¿Te encuentras en el extranjero y necesitas tramitar la Constancia Federal de Antecedentes Penales? No desesperes… Te contamos cómo llevar a cabo este trámite.

 

¿Qué es la Constancia Federal de Antecedentes Penales?

Es un documento oficial que certifica si un ciudadano fue condenado o no, con sentencia firme por una autoridad judicial, a cumplir una condena.

Tipos de Certificados de Antecedentes Penales Federales

1.- Constancia de No Antecedentes Penales Federal, emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social.

2.- Constancia de Datos Registrales, emitida por la Fiscalía General de la República.

Los requisitos para cada uno de estos trámites podrás verlos AQUÍ.

Descripción del Trámite

Como ves, la Constancia de No Antecedentes Penales Federal se tramita únicamente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social, cuya sede se encuentra en Ciudad de México.

Para obtener este documento debes cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales podemos nombrar: una carta fundada y motivada por la embajada y/o consulado.

En el caso de que necesites este documento y te encuentres en el extranjero, debes saber que, tanto la embajada como el consulado de México, no tramitan este documento, pero sí pueden apoyarte con la emisión de la carta consular y la integración del expediente, para que posteriormente lo presente o remita a México y puedas obtener dicha constancia.

Requisitos para obtener la Carta Consular

1.- Llenar debidamente el formato de solicitud (podrás obtenerlo vía internet).

2.- Acta de Nacimiento Mexicana con vigencia de un año (original y copia).

3.- Pasaporte mexicano vigente (original y copia de la hoja de datos y fotografía).

4.- Original y copia del empadronamiento del país en el cual resides actualmente, así como el comprobante de domicilio.

5.- Carta poder simple y copia de las identificaciones de las 2 personas que firman como testigos (en el caso de que un familiar o tercero gestione la constancia en tu nombre en México).

Si necesitas un formato para elaborar tu carta poder, mira un ejemplo AQUÍ.

Paso a paso para obtener la Carta Consular si te encuentras fuera de México

1.- Cerciórate de que cuentas con todos los requisitos necesarios para hacer la solicitud.

Debes saber que la falta de cualquier documento podrá anular la cita y deberás hacer una nueva solicitud.

2.- Solicita tu cita a través del sistema Mexitel. 

3.- Acude con los requisitos de manera personal, la hora y la fecha asignada, para entregar la documentación requerida y recibir el documento.

Estando en el extranjero, podrás solicitar la entrega de la Carta Consular, a través del Consulado de México más cercano a tu lugar de residencia. Para ello, deberás enviarle copia de los documentos requeridos para realizar este trámite, vía correo electrónico, e indicar que optas por recoger la Carta Consular en el Consulado Honorario respectivo.

Posteriormente, la Embajada te indicará por correo electrónico que la Carta Consular ha sido enviada al Consulado Honorario, al cual deberás acudir y presentar los documentos originales, para que te sea entregada la Carta.

Este trámite es completamente gratuito.

constancia federal de antecedentes no penales en mexico

Gestión de la Constancia Federal de No Antecedentes Penales en México

Una vez que la embajada te entregue el expediente de documentos, podrás llevar a cabo la gestión de la Constancia Federal de Antecedentes No Penales.

Puedes revisar los requisitos para realizar este trámite AQUÍ.

Puntos Importantes…

Ten en cuenta que la carta consular tiene una vigencia de 30 días, contados desde la fecha de su expedición, dato que deberás tener en consideración a la hora de hacer la cita y el envío o presentación de expediente en México.

Si no puedes viajar a la Ciudad de México para hacer este trámite, podrás gestionarlo a través de un familiar consanguíneo en primera línea (padre, madre, hijos).

Si no cuentas con familiares directos que puedan ayudarte con tu solicitud, de manera excepcional, la institución emisora del documento, permitirá que otro familiar o persona de confianza, pueda hacer el trámite por ti.

En cualquiera de los casos, deberás indicarlo al momento de hacer la solicitud de la carta consular. Deberás, además, enviar una carta poder simple, firmada por ti y por dos testigos, así como será necesario también, enviar las identificaciones de las personas señaladas.

Una vez que cuentes con la Constancia Federal de Antecedentes No Penales, para que sea válida en cualquier país, distinto a México, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Datos que debes tener en consideración:

  • Si no puedes viajar a México para tramitar la Constancia Federal de Antecedentes Penales podrás autorizar a una persona de tu confianza para que lo haga por ti.
  • La Embajada te apoyará en la emisión de la Carta Consular y la integración de tu expediente, pero no podrá facilitarte datos de gestores.
  • La resolución del trámite de la Carta Consular puede llevarse 7 días hábiles.
  • Si no cuentas con una copia certificada de tu acta de nacimiento mexicana, podrás tramitarla por internet o a través de la Embajada Mexicana.
  • Cada Consulado cuenta con sus propios requisitos, por lo que es importante que confirmes la información antes de llevar a cabo tu trámite.

Fuente:

Secretaría de Relaciones Exteriores de México