En el marco de la pandemia generada por el COVID-19, la Cancillería, pone en práctica un sistema innovador a través del cual, podrás realizar la apostilla y/o legalización de tus documentos por internet. ¿Quieres saber más? Quédate con nosotros y sigue leyendo.

 

Si necesitas que tus documentos personales o comerciales sean válidos a nivel internacional, está a tu disposición el nuevo sistema de apostilla y/o legalización de documentos vía electrónica en Argentina.

¿Quiénes pueden hacer este trámite?

Todas aquellas personas mayores de 18 años que cuenten con CUIT y Clave Fiscal de Nivel 2 o superior, así como ser titular de una cuenta bancaria en algún banco argentino.

Este trámite no es personal, ni presencial, por lo que no necesitarás ser el titular del documento para poder hacer esta gestión.

¿Cuáles son los documentos que puedes apostillar y/o legalizar?

1.- Documentos emitidos por la Red Consular Argentina:

a) Certificado de supervivencia.

b) Certificado de residencia.

c) Testimonios, etc.

2.- Documentos públicos emitidos por autoridad u organismo argentinos en soporte electrónico o papel, firmados en forma digital u ológrafa/manuscrita.

3.- Documentos emitidos por Representaciones Extranjeras (consulados), acreditados en Argentina, que contengan firma digital, ológrafa/manual.

Paso a paso para apostillar tu documento vía electrónica

a) Si el documento está impreso en papel y cuenta con firma manuscrita tradicional u ológrafa.

  • Enviar un correo electrónico a tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar, de lunes a viernes en el horario comprendido entre: las 8:00 y las 17:00 hs, adjuntando el documento escaneado en formato legible y completo. Evita enviar fotos de celular o copias.

En el caso de que el documento haya sido emitido por una autoridad provincial, el mismo deberá contar con la firma del Ministerio el Interior, Obras Pública y Vivienda, en donde deberá existir la oblea de validación emitida por dicho organismo.

  • Una vez hayan recibido el documento, contactarán a la institución que lo emitió para validarlo y luego de esto, responderán tu correo electrónico, adjuntando un PDF de autorización. Con la misma, podrás dar inicio al trámite de manera electrónica ingresando al siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/
  • Haz clic, dos veces, en “Trámites” y luego selecciona en la barra superior la opción “AFIP” y completa tus datos.
  • Ya en la página, en la barra de búsqueda, escribe “Apostilla”. Después, selecciona la opción: “Solicitud de Apostilla/Legalización para documentos públicos electrónicos”. Luego, haz clic en “Iniciar Trámite”.
  • Una vez has ingresado al trámite, verifica tus datos, si los mismos están correctos, haz clic en “Continuar”.
  • Marca el tipo de documento y haz clic en “Completar Formulario de Solicitud de Apostilla/Legalización”. Llena los espacios con la información correspondiente.

Si deseas apostillar y el país de destino no se encuentra en el detalle desplegado, entonces corresponderá la legalización.

¿Qué es el CUIL y cómo tramitarlo en Argentina?

  • Acepta los términos y condiciones.
  • Adjunta el documento que quieres apostillar/legalizar en formato PDF y a color, así como la aprobación que te fue enviada por correo electrónico (este es un requisito obligatorio).
  • Se confirmará el trámite y deberás ingresar a la web en forma directa para realizar el pago.

apostillar documento en argentina por internet

En esta sección, deberás ir a la forma de pago: “pago mis cuentas” o “homebanking” (dependiendo de la opción de pago que tengas configurada en tu AFIP-VEP) y desde allí buscar el VEP y pagarlo.

  • Después de 72 horas de haber realizado el pago, se generará en tu TAD un número de expediente que comienza con las letras “EX”. Con ese número se verificará la documentación y se procederá a apostillarla o legalizarla de acuerdo con tu solicitud.

En el mismo TAD habrá un documento anexo, identificado con las letras “CE”, que, al descargar, podrás visualizar (en el clip del PDF) tu documento legalizado y/o apostillado, según el caso.

Podrás verificar tanto la apostilla/legalización, como el documento, haciendo clic AQUÍ.

b) Si el documento es electrónico con firma digital

Consejos para el momento de adjuntar tus documentos

1.- Los datos del documento escaneado deben estar perfectamente legibles.

2.- Recuerda incluir ambas caras del documento que deseas apostillar/legalizar. Verifica que la imagen no se encuentre cortada o borrosa.

3.- Escanea el documento en orden.

4.- No escanees varios documentos en un único PDF.

5.- En caso de error en la gestión, el TAD no admite ni créditos, ni devoluciones.

Otros datos que debes tener en consideración:

  • Las partidas de estado civil (nacimiento, matrimonio o defunción), legalizadas, habilitadas o apostilladas, no tienen plazo de vencimiento, pero debes tener en consideración que algunas autoridades extranjeras tienen plazos definidos para la validez de este documento.
  • Las partidas de estado civil de CABA o Provincia de Buenos Aires se apostillan o legalizan únicamente en formato digital.
  • Las partidas emitidas por el resto de las autoridades provinciales requieren de la intervención previa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la oblea de validación emitida por dicho organismo o con firma digital.
  • En el caso de que el certificado sea gestionado ante un consulado argentino, la sede consular entregará al solicitante, un documento digital, vía mail, habilitado digitalmente por la Cancillería de Argentina.
  • Si quieres legalizar o apostillar la copia de un documento, primero deberás solicitar la apostilla o legalización del documento original.
  • La documentación de estudios realizados en Argentina deberá contar, para su legalización y/o apostilla, con la debida cadena de legalizaciones, aprobada por el Ministerio de Educación y Deportes o por el Ministerio de Salud de la Nación, según sea el caso.
  • Las traducciones de documentos extranjeros de los que se requiere apostilla o legalización también deberán estar apostilladas y/o legalizadas.

Fuente:

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Argentina