¿Cómo tramitar la Cédula Profesional electrónica? México

///¿Cómo tramitar la Cédula Profesional electrónica? México

¿Cómo tramitar la Cédula Profesional electrónica? México

Por | 2019-02-22T12:08:08+00:00 febrero 22, 2019|Constancias|Sin comentarios
¿Sabías que ahora el registro del título y la Cédula Profesional para poder ejercer legalmente tu profesión en México se hace a través de internet? Te contamos más sobre este trámite a continuación…

 

La Cédula Profesional es un documento que habilita a aquellos ciudadanos mexicanos o extranjeros, que han obtenido sus títulos profesionales en México o en el exterior, para ejercer su profesión en territorio mexicano.

Desde el 16 de abril de 2018, las cédulas profesionales pasaron a emitirse de forma electrónica, mostrando un formato nuevo y más seguro, siendo válido para todo el país.

Elementos del nuevo formato de la Cédula Profesional electrónica

El nuevo formato de la Cédula Profesional electrónica cuenta actualmente con 4 apartados:

1.- Datos Administrativos de Registro. Ubicados en la parte superior derecha. En este apartado se reflejará el número de la cédula profesional, la Clave Única de Registro de la Población (CURP), la entidad de Registro, el libro, foja, número y tipo.

2.- Datos del Profesionista. En este apartado se podrán observar: Nombre, apellidos, nombre del programa y clave de carrera respectiva facilitado por la Dirección General de Profesiones.

3.- Datos de la Institución Educativa de procedencia. Aquí podrás ver los datos siguientes: Nombre y clave de la institución facilitado por la Dirección General de Profesiones, fecha y hora de expedición del documento, fundamento jurídico para la emisión electrónica, descripción de la cadena original del documento y la firma electrónica avanzada del servicio público facultado.

4.- Elementos de seguridad, de verificación y autenticidad de la cédula profesional electrónica. En este apartado se mostrará: el Sello digital de tiempo y la dirección en donde se podrá verificar el contenido del documento. www.gob.mx/cedulaprofesional.

También, podrás verificar el contenido del documento, a través de cualquier aplicación de lectura de código QR, que podrás descargar en tu celular de forma gratuita.

Nota: Todas las Cédulas Profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones, antes del 16 de abril de 2018, continuarán siendo válidas.

¿Cómo obtener la Cédula Profesional electrónica a través de internet?

Para obtener tu Cédula Profesional electrónica es muy fácil, solo deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Entra en la página web: www.gob.mx/cedulaprofesional. Ubica y haz clic en la sección “Solicita tu Cédula Profesional electrónica”. Enseguida, aparecerá una nueva pantalla en la que deberás introducir tu CURP y tus datos personales.

2.- A continuación, el sistema te mostrará todos los títulos, diplomas o grados recibidos por la SEP.

3.- Si es primera vez, podrás hacer la solicitud del registro del título o grado académico. Si no se trata de la primera vez, podrás seleccionar cédula profesional para solicitar el duplicado de esta.

Para el caso de solicitud de la Cédula Profesional por primera vez, la institución educativa en la cual obtuviste tu título deberá cumplir con el estándar de título, diploma o grado académico electrónico.

4.- Luego de cumplir con el paso anterior, te aparecerá una pantalla con la vista previa del documento. En este momento, deberás verificar que todos los datos estén correctos y validar.

Si ves que alguno de los datos no está correcto, deberás contactar a la mesa de ayuda de gobmx@fucionpublica.gob.mx.

O a través de los siguientes números de teléfono: 01(55) 51 74 81 60 – 01 800 839 1974.

En cualquiera de los dos casos, se te ofrecerá información sobre los pasos que deberás seguir para realizar la corrección de tus datos.

5.- Si tus datos son correctos, deberás firmar la solicitud con tu e.firma. Posteriormente, tendrás que hacer clic en “Confirmar y Continuar”.

6.- Te aparecerá una nueva pantalla para que puedas hacer el pago de tu trámite. Verifica el costo de este y luego, haz clic en “Confirmar forma de pago”.

Nota: El costo de la Cédula Profesional dependerá del nivel educativo del que se trate.

7.- Emergerá una ventana con la información de tu forma de pago. Dentro de los datos que te muestra, podrás observar el monto y un folio de seguimiento. Es muy importante que guardes este número en el caso de que necesites hacer alguna aclaración. En tal sentido, será recomendable introducir un correo electrónico válido para que recibas este número y puedas guardarlo más fácilmente. Haz clic en “Confirmar”.

8.- Ingresa los datos del titular de la tarjeta de débito o crédito y confirma.

9.- El sistema te redirigirá a una página en la que podrás descargar tu Cédula Profesional electrónica en formato PDF. O también, podrás enviarla a tu correo electrónico.

Al finalizar el proceso, te aparecerá una encuesta de satisfacción, allí podrás dejar tu opinión sobre cómo fue tu experiencia al hacer el trámite de tu Cédula Profesional en línea.

Validar la Cédula Profesional electrónica

Para validar tu Cédula Profesional electrónica, deberás ingresar a: www.gob.mx/cedulaprofesional

Deberás ubicar la pestaña que dice: “Valida tu Cédula Profesional electrónica”. Te aparecerá una pantalla en la que deberás escribir tu “identificador electrónico”. Este número lo encontrarás en la parte inferior de tu Cédula Profesional.

De esta forma podrás confirmar su validez y que realmente ha sido emitida por gobmx.

tramitar cédula profesional electrónica en méxico

Requisitos para hacer la solicitud de tu Cédula Profesional electrónica

  1. Solicitud firmada con e.firma (la cual deberá estar vigente). Dicha solicitud deberá contener la siguiente información:
  • Nombres y apellidos
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), vigente.
  • Nombre o denominación de la institución que otorgó el título profesional.
  • Fecha de emisión.
  1. Registro del título profesional, diploma o grado académico, llevado a cabo por la institución en la que lo obtuviste ante la Dirección General de Profesiones.
  2. Archivo electrónico del que quieres sacar la Cédula Profesional (diploma, título profesional, o grado académico).
  3. Pago del trámite por internet con tarjeta de crédito o débito.

Opciones de realizar este trámite

1.- Por internet. Las 24 horas del día, los 365 días del año.

2.- Presencial. Si la fecha de expedición de tu título es anterior al 1 de octubre de 2018 y no se encuentra en formato electrónico, (mismo que debe ser emitido por la institución educativa en la que lo obtuviste), podrás hacer el pago del trámite con la hoja de ayuda e5cinco y terminar el trámite de forma presencial, previa cita.

Nota: Si realizarás la solicitud de tu Cédula Profesional electrónica a través del navegador Chrome, asegúrate de que el mismo se encuentre actualizado.

En el caso de que cuentes con un título, diploma o grado académico extranjero, previo a la solicitud de tu Cédula Profesional electrónica, deberás realizar la revalidación de estudios profesionales. Dicha revalidación será otorgada por la SEP.

Si necesitas aclarar dudas, podrás obtener Información vía telefónica: Comunícate al 36-01-38-00, extensión 61100, Tel: SEP 36-01-75-99, sin costo 01-800-288-6688. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Fuente:

 

www.gob.mx 

  • : ¿Te ha sido de utilidad la información sobre el trámite de la Cédula Profesional electrónica en México? Compártelo con tus familiares, amigos y conocidos para que puedan también aclarar todas sus dudas con relación a este trámite. Te puede interesar: ¿Cómo hacer la Revalidación de un Título Extranjero en México?
  • : México

Acerca del autor:

Soy Emprenderora en Marketing Digital, me encanta poder ayudar a crecer a gente como yo que se ha dado a la tarea de crear y desarrollar su propio negocio. Desde adipiscor me puedes contactar para apoyarte en el crecimiento de tu empresa en el entorno digital: Social Media, Mailing, creación y/o actualización de sitios web, Facebook y Google Ads... y más.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.