¿Necesitas obtener una Visa para realizar actividades turísticas en Ecuador? Puede que debas obtener la Certificación de Registro Turístico. Estos son los pasos que debes seguir para que este trámite sea sencillo y no genere contratiempos.

 

Ecuador es un país que no exige visa de turista a la mayoría de los ciudadanos del mundo, pero existen algunas excepciones que necesitaran llevar a cabo dicho trámite para poder ingresar al Ecuador con el objetivo de realizar actividades de ocio, recreación y conocer los maravillosos lugares que este país puede mostrar a sus visitantes.

En tal sentido, algunos ciudadanos deberán llenar el Formulario Único de Validación Turística, para obtener la Certificación de Registro Turístico que les permitirá a su vez, hacer la solicitud de la Visa de Turismo.

¿Qué es la Certificación de Registro Turístico?

La Certificación de Registro Turístico: Es el acto mediante el cual, el ciudadano extranjero que no cuente con una visa vigente y desee ingresar al Ecuador por actividades turísticas y por un período máximo de 90 días, recibe un código de aprobación para poder visitar al país.

Para ello, deberá ingresar a la página del Consulado Virtual con la finalidad de registrarse y ser validado por el “Sistema Virtual de Registro Turístico”  – Consulado Virtual.

¿Quiénes deben obtener la Certificación de Registro Turístico?

Hasta el momento la obtención de la Certificación de Registro Turístico está dirigida a los ciudadanos Haitianos y a los ciudadanos Cubanos.

Pasos para hacer el Registro Turístico

Los ciudadanos extranjeros que quieran visitar al Ecuador con una finalidad meramente turística deberán completar el “Formulario Único de Validación Turística”, previa compra de un pasaje aéreo, así como seguir los siguientes pasos:

1.- Podrás encontrar el formulario en la página del Consulado Virtual y podrás ingresar a él haciendo clic en la pestaña “Registro Turístico”.

2.- Al hacer clic en esta pestaña aparecerán dos opciones: “Usuario Nuevo” con la que tendrás la posibilidad de hacer tu registro, por primera vez, en el sistema, o “Usuario Registrado”, con la que podrás ingresar al sistema si ya habías hecho tu registro con anterioridad.

3.- Al hacer el registro deberás ingresar de nuevo al sistema, pero haciendo clic en la opción “Usuario Registrado” con el usuario y contraseña seleccionada.

4.- Una vez hayas entrado, se desplegará una pantalla que te mostrará, en el caso de que los tengas, todos los formularios de viaje que hayas realizado en ocasiones anteriores.

NOTA: Podrás crear un nuevo formulario y darle a la opción “Guardar” si no puedes continuar con el proceso en ese momento.

certificacion de registro turistico

5.- Si tu intención es crear un nuevo formulario de viaje, entonces deberás hacer clic en “Nuevo Formulario de Viaje” y llenar los datos que el sistema te solicite.

Por su parte, si ya habías guardado un formulario de viajes, deberás colocarte en la opción “Formulario de Viajes Guardado” para poder terminarlo y luego, deberás hacer clic en la opción “Continuar”.

6.- Imprime el formulario, fírmalo y luego, escanéalo.

7.- Deberás adjuntar a tu petición de la Certificación de Registro Turístico, los siguientes documentos:

A) Página principal del pasaporte escaneada. (Esta es la parte que contiene todos los datos del titular).

B) Formulario Único de Validación Turística, completamente lleno, firmado y escaneado.

8.- Habiendo ya completado todo, podrás hacer clic en “Enviar Formulario”.

9.- Si eres de nacionalidad cubana y fuiste validado como turista, recibirás un correo electrónico en el que te harán la solicitud de hacer tu pedido de Visa a través del Sistema del Consulado Virtual.

Si eres de nacionalidad haitiana, recibirás un correo en el que se indicará que has sido validado como turista, y obtendrás un código alfanumérico que deberás entregar a:

  1. La aerolínea para la adquisición del pasaje aéreo.
  2. Al agente de migración al arribar a Ecuador.

Este código tendrá una validez de 10 días, contados desde la fecha prevista para el viaje.

Datos que debes tener en consideración:

  • La obtención de la Certificación de Registro Turístico es un trámite gratuito.
  • El horario de atención es de lunes a domingo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la página del Consulado Virtual.
  • Para recibir información adicional relacionada con este trámite, podrás llamar al siguiente número de teléfono de forma gratuita: 1800 – CANCILLERIA (226245) o escribir al Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”.

Fuente:

Cancillería Ecuador 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana