¿Quieres migrar a Ecuador y trabajar en este país? ¿sabes qué requisitos tienes que cumplir? ¿qué Visa necesitas? ¡Descúbrelo con este artículo!

 

¿QUÉ VISAS ME PERMITEN TRABAJAR?

Siendo extranjero, para poder trabajar en Ecuador es necesario tener una visa que permita realizar actividades laborales. Entre estas Visas se encuentran:

Visas MERCOSUR: permite al extranjero trabajar sin necesidad de cambiarse de categoría migratoria o tramitar permisos laborales para trabajar en el sector privado.

Visa Temporal y Permanente de Profesional, Técnico, Tecnólogo o artesano: permite a sus titulares trabajar de forma regular en Ecuador, siempre y cuando logren reconocer sus estudios extranjeros en este país.

-Visa Temporal de Excepción: Sus titulares pueden permanecer de forma temporal en el territorio ecuatoriano y realizar actividades lícitas en este país. 

Visa  Asilo y Refugio: según ciertos decretos del Estado se reconoce que los extranjeros que estén en situación de refugio tienen derecho a trabajar por lo que tampoco requerirán ningún tipo de certificación para hacerlo en empresas privadas.

Visas de Residencia Permanente: en el caso de este tipo de visados se puede trabajar sin tener que cambiar de categoría migratoria ni mayores autorizaciones laborales (en el caso del sector privado), por su condición de residentes. Sin embargo, para ello se debe contar con una cédula de identidad ecuatoriana.

Visas de Residencia Temporal o Permanente de Trabajo: para poder trabajar con estos visados hay que cumplir con ciertos requisitos disponibles en la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

IMPORTANTE: esto quiere decir que las personas que hayan entrado al Ecuador con Visa de Turismo,  NO PUEDEN TRABAJAR bajo esta categoría migratoria. A pesar de esto, con esta Visa sí pueden comenzar a tramitar los procesos migratorios o laborales necesarios para cambiar de categoría y reunir los requisitos para trabajar legalmente.

¡Para saber más de los tipos de Visas que ofrece este país haz clic aquí!

TRABAJAR EN EL SECTOR PRIVADO

En el caso de la contratación de extranjeros en empresas privadas, no son necesarios ciertos trámites como la Autorización Laboral. De esta manera, los contratos de los mismos no requieres ser legalizados ni, ni registrados en el ministerio.

Así, los únicos requerimientos para poder trabajar en el sector privado de Ecuador son los siguientes:

Visa de trabajo (si es el caso)

Contrato de trabajo firmado entre ambas partes

Aviso de entrada al IESS

TRABAJAR EN EL SECTOR PÚBLICO

A diferencia del anterior caso, en el sector público sí es necesario que las personas extranjeras obtengan una autorización para poder prestar sus servicios legalmente. Para obtener este permiso se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Imprimir y llenar el formulario de solicitud en la página web de la Cancillería de Ecuador.

-Presentar original una copia del pasaporte donde se encuentre la visa vigente

-Presentar original una copia de la cédula ecuatoriana (si el solicitante la posee)

-Presentar el Informe Técnico

SITIOS WEB PARA TRABAJAR EN ECUADOR

A continuación, te nombramos las páginas web más utilizadas para conseguir trabajo en Ecuador:

http://www.multitrabajos.com

http://www.computrabajo.com.ec

http://www.socioempleo.gob.ec  (sitio web del Estado ecuatoriano)

http://www.porfinempleo.com

http://www.opcionempleo.ec/

http://www.computrabajo.com.ec/

http://www.ecuador.enlineados.com/                   

IMPORTANTE: recuerda que sin importar de quién se trate, todos los inmigrantes tienen los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos siempre que se esté en el territorio de esta nación. Así, los extranjeros también deben gozar de vacaciones, utilidades, acceso al sistema financiero, afiliación social y más.

Y si quieres consejos sobre cómo migrar a Ecuador con éxito, ¡haz clic aquí!

  • :

    ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

    Páginas consultadas:

    http://www.trabajo.gob.ec/

  • : Ecuador