Trámite: Certificado de Antecedentes Penales en Venezuela

///Trámite: Certificado de Antecedentes Penales en Venezuela

Trámite: Certificado de Antecedentes Penales en Venezuela

Por | 2019-02-24T11:23:12+00:00 mayo 1, 2015|Constancias|Sin comentarios
¿Alguna Institución o país le está solicitando el Certificado de Antecedentes Penales y no sabe cómo obtenerlo o a cuál institución acudir? Aquí se lo contamos...

 

El Certificado de Antedentes Penales, consiste en un documento electrónico emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en el cual se certifica que el solicitante no tiene antecedentes penales, o en su caso la existencia de los mismos. Lo puede solicitar un particular para si mismo, o para un tercero al que represente legalmente.

Podrás procesar tu Certificado de Antecedentes Penales desde cualquier parte del mundo. 

El paso a paso

1.- Deberá registrarse en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (NO se registre con una cuenta de Hotmail. Si puede, utilice una cuenta de Gmail). El sistema le enviará un correo informándole que el registro se procesó con éxito y le  suministrará la información requerida para poder ingresar en el sistema. (Navegador recomendado MozillaFirefox)

2.- Antes de iniciar el proceso, debe digitalizar los documentos requeridos para la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales.

Requisitos para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales:

Para niños, niñas y adolescentes: Acta de Nacimiento, Cédula de Identidad del padre, de la madre, o representante.

En el caso de que sea un tercero a realizar el trámite, debe consignar un poder notariado y la cédula de identidad de esa persona.

Para Adultos: Cédula de Identidad.

En el caso de que sea un tercero a realizar el trámite se debe anexar: cédula del solicitante, cédula de la persona autorizada, carta de autorización realizada por el solicitante. (Verifique a quién debe ir dirigida).

Los documentos deben estar guardados en su computador en formato PDF.

3.- AL ingresar como Usuario con los datos solicitados por el sistema: Hacer clic en solicitud, y luego seleccione el tipo de documento.

4.- Llenar el formulario y anexar los archivos digitalizados exigidos y mencionados anteriormente.

5.- Selecciones qué país y qué institución gubernamental lo solicita. (Verifique la institución puesto que si está errada, el certificado no será emitido).

6.- Seleccione si es para residencia, trabajo o estudio.

7.- Confirme todos los datos y finalice el registro.

8.- Imprima la planilla dos (2) veces. (Con la misma, deberá retirar luego el certificado).

9.- A través de correo electrónico, el ministerio le informará si su certificado de antecedentes penales ha sido aprobado. 

Datos a tener en cuenta:

a.- La página sólo abre de 7:00 am a 8:30 am. (A pesar de que en el portal señala que el horario es de 7:00 am a 12:00 pm). Luego de esa hora, no deja entrar. (Hay una cantidad asignada de trámites para cada día (5000) y al llegar a esa cantidad, la página ya no deja hacer más solicitudes).

Existe un cronograma para la solicitud del Certificado electrónico que asigna un día a la semana (lunes a viernes) de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad: lunes 1 -6, martes 2 – 7, miércoles 3 – 8,  jueves 4 – 9, viernes 5 – 0.

b.- Entre 3 a 15 días hábiles, llegará al correo electrónico la notificación con el resultado de la revisión de la historia criminal: aprobado o desaprobado.

c.- Si el resultado es aprobado, se deberá ingresar al portal e imprimir el Certificado de Antecedentes Penales. 

d.- Se permite 1 trámite diario, 3 mensuales, 10 anuales. (Si realizas más trámites de la cantidad señalada, el sistema no lo procesará). 

e.- El trámite es totalmente gratuito.

f.- El Certificado de Antecedentes Penales tendrá una vigencia de 3 meses.

NOTA: Para la Apostilla y/o Legalización del Certificado de Antecedentes Penales, deberá dirigirse al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Se recomienda hacer la solicitud del Certificado de los Antecedentes Penales en una fecha cercana a la cita para su apostilla. 

Para mayor información de cómo realizar este trámite, visite nuestro artículo: Apostillar y/o Legalización de un Documento en Venezuela.

Fuente:

www.mpprij.gob.ve

  • :

    Verificar en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, si se han modificado los horarios o requisitos solicitados para realizar el trámite. 

    No olvides compartir este artículo si te ha sido de utilidad y de seguirnos en nuestras Redes Sociales. También puedes suscribirte a nuestro Newsletter para que no te pierdas las novedades que tenemos para ti. 

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.