¿Tienes un nuevo trabajo y te han pedido la Libreta Sanitaria, pero no sabes cómo hacer para tramitarla? Te contamos todo lo que debes saber sobre este trámite.

 

En Argentina, para poder trabajar en algunas áreas del extenso campo laboral, es un requisito obligatorio contar con la Libreta Sanitaria.

¿De qué se trata la Libreta Sanitaria?

La libreta sanitaria es un certificado de salud que todo trabajador debe tener, ya sea que, se encuentre trabajando o que esté por iniciar un nuevo empleo. Dicho documento solo puede obtenerse luego de hacerse los exámenes médicos indicados, según la jurisdicción en la cual te encuentres y debe estar siempre al día.

El objetivo de la Libreta Sanitaria es garantizar que su titular no sufre de enfermedades de transmisión sexual, infecciosas o alimentarias. Con un diagnóstico precoz, se podrá evitar la propagación de éstas en el lugar de trabajo y se garantizará el tratamiento oportuno a quien las pueda padecer.

Este documento puede obtenerse en el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá tramitarse al comienzo de la actividad laboral y posteriormente, deberá procederse a su renovación cada año.

Datos que contiene la Libreta Sanitaria

La libreta sanitaria deberá contener los siguientes datos:

  1. Nombre completo del titular.
  2. Número de documento de identidad.
  3. Profesión u oficio por el que se está solicitando este certificado.
  4. Domicilio real registrado.
  5. Nombre y domicilio del empleador que solicita este documento.
  6. Resultados de la evaluación
  7. Fecha de emisión del documento.
  8. Firma de los médicos y de las autoridades competentes.

¿Quiénes deben solicitar la Libreta Sanitaria en Argentina?

Si trabajas en alguna de las siguientes áreas, deberás tramitar tu libreta sanitaria:

Alimentación, transporte de personas, servicio social, servicio doméstico, servicio de peluquería y afines, natatorios, hoteles, pensiones, apartotel, hostal, albergues transitorios, clubes, educación, o eres estudiante de escuelas hoteleras y/o gastronomía, o si realizas actividades vinculadas con: tatuajes, perforaciones, pigmentación.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Libreta Sanitaria en Argentina?

Para poder obtener tu tarjeta sanitaria, deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- Original y copia de tu DNI. En caso de ser extranjero, deberás presentar, además del DNI o pasaporte, tu certificado de residencia precaria, que es el que te habilita a trabajar en el área declarada dentro del territorio argentino.

2.- Carta de la Empresa, en la que se hace la solicitud del otorgamiento de la Libreta Sanitaria a nombre de la persona que la empresa desea contratar, la misma deberá estar firmada por el responsable de la empresa y en ella deberá constar la razón social, así como el domicilio en donde se desarrollará la actividad laboral.libreta sanitaria argentina

3.- Certificado de Manipulación de Alimentos (únicamente para los que pretendan trabajar en el área de la alimentación).

4.- Solicitud de tu turno, vía internet.

Dependiendo del área en la que pretendas desempeñarte, variarán los exámenes que deberás realizarte, pero los más comunes serán: Control de sangre para enfermedades venéreas (VDRL), hemograma completo y eritrosedimentación, así como, tarjeta de vacunación según el plan nacional, marcando la hepatitis B, hepatitis A y la doble adulto.

Paso a paso para obtener la Libreta Sanitaria en Argentina

Los pasos que debes seguir para obtener la Libreta Sanitaria son los siguientes:

1.- Reúne toda la documentación que te hemos descrito anteriormente.

2.- Dirígete a uno de los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más cercano a tu lugar de residencia o al domicilio de tu empleo. Allí debes contactar al Servicio de Promoción y Protección de la Salud. (Este certificado solo tendrá validez si te desempeñarás dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

3.- Se realizará un examen físico general, junto con análisis de laboratorio con eritrosedimentación y hemograma completo, entre otros (de ser necesario), así como se llevarán a cabo las inmunizaciones obligatorias de ser requerido.

4.- Espera el tiempo estipulado para la emisión de la Libreta Sanitaria, que estará acompañada del certificado de aptitud física, emitido por el médico autorizado dentro de la ciudad.

La libreta sanitaria solo tendrá validez para la provincia en la que se realice.

¿En dónde puedes hacer la solicitud de la Libreta Sanitaria?

Podrás hacer la solicitud de tu libreta sanitaria en los hospitales autorizados para llevar a cabo este trámite. Algunos de ellos son: el hospital Durand, hospital Álvarez, hospital Penna, hospital Provano, hospital Tornú, hospital Rivadavia, hospital Argerich, hospital Fernández, hospital Piñero, hospital Ramos Mejía, hospital Santojanni, hospital Vélez Sarfield.

Los exámenes los deberán realizar médicos matriculados y autorizados en la ciudad de Buenos Aires (si te encuentras en esta provincia).

Datos que debes tener en consideración:

  • El trámite de la libreta sanitaria solo puede llevarlo a cabo el que será titular de la misma.
  • Para obtener tu libreta sanitaria no deberás realizar cualquier tipo de pago.
  • Ten en cuenta que la libreta sanitaria no será válida para todo el país.
  • El tiempo de validez de la libreta será de un año y su trámite es obligatorio si te desempeñas en alguna de las áreas señaladas anteriormente.
  • El organismo que emite la libreta sanitaria es el Ministerio de Salud.
  • Antes de llevar a cabo tu trámite, confirma los requisitos en el organismo competente.

Fuente:

Ciudad Buenos Aires 

Trámites y Requisitos