¿Cómo tramitar la Certificación de Movimientos Migratorios en Colombia?

///¿Cómo tramitar la Certificación de Movimientos Migratorios en Colombia?

¿Cómo tramitar la Certificación de Movimientos Migratorios en Colombia?

Por | 2019-01-23T13:30:26+00:00 enero 14, 2019|Constancias|Sin comentarios
¿Necesitas tramitar la Certificación de Movimientos Migratorios en Colombia? Te contamos de qué se trata este documento y cómo puedes obtenerlo de forma rápida.

 

La Certificación de Movimientos Migratorios es un documento en el que quedan registradas las entradas y salidas de Colombia, bien sea de un ciudadano colombiano o de ciudadano extranjero.

Este documento se podrá tramitar en cualquiera de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios. También, se podrá iniciar el trámite vía internet, a través de la página de Migración Colombia, bajando el Formulario Único de Trámites.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Certificación de Movimientos Migratorios en Colombia?

1.- Copia de la Cédula de Ciudadanía, si se trata de un ciudadano colombiano o del Pasaporte, en el caso de que quien solicita los Movimientos Migratorios es un ciudadano extranjero.

Si el ciudadano colombiano no cuenta con cédula de ciudadanía, podrá presentar la constancia de que la misma se encuentra en trámite. Si se trata de menores de edad, se deberá presentar: la Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento.

2.- Ser mayor de edad.

3.- Contar con una dirección de correo electrónico válida.

4.- Diligenciar el “Formulario Único de Trámites”, para lo cual se deberá:

a) Entrar a la página de Migraciones Colombia, en la sección “Formulario Único de Trámite”.

b) Seleccionar el idioma que sea más cómodo para hacer la solicitud.

c) Hacer clic en el tipo de trámite que se desea realizar “Certificado de Movimiento Migratorio”. Escoger la ciudad en la que se realizará el trámite.

d) Rellenar la sección de “Datos Personales”, teniendo en consideración que los campos con asteriscos son de carácter obligatorio.

e) Autorizar el envío de información relacionada con el trámite y digitar el correo electrónico.

f) Escoger el período que se desea certificar. Digitando una fecha inicial y una fecha final. Si no se hace la selección del rango de fechas se certificarán los últimos 10 años, contados desde la fecha en la que se haga la solicitud.

g) En la sección de “Archivos”, se deberá seleccionar “Agregar Archivo”. Una vez identificado el archivo, se deberá hacer clic en “Cargar”.

Posteriormente, se tendrá que verificar que la carga se ha realizado de forma correcta. Se deberá tener en consideración, además, que el archivo no debe sobrepasar los 3MB y que deberá contener el tipo de documento seleccionado.

Una vez que se han rellenado los campos obligatorios y confirmado la información, se deberá hacer clic en “Aceptar” las condiciones de la solicitud. En caso contrario, se podrá cancelar el trámite y la información no será registrada en la base de datos de Migración Colombia.

h) Al hacer clic en “Aceptar” se desplegará una nueva pantalla, informando sobre la finalización del trámite y en el que se facilitará el código de este. El mismo, podrá ser presentado de forma digital, a través de un SmartPhone, Tablet o cualquier otro dispositivo electrónico del que se disponga, por lo que no es necesario imprimir este documento.

5.- Presentarse en el Centro de Facilitación de Servicios Migratorios que se seleccionó, para validar la identificación personal.

6.- Realizar el pago del trámite y presentar el comprobante.

NOTA: Este es un trámite personal. En el caso de que el titular no pueda llevarlo a cabo, se deberá demostrar un vínculo de consanguinidad (hasta cuarto grado: ascendente o descendente) con el titular.

En ausencia del titular, los Movimientos Migratorios, también los podrá solicitar una persona que tenga primer grado de afinidad civil con éste.

Si la solicitud la va a realizar un tercero: se deberá otorgar un poder de autorización, adjuntando cédula de ciudadanía del apoderado y el trámite deberá adelantarse de forma presencial

Trámite presencial

Si se tienen intenciones de llevar a cabo el trámite de manera presencial, se deberá:

1.- Contar con todos los requisitos señalados anteriormente.

2.- Programar una cita, la cual podrá agendarse: en horario de 24 horas por el siguiente número fijo 6055454, o a través de la línea gratuita 018000510454.

O vía internet, haciendo clic AQUÍ.

3.- Presentarse el día de la cita con todos los documentos requeridos para realizar el trámite.

4.- Realizar el pago del trámite y presentar el comprobante.

Datos que se deben tener en consideración:

  • El plazo para la resolución del trámite es de 3 días hábiles.
  • El costo del trámite es de 58.000 pesos colombianos.
  • Se podrá obtener la Certificación de Movimientos Migratorios vía electrónica si: se trata de un ciudadano colombiano mayor de edad, que se ha identificado con su cédula de ciudadanía, se ha registrado con un correo válido en el que recibirá la notificación, posee cuenta bancaria habilitada para el pago Seguro Electrónico PSE y ha aprobado la validación de identidad personal.

 

Fuente:

Migraciones Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores) 

No Más Filas 

 

  • : Te recomendamos que antes de iniciar tu trámite, confirmes la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para que puedas llevarlo a cabo de manera exitosa. Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y redes sociales y no dejes de contarnos sobre tus intereses y experiencias. Te puede interesar: ¿Cómo tramitar la Cédula de Extranjería en Colombia?
  • : Colombia

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.