¿Cómo obtener la Cédula Profesional para extranjeros con Título extranjero en México?

///¿Cómo obtener la Cédula Profesional para extranjeros con Título extranjero en México?

¿Cómo obtener la Cédula Profesional para extranjeros con Título extranjero en México?

Por | 2018-10-15T13:38:45+00:00 junio 4, 2016|Constancias|Sin comentarios
¿Eres extranjero con estudios realizados en el extranjero y deseas ejercer legalmente tu profesión en México? Para ello, debes registrar tu título profesional y obtener la Cédula Profesional. ¡Te contamos cómo hacerlo!

 

Para poder ejercer tu profesión de forma legal en México, necesitas tramitar la Cédula Profesional. Ya sea que, hayas obtenido tu título profesional en este país o en el extranjero.

Para tramitar la Cédula Profesional, previamente deberás hacer el registro de tu Título Profesional.

¿Dónde puedo hacer el trámite para la obtención de la Cédula Profesional?

Este documento es otorgado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para tramitarlo, puedes dirigirte a tu Institución Educativa, a la Secretaría de Educación de tu Estado o a través de internet (sólo en determinados casos), en la página www.profesiones.sep.gob.mx. Ubicando la sección de “Trámites y Servicios” – “Educación” – “Título y Cédula Profesional y posteriormente, la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Requisitos que debes presentar en la Dirección General de Profesiones para hacer el trámite de tu Cédula Profesional:

1.- En primer lugar, deberás tramitar una cita. Ya que deberás mostrar el comprobante de la misma, el día que se te haya asignado para llevar a cabo el trámite.

2.- Original y copia del CURP (Cédula Única de Registro Poblacional).

3.- Original y copia del Acta de Nacimiento, debidamente legalizada y/o apostillada y traducida en los casos que sea necesario. La traducción deberá realizarla un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.

4.- Original y copia de la Tarjeta de Residencia, vigente y notariada.

5.- En el caso de que se trate de estudios tipo medio o superior de bachillerato, o profesionales, realizados en el extranjero, presentar la resolución de revalidación expedida por la S.E.P. (Original y copia), ya sea del Certificado de Bachillerato o del Título Profesional.

6.- Original y copia del Título Profesional, debidamente legalizado y/o apostillado y traducido en caso de ser necesario, por un perito autorizado.

7.- En el caso de las carreras que pertenecen al ramo de la Salud, deberás presentar, original de la constancia de liberación de Servicio Social emitida por la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Para ello, previamente deberás obtener un oficio personalizado, otorgado por la Dirección General del área correspondiente.

8.- Tres fotografías recientes, tipo pasaporte, con fondo blanco y en blanco y negro. En papel mate con retoque.

9.- Original del comprobante de pago de Derechos Federales por el registro del Título Profesional (Técnico, Técnico Superior Universitario o Licenciatura) y expedición de la Cédula Profesional (El costo es de 1.145 pesos mexicanos más 10 pesos mexicanos por cotejo y compulsa de cada hoja original entregada.

10.- Solicitud de registro de Título Profesional y expedición de la Cédula para extranjeros con estudios en el Extranjero.

Para hacer la solicitud de forma electrónica, haz clic aquí. 

Datos a tener en cuenta:

  • No debes presentarte para llevar a cabo el trámite, sin haber solicitado previamente la cita. Para la solicitud de la cita, hacer clic aquí

  • Si deseas realizar varios trámites, deberás solicitar cita para cada uno de ellos.

  • El día de la cita, haz lo posible para llegar temprano, ya que el tiempo de tolerancia para cada cita es de 5 minutos. (En el caso de que no puedas asistir a la cita, cancélala de forma oportuna).

  • Todos los documentos presentados deberán estar acompañados con la copia fotostática respectiva (Tamaño carta).

  • Todos los documentos requeridos para llevar a cabo el trámite, deberán estar legalizados y/o apostillados, además de traducidos en caso de ser necesario. El encargado de la traducción, deberá ser un perito asignado por el Tribunal Superior de Justicia.

  • Si tienes dudas en relación al trámite, podrás consultar vía telefónica, a través del siguiente número: Conmutador 36-01-38-00 Ext. 61182.

  • La solicitud del registro de tu Título y expedición de la Cédula Profesional, podrás hacerla de forma presencial en el Departamento de Autorizaciones, ubicado en Avenida Revolución No. 1425, Colonia Campestre, Álvaro Obregón, Código Postal 01040, Ciudad de México. O bien, iniciar la solicitud de forma electrónica y terminarla de forma presencial.

  • El horario de Atención al Público será de: 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

  • El tiempo de respuesta para la resolución del trámite, será de aproximadamente, 30 días hábiles.

  • En el caso de que falte algún documento, no podrá llevarse a cabo el trámite.

  • En el caso de que el trámite que deseas realizar, requiera de una pago por derechos, el pago deberá llevarse a cabo 72 horas antes de registrar la cita.

.
Fuente:

Dirección General de Profesiones

Imagen por: Graphicstock

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.