¿Necesitas que tus documentos sean reconocidos en otro país? Conoce cómo apostillar y/o legalizar un documento en México.

 

En ocasiones, cuando decidimos emigrar a otro país, existen documentos, tales como: partida de nacimiento, título profesional, acta de matrimonio, certificado de No antecedentes penales, entre otros, que tendremos que usar en el país de destino, pero para que éstos sean considerados válidos en ese otro país, los mismos deberán estar legalizados o apostillados.

Ahora bien, ¿Sabes cuándo optar por la legalización y cuándo optar por la apostilla?

El objetivo de ambos procesos es que tu documento público sea reconocido en el extranjero.

Sin embargo, debes optar por la “Legalización de un documento”, cuando deseas autenticar un documento público, para otorgarle la validez necesaria para que pueda ser reconocido por las autoridades de otros países. El trámite se inicia en el país de origen y posteriormente, deberá ser validado por la autoridad diplomática o consular del país en el que se pretenda darle uso.

La “Apostilla de un Documento”, por su parte, es también una forma de autenticación de documentos, solo que podrás optar por este método, si el país de destino se encuentra dentro del Convenio de La Haya. De lo contrario, corresponderá la legalización.

La diferencia entre ambos se reduce a una mera formalidad. En la legalización se requiere de la gestión de los funcionarios públicos del país de origen, la Embajada del país de destino, etc. En la apostilla, solo será llevada a cabo por una autoridad designada por el país en el cual el documento fue emitido.

Debes tener presente que, la apostilla no autentica el contenido del documento, únicamente certifica la firma y sellos  que este contenga. Asimismo, solo será expedida para aquellos documentos que hayan sido emitidos en un país que esté dentro del Convenio de La Haya y que se pretendan usar en otro país que también se encuentre dentro dicho Convenio.

Requisitos para apostillar un documento en México

1.- Documento a apostillar (original), que contenga la firma autógrafa y cargo del funcionario público que corresponda. Dicho funcionario deberá contar con las facultades para hacer constar que el documento es auténtico.

2.- Original documento de identificación vigente. Pasaporte vigente para nacionales o extranjeros), Credencial para votar, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar Nacional (para ciudadanos mexicanos). Ten en cuenta que, no se aceptarán copias certificadas para realizar este trámite.

3.- Copia Clave Única de Registro de Población (CURP).

4.- Comprobante de pago de derechos.

Para la apostilla de documentos emitidos en Estados Unidos

Este trámite podrá llevarse a cabo desde México, optando por una de las siguientes opciones:

1.- Autorizando a un tercero: Este no es un trámite personal, por lo que podrá llevarlo a cabo un tercero debidamente autorizado para tal fin.

El trámite podrá realizarse en la oficina de la Secretaría de Estado de la Entidad Federativa correspondiente, presentando el documento que se desea apostillar y el pago establecido para este servicio. Deberás confirmar los requisitos que cada oficina establece para poder realizar este trámite sin contratiempos.

2.- Vía Postal.

a) Hacer la solicitud a la oficina de la Secretaría de Estado de la Entidad Federativa correspondiente, informándote previamente sobre los requisitos para poder realizarlo.

b) Con el documento ya apostillado, se procederá a hacer la debida traducción al español por un traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado que corresponda.

c) Se deberá gestionar la inserción de datos ante el Registro Civil Mexicano, cuando se trate de: actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

apostilla documentos méxico

Para la apostilla de documentos mexicanos que serán usados en el exterior

La Secretaría General de Gobierno de cada estado será la encargada de apostillar cualquier documento expedido en México.

La Secretaría de Gobernación, será la encargada de apostillar los documentos federales.

La Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno del Distrito Federal, será el organismo encargado de apostillar documentos emitidos por autoridades del Distrito Federal.

Para la apostilla de documentos de otros países en México

Dicho trámite deberá realizarse ante la autoridad apostillante del país de origen, de forma personal o autorizando a un tercero.

Si deseas saber cuál es la autoridad apostillante que corresponde para tu legalizar tu documento,  haz clic AQUÍ.

Documentos que se pueden apostillar:

Podrán apostillarse los documentos expedidos en México, por los siguientes organismos:

Dependencias de la Administración Pública Federal, Instituciones Escolares Públicas Federales, Pólizas, Testimonios Originales y Ratificaciones de Firmas por parte de Corredores Públicos, Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.

Documentos que se apostillan únicamente en la Secretaría General de Gobierno del Estado:

Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Actas de Divorcio, Actas de Defunción, Actas de Soltería, Constancia de No Antecedentes Penales Estatales, Documentos expedidos por Notarios Públicos, cualquier otro documento de carácter Municipal o Estatal.

Dato Importante:

Ya no necesitas trasladarte a Ciudad de México, si vives en el interior, para apostillar tu documento. Podrás hacer este trámite enviando tus documentos por “Paquetería con Guía Prepagada”, acompañado con una hoja que contenga la siguiente información:

  1. Número de documentos que envías y la descripción de cada uno de ellos.
  2. Tipo de trámite que deseas realizar.
  3. Nombre de la persona que solicita el trámite, así como el de la persona que envía los documentos.
  4. Nombre del país en que se utilizarán los documentos.
  5. Recibo de pago electrónico e5cinco.
  6. Hacer mención de que se están enviando los documentos por Paquetería con Guía Prepagada con servicio de recolección e indicar el nombre del servicio o paquetería que realiza la entrega de la documentación.
  7. Escribir tu dirección de domicilio, código postal, número de teléfono y correo electrónico.

 

Formas de realizar tu trámite

Presencial: En la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión ubicada en Calle Río Amazonas No. 62, planta baja y tercer piso, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Código Postal 06500, Ciudad de México.

Vía telefónica: 50933000, extensión: 35050 y 35042.

Tiempo de resolución de tu trámite

Hasta 5 documentos, el tiempo de espera será de 85 minutos. En el caso de que sean más de cinco, deberás esperar hasta el día hábil siguiente.

También tendrás la opción de llevar a cabo tu trámite Vía mensajería, cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

Podrás comprobar la autenticidad de la apostilla de tu documento, AQUÍ.