¿Tienes intenciones de trabajar en México y cuentas con un Permiso de Residente Temporal? Conoce en cuáles condiciones es necesario obtener un permiso de trabajo en México.

 

Si te encuentras en México y deseas realizar actividades remuneradas o te encuentras fuera el país, pero quieres trabajar en este, esta información te va a interesar.

Para trabajar en México un ciudadano extranjero debe contar con la debida autorización emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ejercer actividades por la cuales recibirá un salario, ya sea como trabajador dependiente o como trabajador autónomo. En tal sentido, solo estarán autorizados para trabajar aquellos extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones de estancia:

1.- Visitante por razones Humanitarias.

2.- Visitante trabajador Fronterizo.

3.- Visitante Temporal con permiso para realizar actividades remuneradas.

4.- Residente Temporal por oferta de empleo.

5.- Residente Permanente.

En el caso de los Visitantes temporales con permiso de trabajo para realizar actividades remuneradas, será destinado para aquellos extranjeros que desean trabajar en México por un período menor a 6 meses, mientras que los que deseen trabajar por un tiempo mayor (de 6 meses a 4 años) deberán contar con la condición de estancia de residente temporal por oferta de trabajo.

La visa de trabajo únicamente puede ser atribuida cuando una empresa ubicada en territorio mexicano hace la solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM) que la misma sea concedida a un ciudadano extranjero en específico, lo que significa que la petición de esta condición de estancia (Residente Temporal por Oferta de Empleo) únicamente puede ser solicitada por una empresa y no por una persona en particular.

Por lo tanto, es importante resaltar que, si el extranjero se encuentra fuera de México y desea viajar a este país para trabajar, es necesario que la empresa que lo desee contratar, previamente al viaje, cuente con una “Constancia de Inscripción de Empleador”. Esto con la finalidad de poder solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM), que le sea concedida al extranjero la visa, documento necesario para residir y trabajar en México de forma temporal.

Si la situación es que el ciudadano extranjero ya se encuentra en México como Visitante Temporal sin permiso para realizar actividades remuneradas y encuentra una oferta de trabajo, de igual forma, la empresa deberá hacer la solicitud al Instituto Nacional de Migración, la concesión de la visa correspondiente.

Por el contrario, si el ciudadano extranjero se encuentra en México y cuenta con la Condición de Residente Temporal o Residente Temporal Estudiante y ha encontrado una oportunidad laboral, deberá hacer él mismo, la petición al Instituto Nacional de Migración de una autorización para poder trabajar. Como parte de los requisitos deberá presentar la oferta de trabajo y la Constancia del Empleador.

En el caso de que el ciudadano extranjero encuentra una oferta laboral, pero se encuentra en situación irregular, deberá primero resolver su situación migratoria, para luego proceder a hacer la solicitud del permiso de trabajo.

permiso de trabajo en méxico

Requisitos para hacer la solicitud del Permiso de Trabajo para extranjeros residentes temporales en México

Si te encuentras en México y deseas trabajar y, además, cuentas con una Residencia Temporal o Residencia Temporal de Estudiante, debes saber que puedes hacerlo siempre y cuando cuentes con el permiso de trabajo correspondiente.

Los requisitos para hacer la solicitud del Permiso de Trabajo para extranjeros residentes temporales en México son los siguientes:

1.- Formato para solicitar el trámite migratorio de estancia, llenado de forma electrónica con firma autógrafa del promovente.

2.- Original de la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Temporal de estudiante, la cual deberá estar vigente.

3.- Original de la oferta de trabajo, la cual deberá contener entre otros datos: actividad a realizar, tiempo de duración de la actividad laboral, lugar de trabajo y constancia de inscripción del empleador.

4.- Para el caso de los trabajadores autónomos: Original de declaración jurada en la que se manifiesta la ocupación a la que se dedicará y el lugar en el cual se desarrollarán las actividades propias de su ocupación, así como el comprobante de la inscripción en el Registro Federal de contribuyentes (RFC).

5.- El Residente Temporal Estudiante, deberá entregar, además de los requisitos señalados en los numerales 2 y 3, el comprobante de pago de los derechos del trámite y la carta de conformidad de la institución educativa correspondiente.

6.- En el caso de los menores de edad de 14 a 18 años, se deberán presentar los permisos y autorizaciones previstos por la ley laboral.

7.- Original del comprobante del pago de derechos.

¿Cómo realizar el trámite?

El trámite para la obtención del permiso de trabajo en México para residentes temporales o residentes temporales estudiantes podrá hacerse:

a) En línea. Se podrá iniciar la solicitud en línea, imprimir y luego, finalizarlo de manera presencial.

b) Presencial. Dirigiéndose con todos los requisitos a la oficina de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración, más cercana al lugar de residencia.

Cosas importantes que debes tener en cuenta…

  • La Residencia Temporal no incluye el Permiso de Trabajo, por lo que, si deseas ejercer actividades laborales en México, deberás hacer la solicitud del permiso de trabajo correspondiente.
  • Si cuentas con un permiso de Residencia por Vínculo Familiar o por ser Estudiante, cuando encuentres una oferta laboral, deberás hacer la solicitud del respectivo permiso de trabajo.
  • El permiso de trabajo debe solicitarse tanto si trabajas de forma dependiente, como si pretendes trabajar de forma autónoma.

 

Para consultas y orientación, estará disponible la línea telefónica: 01-800-00-46264.

 

Fuente:

Gobierno de México 

Manual del Extranjero