¿Cómo tramitar por internet el Certificado de No Antecedentes Penales en México?

///¿Cómo tramitar por internet el Certificado de No Antecedentes Penales en México?

¿Cómo tramitar por internet el Certificado de No Antecedentes Penales en México?

Por | 2018-11-20T13:05:56+00:00 junio 25, 2015|Constancias|Sin comentarios
¿Te solicitaron el Certificado de No Antecendentes Penales? Conoce como hacer este trámite por internet “gratis”, para el Estado de México.

 

Para tramitar por internet el Certificado o Informe de No Antecedentes Penales, es importante tener a mano los siguientes documentos:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población.

  • Credencial IFE (Instituto Federal Electoral).

  • El Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Al tener listos estos documentos, entraremos en el buscador Google a la página web del Gobierno del Estado de México. Localizaremos del lado derecho de la página, una pestaña que dice: Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios. Al entrar, nos arrojará la Lista de Trámites y Servicios más consultados. Si no lo encuentras allí, irás a la ventanilla “En Línea”, donde verás un listado de todos los trámites ordenados alfabéticamente.

El trámite que deberás buscar es: Expedición del Certificado o Informe de No Antecedentes Penales. Si haces Clic en información, obtendrás todo lo necesario para llevar a cabo el trámite de manera exitosa, tanto en Línea como de manera presencial.

Para proseguir con la solicitud del Certificado o Informe de No Antecedentes Penales por internet, deberás hacer Clic en el icono que dice: “Trámite en Línea”. Al hacer esto, se desplegará otra ventanilla, que explica las Disposiciones Legales en las que se expedirá dicho certificado o informe, los cuales te resumo a continuación:

El Informe de No Antecedentes Penales, se expide cuando los trámites que se pretenden hacer son personales y es completamente gratuito.

Por su parte, el Certificado de No Antecedentes Penales, tiene un costo de $139 y es imprescindible en las siguientes situaciones: 

a) Para desempeñar un empleo, cargo o comisión de servicio: en este sentido el solicitante deberá especificar el empleo, cargo o comisión que se trate, así como el fundamento legal.

b) Para el ingreso o permanencia en Instituciones de Seguridad Pública. El solicitante deberá especificar la Institución a la que pretende ingresar o en la que se encuentra prestando sus servicios.

c) Para ingresar a Instituciones que prestan servicios de seguridad privada. El solicitante deberá especificar el nombre y razón social de dicha institución.

d) También podrá ser requerido, de forma fundada y motivada, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, así como por organismos públicos protectores de los derechos humanos y autoridades en material electoral.

e) En los demás casos que dicten las leyes, para lo cual el solicitante deberá señalar la disposición y ordenamiento legal aplicable.

Nota: Si no cuentas con tu Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS), haz clic en “¿No tienes tu CUTS?. Obtenla Aquí”. (Sigue los pasos para obtenerla). Si ya la tienes, solo debes iniciar sesión.

Paso a paso:

1.- Localiza la sección “Trámites y Servicios (Ventanilla Electrónica Única) y haz clic en  “Certificado de No Antecedentes Penales”. 

2.-  Se abrirá una ventanilla identificada con el trámite Expedición del Informe o Certificado de No Antecedentes Penales. Ubica la sección: “Trámite en Línea” y haz clic en “Pre Gestión”. Al ingresar a la Carpeta Ciudadana te solicitará tus datos personales. Allí completarás cada uno de los datos solicitados y elegirás el tipo de documento que quieres obtener. 

Si eliges Informe de No Antecedentes Penales, el sistema presentará un link para imprimir el documento. Deberás hacer la impresión y finalizar tu trámite. 

Si eliges la opción Certificado de No Antecedentes Penales, el sistema generará un link para imprimir el “Comprobante de Registro en Línea”, el cual deberás imprimir. 

3.- Regresa a la Ventanilla Electrónica y dale a F5, para cargar de nuevo la información si el navegador te muestra un alerta de clic en el botón reenviar. 

4.- En la Ventanilla Electrónica ubica el apartado “Seguimiento de Trámites y Servicios”. Haz clic en “Proceso Gobierno”. Busca el folio al que quieres dar seguimiento y al localizarlo haz clic. Se desplegará el estado del folio y podrás dar clic en “Ver detalle”.

5.- Selecciona el módulo más cercano a tu lugar de domicilio o trabajo al que deberás dirigirte para concluir tu trámite y haz clic en “Enviar”.

6.- Selecciona la fecha y la hora que te sea más favorable para dirigirte al módulo de expedición del certificado y haz clic en “Enviar”. 

El sistema generará un link para imprimir el “Comprobante de Registro en Línea (cita)” y otro link para imprimir el “Formato Universal de Pago”. Deberás imprimir ambos documentos. 

7.- Preséntate en el módulo que seleccionaste en la fecha y hora programada para que puedas obtener el Certificado de No Antecedentes Penales. 

Y Listo!!! 

Recuerda que la vigencia de ambos documentos será de 30 días. 

Fuente:

Gobierno del Estado de México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.