¿Conoces el sistema de pago “Efectivo desde mi Celular” (dinero electrónico) y para qué sirve? Ecuador

//¿Conoces el sistema de pago “Efectivo desde mi Celular” (dinero electrónico) y para qué sirve? Ecuador

¿Conoces el sistema de pago “Efectivo desde mi Celular” (dinero electrónico) y para qué sirve? Ecuador

Por | 2016-07-08T15:41:33+00:00 julio 8, 2016|Trámites cotidianos|1 comentario
¿Sabías que ahora puedes realizar transacciones de dinero desde tu celular? El sistema “Efectivo desde mi Celular” es un medio de pago electrónico, implementado en el Ecuador y otras partes del mundo. ¡Conoce sus beneficios y cómo acceder a él!

 

¿En qué consiste el sistema “Efectivo desde mi Celular?

Más seguro que llevar contigo el dinero en efectivo, el “Efectivo desde mi Celular” es un medio de pago electrónico, que el gobierno del Ecuador implementó recientemente en este país. ¿Su novedad? Puedes pagar bienes y servicios desde tu celular, con costos bajos y seguros para sus usuarios.

Éste es un sistema implementado por el Banco Central del Ecuador, cuyo respaldo es el dinero físico. Y que viene desarrollándose, desde hace algunos años, en sitios como Hong Kong, Singapur, Países Bajos, Nicaragua, entre otros.

 

¿Cuáles son los beneficios del sistema “Efectivo desde mi Celular?

1.- Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

2.- Te permite hacer el pago por el monto exacto, evitando así los redondeos que casi siempre benefician al vendedor y no al comprador.

3.- Puedes realizar los pagos y transferencias de bienes y servicios de forma segura, más económica y más rápida.

4.- No necesitas contar con internet o saldo en tu celular, ya sea por llamadas o mensajes SMS.

5.- Podrás obtener dinero en efectivo cuando quieras, dirigéndote a cualquiera de los centros de transacción y cajeros automáticos autorizados.

6.- Todas tus operaciones se realizan en línea.

7.- Podrás activar tu cuenta sin la necesidad de un depósito inicial.

8.- Está respaldado por un sistema de seguridad con claves personales.

9.- Puedes acceder desde cualquier teléfono celular, sin importar la operadora o si tienes o no, un celular inteligente.

10.- Es un nuevo medio de pago ideal para pequeños y medianos emprendimientos.

11.- Impulsa el comercio al ser un medio de pago sencillo, rápido y barato.

12.- Podrás pagar los impuestos desde tu celular.

13.- No tiene el cobro de altas comisiones, porque es un servicio sin fines de lucro.

14.- Podrás usar el sistema para pagar la luz, el agua, en supermercados y farmacias que se encuentran afiliados.

15.- Actualmente, con las últimas reformas realizadas, propone la devolución del 1% del IVA a quienes paguen con tarjetas de débito o crédito. (Siempre y cuando las transacciones estén soportadas por comprobantes de pago emitidos a nombre del titular de la tarjeta o de la cuenta).

16.- Devolverá también, 2 puntos (de 14% a 12%) del IVA en los bienes o servicios que sean pagados con el sistema de “Efectivo desde mi Celular”.

 

Este sistema no es de uso obligatorio y podrán acceder a él quienes deseen recibir una devolución de impuestos.

 

¿Quieres acceder a este sistema?

Todos los ciudadanos ecuatorianos pueden acceder a este sistema. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

1.- Activa tu cuenta: esto lo podrás hacer, marcando desde tu teléfono celular *153#.

2.- Deberás decir que sí, a la pregunta de si deseas activar una cuenta en efectivo desde tu celular (dinero electrónico).

3.- Lee y acepta los términos y condiciones.

4.- Regístrate como “Persona Natural” o “Persona Natural con RUC”.

5.- Ingresa tu número de cédula.

6.- Revisa si tu nombre y apellido están correctos y confirma.

7.- El sistema te realizará unas preguntas de validación para registrar tus datos, deberás responderlas. Posteriormente, recibirás una clave de seguridad (temporal) a través de un mensaje de texto.

8.- Marca nuevamente *153# y modifica tu clave temporal.

 

¿Cómo hacer la acreditación de dinero electrónico?

Para hacer la acreditación de dinero electrónico en tu cuenta de “Efectivo en mi Celular”, deberás dirigirte a un centro de transacción autorizado, con tu cédula de identidad, el número de tu celular y el monto que deseas cargar.

Al entregar el dinero, recibirás un mensaje de texto confirmando la transacción.

Entre las instituciones financieras a las que podrás acudir, están las siguientes:

Banco Central del Ecuador, Banco del Pacífico, BanEcuador, Banco Amazonas, Banco para la Asistencia Comunitaria Finca S.A, Cooperativa Jep, Cooperativa 23 de Julio, Cooperativa 29 de Octubre, Cooperativa Cámara de Comercio de Ambato, Cooperativa Cooprogreso, Cooperativa San Francisco, Mutualista Imbabura, Banco Coopnacional, Cooperativa Pablo Muñoz Vega, Cooperativa Atuntaqui, Cooperativa Calceta, Cooperativa la Benéfica, Servipagos.

