¿Sabes qué es una multa migratoria? ¿Conoces los hechos que pueden dar origen a una multa migratoria en Ecuador? Entérate de cómo evitar incurrir en una falta migratoria que a su vez genere una multa como sanción en este país.

 

El Ecuador es uno de los países latinoamericanos que se distinguen por tener sus fronteras abiertas y por ello los procedimientos para visitar el país o para venir con otros propósitos, suelen ser relativamente fáciles y no requieren cuidados y previsiones mayores, para conservar un estatus migratorio.

Lo anterior no significa que se hayan dejado a un lado ciertos controles específicos, que se orientan a evitar irregularidades o violaciones, más o menos graves, a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

El rompimiento de tales controles, en consecuencia, acarrean sanciones que se configuran como multas migratorias, cuyo objetivo principal es regularizar situaciones que, de no ser corregidas, incluso podrían llevar a la deportación del país a la persona que no haya acatado las exigencias mínimas de la ley.

Por principio, entonces, las multas migratorias se dirigen a:

  1. Inmigrantes irregulares por haber entrado al país bajo objetivos no declarados.
  2. Por haber sobrepasado los plazos que concede la ley para regularizar tales situaciones.
  3. Por haber excedido el tiempo de permanencia autorizada, en una particular visa.
  4. Por haber excedido el tiempo de ausencia del país de un residente permanente o de un residente temporal.

La no exigencia de un visado en el Ecuador suele corresponder a turistas o a personas que vienen al país por muy cortos períodos de permanencia. Por eso, cuando la permanencia va a ser mayor que la admitida para turistas y visitantes de muy corto tiempo, lo aconsejable es que la persona que desee permanecer como residente temporal o permanente, tramite la vista respectiva.

El asesoramiento para tramitar la visa que corresponda más propiamente a la situación personal de cada persona, puede requerir de abogados o procuradores profesionales, quienes se encargarían de llevar a cabo los trámites respectivos.

multas migratorias ecuador

Es usual que la obtención de una visa equivocada haya sido la causa para haber incurrido en las faltas migratorias que se castigan con las multas que nos ocupan. Por ejemplo, porque la persona tenía que permanecer más tiempo del autorizado en la visa; o porque debía ausentarse del Ecuador mayor tiempo que el permitido para residentes permanentes o temporales.

Otra situación frecuente, es que se incurran en faltas migratorias, que a su vez generan multas, por falta del debido asesoramiento profesional. Esto se relaciona con las actividades que la persona que viene al Ecuador tiene la intención de desarrollar. Por otro lado, la realización de actividades diferentes a las estipuladas en un tipo específico de visa, se convierten asimismo, en otra causal para la imposición de una multa migratoria.

Existen otros casos menos frecuentes, pero que igualmente son castigados con multas, como los matrimonios simulados o las declaraciones falsas de uniones de hecho, que en la ley ecuatoriana tiene los mismos efectos que los matrimonios.

Sin bien existen multas migratorias que se aplican a las empresas transportistas, es importante que las personas sepan que, si son embarcadas o desembarcadas en lugares distintos a los específicamente destinados para el efecto, podrían afrontar situaciones de irregularidades mayores, que harían más complicados los trámites de regulación de la situación migratoria.

Finalmente, es interesante destacar que hay multas migratorias que están llamadas a proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes, quienes deben ser obligatoriamente, afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IEES-. Por supuesto, esas multas se aplican a las empresas infractoras.

Autor:

Dr. Abelardo Posso Serrano, PhD

Si te encuentras en una situación irregular o tienes dudas con el tipo de visa que debes solicitar, no dudes en contactarnos. Con gusto podemos asesorarte.