo hacer para obtener la Doble Nacionalidad Ecuatoriana?

En el caso de que uno de tus progenitores sea de nacionalidad ecuatoriana, podrás adquirir la Doble Nacionalidad llevando a cabo en primer lugar, la “Inscripción tardía de Nacimiento”.

Los hijos pueden ser inscritos en cualquier tiempo, ya que el derecho de hacerlo es imprescriptible.

 

Requisitos para la inscripción tardía de los nacimientos

1.- Documento de identidad. (Copia del pasaporte en vigor).

2.- Certificación literal del Registro Civil del país de origen, debidamente legalizado y/o apostillado.

3.- Cualquiera de los siguientes documentos del progenitor ecuatoriano que compruebe o acredite el parentesco:

a) Original o copia de la cédula de ciudadanía.

b) Certificado literal de nacimiento.

4.- Razón de inexistencia; constatada mediante la verificación en el sistema informático, y que deberá ser impresa y formará parte del expediente.

5.- Declaración juramentada, en la que se indique el lugar y fecha de nacimiento, nombres, apellidos y nacionalidad de los padres, realizada ante el Cónsul del Ecuador. Las personas mayores de 65 años de edad y personas con capacidades especiales, quedan exentas de este requisito.

6.- Pago de los aranceles pertinentes. (En el caso de la inscripción tardía a partir de los 18 años de edad, tendrá un costo de 5 dólares).

7.- Podrán ser necesarias fotografías tipo pasaporte.

 

Luego de haber inscrito tu nacimiento, deberás hacer la solicitud de la cédula de identidad y ciudadanía y finalmente, solicitar tu pasaporte en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

Si deseas saber ¿Cómo tramitar la Cédula de Ciudadanía por primera vez? Haz clic aquí.

 

Datos a tener en consideración:

 

  • Para la inscripción tardía de nacimiento de un menor de edad, será requerida la presencia de los dos padres. Si los padres no pueden comparecer personalmente, la inscripción podrán realizarla los abuelos, hermanos o parientes mayores de edad (siempre y cuando cuenten con una autorización notariada de los padres). Se deberá presentar el certificado de matrimonio (en el caso de que el mismo exista).

  • La inscripción tardía de nacimiento debe realizarse en las Oficinas Consulares o en cualquiera de las Jefaturas del Registro Civil, Identificación y Cedulación en Ecuador.

  • “Gracias al Decreto Ejecutivo No. 132, los ecuatorianos y ecuatorianas con doble nacionalidad y sus hijos e hijas nacidos en el exterior, podrán ingresar al país con pasaportes extranjeros y recibir trato nacional”.

  • Otros requisitos pueden ser solicitados, por lo que te sugerimos confirmar la información en el organismo competente antes de llevar a cabo cualquier trámite.

 

 

Fuente:

Registro Civil Ecuador

Constitución Ecuatoriana

Cancillería Ecuador 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos.

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Un comentario

  1. williamzamorasony 2018-08-14 en 11:23 am

    WILLIAM ZAMORA – ABOGADO ESPECIALISTA EN CANCELACION DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO COLOMBIANO PARA CONSERVAR LA NACIONALIDAD ECUATORIANA

    Este es un tema muy frecuenta en las diferentes fronteras de nuestros paises; particularmente entre la frontera de ECUADOR y COLOMBIA.

    Tal situación puede originarse por diferentes circunstancias pero lo cierto es que el tener DOS REGISTROS CIVIL DE NACIMIENTO que digan que dicha persona nació en DOS PAISES DIFERENTES NO ESTÁ NADA BIEN.

    Lo adecuado en estas circunstancias para el caso de la gente que vive en el ECUADOR o que siempre se ha identificado con esa nacionalidad a pesar de tener tambien un REGISTRO COLOMBIANO, es tramitar un PROCESO JUDICIAL DE CANCELACION DE SU REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO COLOMBIANO pues muy seguramente lo que les interese es MANTENER SU NACIONALIDAD ECUATORIANA DE FORMA IDENTICA A COMO SIEMPRE LA HAN TENIDO. :proud

    EN MI CONDICIÓN DE ABOGADO este tipo de procedimientos los he realizado desde hace mas de 10 años en la ciudad de Ipiales (Nariño – Colombia), obteniendo resultados FAVORABLES, permitiendoles asi a ciudadanos ECUATORIANOS seguir conservando su nacionalidad, que lastimosamente por situaciones de DOBLE INSCRIPCIÓN O DOBLE REGISTRO DE NACIMIENTO, se ven limitados sus derechos, tal es el caso que a varias personas se les IMPIDE LA RENOVACION DE LA CEDULA ECUATORIANA A RAZON DEL DOBLE REGISTRO EN COLOMBIA.

    EN CASO DE REQUERIR INFORMACION O TRAMITAR JUDICIALMENTE ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO PUEDEN CONTACTARSE CONMIGO POR MEDIO DE LA SIGUIENTE INFORMACION:

    DIRECCION OFICINA: CALLE 12 # 6 – 25 OFICINA 206 EDIFICIO SANTA CLARA en la ciudad de IPIALES – NARIÑO – COLOMBIA.

    TELEFONOS y/o WHATSAPP: (0057) 301 611 2537 y (0057) 315 262 0724.

    PAGINA WEB: http://williamzamora.wix.com/abogado

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.