¿Sabes qué es el Fondo de Reserva y para qué sirve? En Ecuador, los trabajadores gozan de una serie de derechos que son irrenunciables. Entre ellos se cuentan el Fondo de Reserva. Te explicamos en qué consiste...

 

Fondo de Reserva del IESS

El Fondo de Reserva se constituye en el trabajo capitalizado, que cada trabajador en calidad de dependiente, va acumulando a través de los años.

El mismo fue creado en un principio con la finalidad de proporcionar al trabajador un patrimonio dinerario para el tiempo de su retiro. La idea era crear una cultura de ahorro en el trabajador para futuras eventualidades. Por lo que, el mismo consistía en aportar un monto determinado a un mes de su sueldo anual. Este monto era depositado por el patrono en el IESS, mismo que en un principio no podía usarse, ni retirarse. Éste debía pagarse al trabajador cuando finalizara la relación laboral, independientemente, de si la misma no hubiese terminado por culpa del empleador.

Lo que en un principio se concibió como una forma de ahorrar por parte del trabajador, para que en un futuro éste disfrutara de un medio para establecer un negocio, adquirir un inmueble, o en líneas generales realizar una actividad económica, fue abriendo las posibilidades de su disponibilidad, permitiendo su uso para obtener una vivienda familiar o finca agrícola, para cancelación de los gravámenes que recaen sobre las mismas o para realizar su retiro cada cierto tiempo (3 años). Hoy, los que no deciden ahorrar en el IESS, pueden recibirlo conjuntamente con su salario o remuneración en un valor equivalente al 8.33% de la remuneración de aportación.

¿Cuándo debe pagarse el Fondo de Reserva?

El trabajador en relación de dependencia tendrá derecho al pago del fondo de reserva por parte del empleador, después del primer año de trabajo. Es decir, a partir del mes 13 de relación laboral.

El trabajador afiliado al IESS, podrá optar por el pago directo mensual en conjunto con su salario de su fondo de reserva. Esta forma de pago se asumirá así, si el trabajador no notifica y hace la gestión necesaria para su acumulación.

También podrá, a través del aplicativo informático del IESS, solicitar que el pago del fondo de reserva no se le haga directamente con su sueldo mensual, sino que su empleador la deposite mensualmente en el IESS. Para ello, deberá entregar a su empleador la copia impresa desde la página del IESS de su solicitud. Conjuntamente, se hará entrega de la planilla mensual de aportes.

Si la relación laboral termina antes de que se cumplan los 13 meses, el trabajador no tendrá derecho al pago de fondo de reserva. Pero si regresa a trabajar con el mismo empleador, se suma el tiempo de servicio anterior al tiempo de servicio actual, y al cumplirse más de un año, podrá comenzar a recibir los pagos correspondientes al fondo de reserva.

Si el empleador, no inicia el pago correspondiente al fondo de reserva en el plazo establecido por la ley, se generarán moras con los recargos y las multas asociadas a esta falta laboral.

¿Cómo se calcula el valor a pagar del Fondo de Reserva?

El valor que corresponde al fondo de reserva corresponderá al 8.33% de la sumatoria del salario percibido mensualmente, más los trabajos suplementarios y extraordinarios, comisiones, trabajos a destajo, participación en beneficios y cualquier otro ingreso que sea considerado como normal dentro de la industria o servicio.

No se tomarán en cuenta los viáticos, las utilidades, la decimotercera y decimocuarta remuneración, los subsidios ocasionales y los beneficios relacionados con el orden social.

¿Cuándo solicitar la devolución total del Fondo de Reserva?

Los afiliados al IESS, que hayan optado por la acumulación de su Fondo de Reserva podrán solicitar la devolución total del mismo en las siguientes situaciones:

a) Cuando se hayan hecho 36 o más aportaciones. En este caso el IESS, deberá devolver el 100% de las mismas, más los intereses generados.

b) A los trabajadores de la construcción, deberán serles devueltas sus aportaciones sin importar la cantidad de meses acumulados.

c) Al adquirir la edad mínima para la jubilación, el afiliado tendrá derecho a la devolución total de sus contribuciones, así como de los intereses generados. Sin importar si ha completado el número de aportaciones mínimas para poder acceder a la jubilación.

El plazo para la acreditación del fondo de reserva a los afiliados será de 3 días laborables, contados a partir de la fecha de introducción de la solicitud.

Requisitos para llevar a cabo la solicitud de devolución de los Fondos de Reserva

1.- Ser afiliado activo y contar con 36 aportaciones mensuales o más.

2.- Esperar dos meses después del cese de actividades (esto es para los afiliados que cesaron su relación laboral y cumplen con el mínimo de aportaciones exigidas).

3.- Contar con una cuenta bancaria (ecuatoriana) que se encuentre activa y que haya sido registrada y validada ante la Seguridad Social del Ecuador.

4.- Obtener la clave personal del IESS. (Es un requisito tanto para afiliados activos como cesantes).

En el caso de que el afiliado haya fallecido, deberán presentarse los siguientes documentos:

1.- Original partida de defunción.

2.- Copia de cédula de identidad del afiliado fallecido.

3.- Original Certificado de Matrimonio.

4.- Copias de cédula de identidad del cónyuge y de los hijos (sean mayores o menores de edad).

5.- Certificado Bancario de todos los beneficiarios.

6.- Posesión efectiva o copia certificada.

¿En dónde hacer la solicitud del Fondo de Reserva?

a) A través de la página del IESS, los afiliados activos y cesantes podrán registrar la solicitud para la devolución del fondo de reserva. Este servicio estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

b) En cada Dirección Provincial, a través de las Coordinaciones Provinciales de Prestaciones de Pensiones, Riesgos del Trabajo, Seguro de Desempleo y Fondos de Terceros, para los afiliados fallecidos. En este caso, el trámite deberá ser realizado por los derechohabientes.

Si existe alguna duda e inquietud sobre los Fondos de Reserva, los interesados podrán escribir al la siguiente dirección de correo: antencionalusuario@iess.gob.ec, o podrán dirigirse a cualquiera de las Unidades del IESS de atención al usuario ubicadas a nivel nacional.

Fuente:

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS 

Derecho Ecuador