Quieres Apostillar y/o Legalizar un documento: civil, académico, penal.. para que éste sea reconocido fuera de tu país, porque quieres iniciar una nueva vida profesional en otro lugar. Entérate cómo hacerlo a continuación.

 

Apostilar o Legalizar: es un método sencillo, utilizado para certificar un documento, de forma a que se demuestre que es auténtico, de modo que se certifica que las firmas y el sello en el documento fueron impuestas por un funcionario habilitado para hacerlo.

¿Cuál es la diferencia entre Apostillar o Legalizar?

La Apostilla se otorga sólo a los documentos provenientes de los países que firmaron el XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de Octubre de 1961.

Mientras que la Legalización se expide, en aquellos casos, en los que el país de destino no pertenece a dicho Convenio, o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional.

Datos sobre el Trámite

Este trámite es totalmente gratuito en Venezuela, y a través del servicio de Citas Programadas en línea, se puede hacer la solicitud. Sólo se cancelará lo equivalente a los Timbres Fiscales del Distrito Capital.

Los menores de Edad no pagan los Timbres Fiscales, bajo el amparo del Artículo 9 de la Ley Orgánica para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Los Adultos, deberán cancelar, por cada documeto, 0,4 Unidades Tributarias de Timbres Fiscales del Distrito Metropolitano de Caracas. Los cuales pueden ser obtenidos en el área de legalizaciones que cuenta con una taquilla para la venta de los mismos.

En el caso de que quien realice el trámite sea un Apoderado, deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Original y Copia del Poder Notariado en donde se acredite su representación.

  • Sólo podrán ser un máximo de dos apoderados y dos poderdantes por cada instrumento poder.

  • Podrán consignar un máximo de 15 documentos por trámite, a través de la taquilla dispuesta para tal fin y en el horario establecido.

Antes de la Legalización y/o Apostilla de un documento, deberá asegurarse de que ha cumplido con los requisitos establecidos para ello.

Son muchos los documentos en los cuales se puede solicitar la apostilla o legalización,como por ejemplo:

Notas Certificadas de la Universidad, Pensum de Estudios Universitario, Programas Universitarios, Menciones Honoríficas, Actas de Grado, carga horaria (en el caso de TSU), Actas de Matrimonio, Cartas de Soltería, Actas de Nacimiento, Titulo de Bachiller, Notas Certificadas de Bachillerato, Certificaciones de Diplomado, Antecedentes Penales. 

En este caso, nos referiremos a los Documentos de Educación:

En el caso de los Documentos de Educación:

Media y Diversificada: Notas, Constancias, Título de Bachillerato, deberán pasar por los siguientes organismos:

  • La Zona Educativa Estatal correspondiente a la  ubicación geográfica del plantel, para que sea convalidado.

  • Área de Legalizaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para su legalización y/o apostilla.

Universitaria: Programas, Constancias, Notas Certificadas, Actas de Grado, Título Universitario, deberán pasar por los siguientes organismo:

  • Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para que sea refrendado.

  • Área de Legalizaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para su legalización y apostilla.

    * Los Títulos otorgados por Universidades Privadas, se presentan directamente en el área de legalizaciones.

    * Los Títulos otorgados por Universidades Públicas, deberán cumplir con el proceso de la certificación de firmas de las autoridades universitarias ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

¿Cómo se solicita la Cita a través de internet?

1.- Ingresar a la Página del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en la sección «Servicios», apartado: «Legalización y Apostilla». Dirigirse a la área de Registro y proceder a registrarse.

2.- Le será enviada una contraseña a su correo, que deberá utilizar para iniciar sesión.

3.- Agregue cada documento que desea Apostillar o Legalizar.

NOTA: Deberá tener en cuenta, el número de hojas que conforman cada documento. Ya que para las notas de bachillerato, generalmente, son dos hojas o más, dependiendo si estudió en un colegio o en varios. Debe asegurarse de que al momento de seleccionar “notas de bachillerato”, colocó “cantidad: 2” (o las que tenga), ya que le exigirán que pague por cada hoja los timbres fiscales correspondientes y que detalle la cantidad de hojas que tiene cada documento.

En el caso de las notas de Universidad no sucede esto, se coloca la cantidad de hojas certificadas, es decir, la que tiene la firma.

4.- Debe seleccionar si el documento tendrá un sólo sello, lo que quiere decir que será usado en un país específico y cuyo costo será de 0,4 UT. O si el documeto llevará doble sello, lo cual significa que podrá ser usado en varios países. En este caso, el costo será de 0,8 UT.

5.- De una lista disponible que le será suministrada por la página, deberá elegir el día y la hora de su preferencia para asistir a la cita. Preséntese 15 minutos antes de la hora programada.

6.- Imprima dos planillas.

7.- Chequea que todos los datos estén en orden.

Recaudos para el día de la Cita

Asegurándose de que ha cumplido con cada uno de los requisitos anteriormente descritos podrá, según la programación de su Cita en el sistema en línea, presentarse en el Área de Legalizaciones del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Con los siguientes recaudos:

  • 2 planillas impresas de la cita.

  • Documentos a apostillar (previamente legalizados).

  • 4 u 8 timbres fiscales de 0,1 UT (dependiendo si es un sello o doble sello), para cada uno de los documentos.

NOTA:

El trámite es gratuito.

En el caso de que no pueda asistir a la cita, deberá cancelarla en el mismo portal, o enviar a un Apoderado para que realice el trámite, el cual deberá cumplir los requisitos anteriormente descritos.

Los navegadores recomendados para realizar este trámite son: Mozilla Firefox y Chrome.

En el caso de que la cita le sea asignada después de la fecha en la que tiene programado su viaje, imprima de igual forma 2 veces la planilla de la cita y 3 días antes de la fecha de su viaje, diríjase muy temprano (antes de las 6:00 am) al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Lleve consigo los documentos, las planillas de la cita lejana y el pasaje. Al confirmar ellos que efectivamente la cita es posterior al viaje, lo atenderán.

El trámite debe realizarlo el titular de los documentos, o en su defecto un apoderado.

¿Dónde realizar el trámite?

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

Dirección: Av. Urdaneta, Conde a Carmelitas, Esquina principal, Torre MRE. Al lado de Puente Llaguno y el Correo de Carmelitas. Planta Baja. Caracas. Distrito Capital. Telf. 860-0209. 

¿Horario?

Lunes a Jueves: 7:30 am a 12:30 pm. (Recepción de documentos)

1 pm a 3:00 pm (Entrega de documentos)

Viernes: 7:30 am a 10:00 am (Entrega de documentos)

Con el propósito de descentralizar los trámites de legalización y apostillado de documentos, el Ministerio para Relaciones Exteriores prestará este servicio en registros principales y públicos ubicados en todo el territorio nacional. Por lo que a la hora de solicitar la cita, deberás también seleccionar la oficina de registro más cercana a tu lugar de residencia. 

En el Área Metropolitana de Caracas, continúa habilitado el Registro Principal ubicado en la Avenida Urdaneta (Indicado más arriba) y el Registro de Los Teques en el Estado Miranda. 

Recuerda que para realizar este procedimiento. los documentos ya deberán estar certificados o legalizados por las notarias o el mismo Saren.

Cosas que debes tener en consideración:

  • La cita electrónica debe solicitarse en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, En horario comprendido entre las 6:00 pm a las 6:00 am. Mientras que los sábados y los domingos, el servicio estará disponible las 24 horas del día. 
  • Cuando vayas a hacer tu cita, cerciórate de que tienes a la manos todos los documentos que necesitas.
  • Si pierdes la cita, deberás hacer la solicitud nuevamente.
  • El día de tu cita, podrás apostillar hasta 15 documentos y si envías un Representante Legal, 12 documentos. 
  • El día de tu cita, deberás llevar dos veces impresa la planilla de esta.

Fuente:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Trámites y Requisitos

  • :

    Revisar en la página del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en la sección de servicios, si ha habido alguna alteración de los requisitos para la realización de los trámites pretendidos. 

  • : Venezuela