Trabajar en Ecuador siendo extranjero

///Trabajar en Ecuador siendo extranjero

Trabajar en Ecuador siendo extranjero

Por | 2018-10-15T10:40:37+00:00 julio 8, 2016|Constancias|8 Comentarios
¿Quieres migrar a Ecuador y trabajar en este país? ¿sabes qué requisitos tienes que cumplir? ¿qué Visa necesitas? ¡Descúbrelo con este artículo!

 

¿QUÉ VISAS ME PERMITEN TRABAJAR?

Siendo extranjero, para poder trabajar en Ecuador es necesario tener una visa que permita realizar actividades laborales. Entre estas Visas se encuentran:

 

Visas MERCOSUR, UNASUR y  EMV (Estatuto Migratorio Venezolano): ambos visados permiten al extranjero trabajar sin necesidad de cambiarse de categoría migratoria o tramitar permisos laborales para trabajar en el sector privado.

Visa  Asilo y Refugio: según ciertos decretos del Estado se reconoce que los extranjeros que estén en situación de refugio tienen derecho a trabajar por lo que tampoco requerirán ningún tipo de certificación para hacerlo en empresas privadas.

Visas de Residencia Permanente: en el caso de este tipo de visados se puede trabajar sin tener que cambiar de categoría migratoria ni mayores autorizaciones laborales (en el caso del sector privado), por su condición de residentes. Sin embargo, para ello se debe contar con una cédula de identidad ecuatoriana.

Visas de Residencia Temporal o Permanente de Trabajo: para poder trabajar con estos visados hay que cumplir con ciertos requisitos disponibles en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

 

IMPORTANTE: esto quiere decir que las personas que hayan entrado al Ecuador con Visa de Turismo,  NO PUEDEN TRABAJAR bajo esta categoría migratoria. A pesar de esto, con esta Visa sí pueden comenzar a tramitar los procesos migratorios o laborales necesarios para cambiar de categoría y reunir los requisitos para trabajar legalmente.

¡Para saber más de los tipos de Visas que ofrece este país haz clic aquí!

 

TRABAJAR EN EL SECTOR PRIVADO

En el caso de la contratación de extranjeros en empresas privadas, no son necesarios ciertos trámites como la Autorización Laboral. De esta manera, los contratos de los mismos no requieres ser legalizados ni registrados en el ministerio.

Así, los únicos requerimientos para poder trabajar en el sector privado de Ecuador son los siguientes:

Visa de trabajo (si es el caso)

Contrato de trabajo firmado entre ambas partes

Aviso de entrada al IESS

 

TRABAJAR EN EL SECTOR PÚBLICO

A diferencia del anterior caso, en el sector público sí es necesario que las personas extranjeras obtengan una autorización para poder prestar sus servicios legalmente. Para obtener este permiso se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Imprimir y llenar la solicitud en la página del ministerio 

-Presentar original una copia del pasaporte donde se encuentre la visa vigente

-Presentar original una copia de la cédula ecuatoriana (si el solicitante la posee)

-Presentar el Informe Técnico

 

SITIOS WEB PARA TRABAJAR EN ECUADOR

A continuación, te nombramos las páginas web más utilizadas para conseguir trabajo en Ecuador:

http://www.multitrabajos.com

http://www.computrabajo.com.ec

http://www.socioempleo.gob.ec  (sitio web del Estado ecuatoriano)

http://www.porfinempleo.com

http://www.opcionempleo.ec/

http://www.computrabajo.com.ec/

http://www.trabajos.com.ec/

http://www.ecuador.enlineados.com/                   

IMPORTANTE: recuerda que sin importar de quién se trate, todos los inmigrantes tienen los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos siempre que se esté en el territorio de esta nación. Así, los extranjeros también deben gozar de vacaciones, utilidades, acceso al sistema financiero, afiliación social y más.

Y si quieres consejos sobre cómo migrar a Ecuador con éxito, ¡haz clic aquí!

  • :

    ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

    Páginas consultadas:

    http://www.trabajo.gob.ec/

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

8 Comments

  1. algadi 2016-07-18 en 1:31 am

    hola amigos, mi inquietud es que voy a emigrar a ecuador guayaquil y pienso sacar la visa 9 profesional pero quiero con esa visa amparar a mi esposo e hijas y ahora mi pregunta es; mi esposo teniendo esa visa de amparo puede trabajar y estudiar sin problema?? espero su respuesta

  2. valentina_ortiz 2016-07-19 en 4:18 am

    ¡Estimada Algadi! Te comento que, en efecto, teniendo la Visa de Amparo puedes trabajar y estudiar sin ningún inconveniente. De igual manera te recomiendo que consultes con el consulado virtual ecuatoriano, ya que somos una comunidad conformada por personas que buscan ayudar a otros basándonos en investigaciones y experiencias propias y no brindamos una asesoría legal. A esto se le suma el hecho de que hay constantes cambios en los trámites de Visa. ¡Esperamos haberte ayudado! Saludos.

  3. helio.jose.ramirez 2016-07-24 en 5:28 pm

    Buenas. Me gustaría saber algo, soy Venezolano, para viajar a Ecuador y poder trabajar normalmente, tengo que hacer la solicitud de la visa o como es eso. de ante mano Gracias.

  4. valentina_ortiz 2016-07-27 en 2:55 am

    ¡Buenas noches, Helio! Te comento que sí, para poder trabajar necesitas tener una Visa que te lo permita, porque si vienes como turista no podrías realizar actividades laborales de manera legal. A pesar de esto, como dice el artículo, puedes tramitar la solicitud de una Visa con la que puedas trabajar mientras estés en calidad de turista. De igual manera te comparto este link con un artículo sobre el tipo de Visas que hay en Ecuador: http://www.adipiscor.com/como/511/Cuales-son-los-tipos-de-Visa-en-Ecuador ¡Recuerda que nosotros no brindamos asesoría legal, sino que como Comunidad compartimos información y nuestra experiencia para ayudarnos!

  5. manuel.c. 2016-09-22 en 12:49 am

    saludo! muy buena su pagina, me gustaría por favor me ayudaran con algunas inquietudes, ya que pienso viaja en enero a ecuador y me quisiera tener ya todo claro y en regla de ser posible 1) para solicitar la visa 9 como se haría ahorita en la actualidad si el ministerio de aquí de Venezuela no esta apostillando los títulos? 2) en tal caso de solicitar una visa 12-VI cual es la cantidad que se debe manejar en cuentas bancarias para la aprobación de la misma? 3) esta visa 12-VI es valida por un año con extensión a un año adicional cual es el procedimiento a seguir para dicha extensión? 4) luego de estar apunto de vencer esta visa 12-VI podría optar por una visa de permanecía fija? en caso de ser positiva la respuesta cual seria y que requisitos debería cumplir?. gracias de antemano!

