¿Vives en Ecuador y estás realizando una actividad económica o eres propietario de un bien por el que debas pagar tributo? Entonces debes obtener el Registro Único de Contribuyente. Te contamos cómo hacerlo...

 

El RUC (registro unitario de contribuyentes) es un sistema de identificación de personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas y que tiene obligaciones tributarias (impuestos por pagar) en Ecuador.

¿A quién apunta el RUC?

A todas las personas naturales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas, y demás sociedades (nacionales y extranjeras) que dispongan de bienes por los cuales deban pagar impuestos.

Con un RUC asignado el titular estará autorizado para ejercer actividades comerciales de manera legal en Ecuador. Quedará habilitado para emitir comprobantes de pagos y hacer sus declaraciones de impuestos vía internet. También ofrece otros beneficios, tales como: poder afiliarse al IESS, obtener una patente municipal, realizar Trámites ante el Registro Mercantil y Registro de Propiedad, importaciones, exportaciones, etc.

Excepciones: 

a) Personas naturales que trabajan en relación de dependencia.

b) Personas extranjeras que presten servicios en Ecuador por un período menor a 183 días (Período Calendario).

Los requisitos varían dependiendo si es para personas naturales como si es para personas jurídicas:

Personas naturales:

– Original y copia del documento de identidad. En el caso de extranjeros no residentes, deben presentar original y copia del pasaporte, con hojas de identificación y tipo de visa vigente.

Si es el caso, credencial de refugiado.

-Documento migratorio para trámites en la Región Insular – Galápagos.

Indicar la actividad comercial que se va a realizar.

Certificado de votación del último proceso electoral.

– Original y copia de un documento que certifique la dirección del domicilio (en donde se pretenda realizar la actividad económica).

Si quieres conocer los requisitos específicos de acuerdo a la actividad económica que desees realizar, haz clic AQUÍ.

Una vez se haya obtenido el RUC, las personas interesadas podrán acogerse al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), el cual solo aplica para personas naturales que no generen ventas mayores a 60 mil dólares anuales. Este régimen ofrece una serie de facilidades a la hora de tener que pagar los impuestos.

Si deseas conocer la diferencia entre el RUC y el RISE, haz clic AQUÍ.

Personas jurídicas:

– Formulario 01A, debidamente llenado y firmado por el Representante Legal y el Formulario 01B, únicamente cuando la sociedad posee establecimientos adicionales a la matriz. (Se pueden descargar los formularios en la página del Servicio de Rentas Internas – SRI).

– Original y copia del documento de creación de la sociedad.

– Original y copia del Nombramiento del Representante Legal de la empresa.

– Certificado de votación del Representante Legal.

– Original y una copia de la cédula del Representante Legal (si se trata de un ciudadano ecuatoriano). En el caso de que se trate de un ciudadano extranjero, se deberá presentar el original y copia del pasaporte más la visa o la credencial de refugiado.

– Copia de algún servicio básico que certifique la dirección del domicilio que se encuentre a nombre del Representante Legal.

Dichos requisitos podrán variar en el caso de que la sociedad pertenezca al sector público o privado.

¿Cómo hacer el trámite?

Para iniciar el trámite, la persona interesada solo deberá acercarse hasta las oficinas de atención al cliente del SRI (Servicio de Rentas Internas) con los documentos requeridos, y se calcula que en 5 minutos se hará entrega del RUC.

Como se puede ver, es muy fácil obtener el RUC , y una vez que se cuente con éste, se podrá  cumplir con las obligaciones tributarias.

Una vez obtenido el RUC, se podrán elaborar las facturas en cualquier imprenta autorizada.

NOTA: También se podrá realizar el trámite de obtención del RUC vía online, haciendo uso del Servico en Línea del sitio web del SRI.

Un Tercero podrá hacer el trámite si se encuentra debidamente autorizado. En tal sentido, esta tercera persona deberá contar con los siguientes requisitos:

Si se trata de una Persona Natural, la misma deberá contar con una carta de autorización simple del contribuyente, copia de la cédula del contribuyente o pasaporte, visa o credencial de refugiado y cédula de quien realice el trámite.

Si se trata de una Persona Jurídica, se deberá contar con la firma de autorización a terceros que consta en el formulario RUC 01-A o RUC 01-B, copia de la cédula, pasaporte, visa o credencial de refugiado del representante legal y la cédula de quien realice el trámite.

Para más información, puedes ingresar al sitio web del SRI.