 

¿Cómo obtener efectivo de mi cuenta “Efectivo desde mi Celular” (Dinero Electrónico)?

Para obtener efectivo de tu cuenta “Efectivo desde mi Celular”, deberás ingresar al menú de *153#. Allí deberás seleccionar la opción de autodescarga. Deberás ingresar el monto que deseas retirar y tu clave personal. Posteriormente, recibirás un mensaje de texto con el código de transacción (el mismo tendrá una duración de 4 horas).

Dirígete a cualquiera de los centros autorizados por el Banco Central del Ecuador. Entrega tu cédula de identidad, el código de transacción y el monto de la descarga. Luego de que sea confirmada la información en el centro de transacción, recibirás un mensaje de confirmación y obtendrás el dinero solicitado.

 

¿Cómo realizar el pago utilizando mi cuenta “Efectivo desde mi Celular” de usuario a usuario?

Si deseas realizar el pago de algún producto o servicio desde tu cuenta “Efectivo desde mi Celular”, deberás ingresar al sistema, marcando *153#. Tendrás que seleccionar la opción “Pago” e ingresar el número de celular de quien deseas pagar el dinero. Ingresa el monto a pagar, así como la clave para poder llevar a cabo la transacción. Tanto tú como el destinatario, recibirán un mensaje de texto confirmando la operación.

 

¿Cómo realizar pagos en los Establecimientos con mi cuenta “Efectivo desde mi Celular?

En este momento existen en el Ecuador 450 puntos comerciales en los que se puede pagar con el sistema “Efectivo desde mi Celular” (Dinero Electrónico).

Los establecimientos autorizados son:

Almacenes Tía, Farmacia Sana Sana, Red Comercial Full Carga, Mi Comisariato.

Para realizar el pago con el sistema de “Efectivo desde mi Celular” deberás dirigirte a la caja del establecimiento. El cajero te solicitará tu número de cédula de identidad y el número de tu celular.

Para ejecutar el cobro, recibirás un mensaje de texto, en el que se te solicita confirmar el pago y la clave de seguridad. Luego que sea validada la transacción, se acreditará automáticamente el pago al establecimiento.

 

¿Cómo realizar el pago de los servicios Básicos con mi cuenta “Efectivo desde mi Celular"?

Con este sistema, también podrás pagar los Servicios Básicos: agua, electricidad, teléfono, tv cable, impuestos prediales, etc, desde tu celular.

Ingresa a tu cuenta “Efectivo desde mi Celular” y selecciona la opción pago de servicios. Escoge el servicio que deseas pagar. Una vez que escojas el servicio (es posible que te sean solicitados datos adicionales dependiendo del servicio, como lo son: RUC, número de predio, número de contrato, etc), el sistema te solicitará que confirmes el pago ingresando tu clave personal. Posterior a esto, recibirás un mensaje con la confirmación de tu pago.

 

 

Datos a tener en cuenta:

  • El costo por transacción será de 0,005 centavos. (Existen transacciones de pago de servicios que podrán costar un poco más).

  • Los pagos de tus servicios básicos podrás realizarlos desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

  • Para las empresas que participen con el uso de este medio de pago, habrá incentivos, tales como: reducción del 5% hasta un 10% en la cuota del RISE, un descuento del anticipo del Impuesto sobre la Renta.

  • Los contribuyentes podrán pagar sus impuestos con el sistema “Efectivo desde mi Celular”. Para lo cual, deberán ingresar a la página del Servicio de Rentas Internas (SRI), acceder a la sección de Pago de Impuestos y seleccionar “Efectivo desde mi Celular”.

  • Los contribuyentes podrán pagar usando este sistema de pago todas las obligaciones tributarias, a través de la modalidad de cuenta de “Efectivo desde mi Celular”. Tales como: declaraciones y matriculación vehicular.

  • Si deseas saber más sobre este sistema, haz clic aquí www.efectivo.ec

  • Si al momento de realizar el pago, no cuentas con saldo suficiente en tu cuenta de “Efectivo desde mi Celular”, no podrá llevarse a cabo la transacción. El usuario, podrá recurrir a cualquier otro canal regular para realizar el pago, o volver a acreditar a la cuenta en cualquiera de los establecimientos autorizados.

     

 

Fuente:

Servicio de Rentas Internas del Ecuador

Efectivo.ec

Imagen por: TcTelevisión

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad esta información? ¡Si te ha gustado, compártela con tus amigos y dale “Me Gusta”.

    Si ya has utilizado esste nuevo sistema de pagos, cuéntanos tu experiencia, !será valiosa para la Comunidad!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Un comentario

  1. penafiel.edwin 2016-07-15 en 5:09 pm

    muy importantes en la vida de todo individuo ya que a través de ello obtenemos grandes beneficios que brinda la sociedad en sí misma

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.