  6. mirian_vieira 2016-09-22 en 9:42 am

    Buenos días Manuel. Bienvenido a nuestra comunidad! Con relación a tus preguntas… 1) Para solicitar la visa 9-V (Visa Profesional) ¿Cómo se haría ahorita en la actualidad si el ministerio de aqui de Venezuela no está apostillando los títulos? Recuerda que para hacer la solicitud de la Visa Profesional 9-V, previamente deberás hacer el reconocimiento de tu título profesional. La apostilla, es lo que le otorga validez a tus documentos cuando quieres usarlos en el exterior. Sin los documentos apostillados, no podrás hacer el reconocimiento del título y en consecuencia, no podrás solicitar la Visa 9-V. 2) En tal caso de solicitar una visa 12-VI ¿cuál es la cantidad que se debe manejar en cuentas bancarias para la aprobación de la misma? Pienso que estás confundido. La Visa 12-VI, es la Visa No Inmigrante de Trabajo, que podrás solicitar si cuentas con un contrato de trabajo temporal. Tu período de estadía acabará en lo que el contrato se extinga, no pide solvencia económica entre sus requisitos, los cuales puedes revisar en el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/519/Como-tramitar-la-Visa-No-Inmigrante-de-Trabajo Luego está, la Visa No Inmigrante del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI, que es una visa temporal, no necesitas contar con un contrato de trabajo y te permite trabajar por cuenta propia o ajena. Te ofrece un período de estadía de un año, prorrogable por un año más. Los requisitos puedes revisarlos en el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/522/Sabes-en-que-consiste-el-Estatuto-Permanente-Ecuad 3) Esta visa 12-XI es válida por un año con extensión a un año adicional ¿cuál es el procedimiento a seguir para dicha extensión? Antes de que la visa caduque (por lo menos 30 días antes), deberás dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y solicitar su extensión. Los requisitos para la prórroga, hasta ahora, son los mismos que se piden para solicitar la Visa. 4) Luego de estar a punto de vencer esta visa 12-XI podría optar por una visa de permanecía fija? En caso de ser positiva la respuesta ¿cuál sería y qué requisitos debería cumplir? Sí, puedes optar por la Visa Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela. Los requisitos podrás revisarlos en el siguiente link: http://www.adipiscor.com/como/987/Como-tramitar-la-Visa-Estatuto-Migratorio-entre-Ec Ante cualquier duda que tengas sobre visas y trámites de migración, es importante que te dirijas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, al Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia o haz tu consulta a través de la página del Consulado Virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec, así te evitarás cualquier contratiempo. Saludos

  7. manuel.c. 2016-09-22 en 4:25 pm

    agradecido por la pronta respuesta! una ultima inquietud con respecto a uno de los requisitos que se piden para la 12-XI específicamente el E) Demostrar por medio de Estado de Cuenta Bancaria, que se tienen los recursos económicos necesarios para cubrir su estancia en el país. En el Ecuador, se estableció una Remuneración Básica Unificada del Trabajador General, que corresponde a la cantidad de trescientos cincuenta y cuatro dólares (366 USD$). Es decir, si la vigencia de la Visa es de un año, debe probarse que se dispondrá de 366 USD$ por mes, durante los 12 meses de estadía en el Ecuador. ¿cual es el promedio en bolívares que debo manejar? o como se estudia este punto cuando la visa se tramita aquí en Venezuela?

  8. mirian_vieira 2016-09-23 en 11:47 am

    Buenos días Manuel. Con relación a tu pregunta… Con respecto a uno de los requisitos que se piden para la 12-XI específicamente el E) Demostrar por medio de Estado de Cuenta Bancaria, que se tienen los recursos económicos necesarios para cubrir su estancia en el país. En el Ecuador, se estableció una Remuneración Básica Unificada del Trabajador General, que corresponde a la cantidad de trescientos cincuenta y cuatro dólares (366 USD$). Es decir, si la vigencia de la Visa es de un año, debe probarse que se dispondrá de 366 USD$ por mes, durante los 12 meses de estadía en el Ecuador. 1.- ¿Cuál es el promedio en bolívares que debo manejar? Como el cambio, en Venezuela se hace a tasa DICOM, deberás tener en tu cuenta, algo como 2.850.000 BsF. 2.- ¿O como se estudia este punto cuando la visa se tramita aquí en Venezuela? Deberás descargar el resumen de tu cuenta bancaria, en el que se pueda observar la fecha y el monto que tienes para ese día. Luego entrar en el conversor de monedas Google para hacer el cambio e imprimir la pantalla. Es decir, debes convertir los bolívares que tienes en tu cuenta a dólares. La tasa que deberás usar es la DICOM. En estos momentos está en algo como: 647BsF por dólar. Esta Visa del Estatuto Permanente Ecuador Venezuela 12-XI, puede ser tramitada por internet, a través de la página del Consulado Virtual. Igual te sugiero que confirmes la información en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia o a través de la página del Consulado Virtual http://www.consuladovirtual.gob.ec. Saludos!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.