¿Hiciste el trámite de pasaporte, prórroga del pasaporte o solicitud de cédula? Ahora te corresponde a ti cerrar el trámite para evitarte inconvenientes futuros.

 

Con motivo de no tener que esperar que el SAIME finalice todos los procesos de trámites que tengas pendientes, este organismo ha habilitado en su página web, la opción “Cierre de Trámites”, que aplica tanto para pasaportes, prórrogas, como para cédulas.

¿En qué consiste el “Cierre de Trámite”?

El “Cierre de Trámite” consiste en dar por finalizado un trámite que realizaste, cuando ya tienes el documento en tus manos y en los estatus del SAIME, no han dado por culminado el proceso.

Por lo tanto, no tendrás que esperar que este paso lo haga el SAIME y podrás hacerlo tú, desde la comodidad de tu hogar y a través de un dispositivo móvil o computador.

¿Por qué hacer el “Cierre de Trámite”?

Si no realizas el “Cierre de trámite”, o el SAIME tampoco lo hace, al querer hacer la renovación de ese documento (pasaporte, prórroga, cédula), no aparecerá disponible para poder proseguir con tu trámite.

Es decir que, si quieres efectuar la solicitud de prórroga de tu pasaporte y al consultar el “Estado de Trámite” de la última prórroga solicitada, aparece como pendiente, tu pasaporte no aparecerá como disponible para realizar una nueva solicitud, independientemente de que ya tengas la prórroga (la que necesitas renovar) en tus manos.

Por esta razón, el SAIME habilitó este procedimiento en su página web para que puedas hacerlo tú mismo.

En tal sentido, el “Cierre de Trámite” está habilitado, tanto para pasaporte, prórrogas y últimamente, para la cédula de identidad.

Pasa a paso para el “Cierre de Trámite” de Pasaporte o Prórroga

Si ya tienes en tus manos el documento que solicitaste y en el sistema del SAIME, tu proceso aparece como pendiente o no lo ha dado por finalizado, esto es lo que debes hacer:

1.- Ingresa a la página web del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

Se recomienda usar el navegador de internet Firefox, debido a que las páginas gubernamentales en Venezuela se manejan mejor a través de éste.

2.- Busca la pestaña “Servicios”. Colócate encima y cuando se despliegue el menú, elige “Cierre de Trámites”.

3.- Se abrirá una nueva ventana en la que deberás “Iniciar Sesión”. Para ello, introduce tu número de cédula y tu clave.

Indica que no eres un robot, y pincha en el cuadro blanco, para luego hacer clic en el botón “Ingresar”.

Tips:

¿Se te olvidó la clave? ¡No te desesperes!

  • Podrás recuperarla haciendo clic en ¿Olvidó su contraseña? y tendrás que seguir las instrucciones.
  • Si no te encuentras registrado, deberás hacer este paso previamente, haciendo clic en “Registro de Usuario”. Después de terminar tu registro, podrás iniciar tu sesión.

cierre de trámites en venezuela

4.- Al hacer clic en “Ingresar”, se abrirá una nueva ventana. Ubica en la barra superior horizontal la pestaña de “Pasaporte”, colócate sobre ella y espera a que se despliegue el submenú.

5.- Desliza el mouse por el submenú hasta la opción “Cierre de Trámite” y espera a que se despliegue otro submenú, en el cual deberás elegir, bien sea: “Cierre de Trámite de Pasaporte” o “Cierre de Trámite Prórroga”.

6.- Al hacer clic en cualquiera de las opciones, se desplegará un listado con los trámites que tienes abiertos y registrados en el sistema, para así poder actualizar sus respectivos estatus.

7.- Ingresa el número de pasaporte del trámite que quieres cerrar, así como la fecha de expedición y vencimiento del mismo. Después, selecciona “Cerrar Trámite” para dar por terminado el proceso.

¡Listo! Ahora solo verifica en “Consulta del Estado del Trámite” si se ha dado por culminado tu proceso.

Paso a paso para el “Cierre del Trámite” de la Cédula de Identidad”

1.- Ingresa a la página web del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

Se recomienda usar el navegador de internet Firefox, debido a que las páginas gubernamentales en Venezuela se manejan mejor a través éste.

2.- Busca la pestaña “Servicios”. Colócate encima y cuando se despliegue el menú, elige el servicio “Cierre de Trámites”.

3.- Se abrirá una nueva ventana en la que deberás “Iniciar Sesión”. Introduce tu número de cédula y tu clave.

Indica que no eres un robot, y pincha en el cuadro blanco, para luego hacer clic en el botón “Ingresar”.

4.- Al hacer clic en “Ingresar”, se abrirá una nueva ventana. Ubica en la barra superior horizontal la pestaña de “Cedulación”, colócate sobre ella y espera a que se despliegue el submenú y luego elige: “Cierre de Trámite de Cedulación”.

5.- Al hacer clic en esta opción, se desplegará un listado con los trámites que tienes abiertos y registrados en el sistema para así poder actualizar sus respectivos estatus.

6.- Ingresa el número de cédula del trámite que quieres cerrar, así como la fecha de expedición y vencimiento del documento en cuestión. Después, selecciona “Cerrar Trámite” para concluir el proceso.

Datos que debes tener en consideración:

  • “Cierre de Trámite” no es lo mismo que “Anulación de Trámite”. La “Anulación del Trámite” la haces cuando por alguna razón, tu proceso de solicitud del documento no se puede culminar, mientras que el “Cierre de Trámite” corresponde cuando tienes ya, el documento en la mano, pero en la página del SAIME no se ha dado por concluido el trámite.
  • No pierdas tiempo, toma tu cédula y tu clave y revisa si tienes algún trámite por cerrar en la página del SAIME.
  • Si tienes un trámite pendiente y no ha cerrado, pero tampoco te da la opción para hacerlo, dale un tiempo al sistema, para ver si lo cierra el SAIME o más adelante te aparece la opción.

Fuente:

SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería)