¿Necesitas tramitar el permiso de salida de un menor de edad en el Ecuador? Conoce por qué es importante este documento y cuáles son los datos más relevantes que debe contener.

 

Importancia del Permiso de Salida de Menores

La ley ecuatoriana trata de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes, evitando que su salida del país pueda tener como objetivo el desarrollo de algún delito, como secuestro, u otro propósito ilegal, incluso de parte de los progenitores.

Es por esto que, sin dejar de considerar las limitaciones que pueda haber a este respecto, por lo menos la ley ecuatoriana pretende asegurarse de que los dos progenitores de un menor, estén de acuerdo con su salida del país.

Por ello, cuando el menor viaje en compañía de uno solo de sus progenitores o acompañado de una tercera persona, el Código respectivo dispone que el progenitor que no va a viajar con el menor autorice la salida de éste y si viajara el menor con una tercera persona, que los dos progenitores sean los que extiendan la correspondiente autorización.

Datos que debe contener el Permiso de Salida de un menor

Para mantener la debida coherencia, con la protección de los menores, estas autorizaciones deben contener la información siguiente:

– Acerca del motivo de viaje del menor.

– El tiempo previsto para permanecer en el exterior.

– El lugar, en el exterior, donde residirá el menor en ese tiempo.

– Los nombres completos de sus progenitores.

– Los números de sus cédulas de identidad.

– La vía que utilizará el menor para viajar.

– La determinación de la persona o personas que cubrirán los gastos de viaje del menor.

permiso salida menores ecuador

¿En dónde se puede autenticar el Permiso de Salida de un menor?

Las autorizaciones para la salida del menor deben ser autenticadas en una Notaría, por lo que la intervención de un abogado es sumamente aconsejable, para no descuidar la explicación cabal de las razones por las que el menor viajará fuera del país con uno solo de sus progenitores o con una tercera persona.

El notario, por su parte, exigirá la presencia del progenitor que se quedará en el país y que autoriza la salida del menor, solo con su madre o con su padre; y asimismo, el Notario requerirá la presencia de los dos progenitores, cuando se pretende que el menor salga del país con una tercera persona.

¿A quién se presenta el Permiso de Salida de un menor?

La autorización notarizada deberá ser presentada ante las autoridades de migración en aeropuertos, puertos o puestos de frontera terrestre.

¿Qué hacer cuando el Permiso de Salida del menor es denegado por alguno de los progenitores?

Es importante destacar que si uno de los progenitores, sin razón aparente, deniega la autorización para la salida del menor, la madre o el padre que quiera salir del país con el menor, o lo que es lo mismo, la madre o el padre requirente, asistido por un abogado, podrá presentar un recurso fundamentado ante el juez competente, para que sea el juez el que decida si el menor puede salir del país.

En caso de que el juez emita tal autorización, ésta reemplaza a la autorización notarizada.

Autor:

Dr. Abelardo Posso Serrano, PhD