Vives en Chile, eres mayor de 18 años y deseas tramitar tu Licencia de Conducir. ¡De ella existen tres tipos, los cuales te los contamos a continuación, así como los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este trámite!

 

 

Si tu intención es poder conducir en la vía pública en Chile: vehículos de motor, ciclomotores o de manejo reducido, debes saber que para que esto sea posible, tienes que contar con una Licencia de Conducir que será otorgada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad más cercana a tu domicilio.

 

En Chile, existen tres tipos de Licencias de Conducir:

 

1.- Profesionales (cuya validez es de 4 años).

a) Clase A1: Para poder conducir taxis.

b) Clase A2: Para poder conducir taxis, ambulancias, vehículos motorizados de transporte público y privado, con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar con el conductor.

c) Clase A3: Taxis, vehículo de transporte remunerado de escolares, transporte público y privado, ambulancias, sin límites en la cantidad de asientos.

d) Clase A4: Transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a los 3500 kilogramos.

e) Clase A5: Para manejar vehículos de carga: simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a los 3500 kilogramos.

 

2.- No Profesionales (cuya validez es de 6 años).

a) Clase B: Para conducir vehículos de tres a cuatros ruedas para transporte particular de personas. Para un máximo de 9 asientos o de carga vehicular máxima de 3500 kilogramos. Incluye: poder arrastrar un remolque, furgonetas, furgones, camionetas.

b) Clase C: Para vehículos de dos o tres ruedas, tales como: las motocicletas o motonetas.

 

3.- Especiales (cuya validez es de 6 años).

a) Clase D: Para manejar maquinaria automotriz: palas mecánicas, tractores, etc

b) Clase E: Para vehículos de tracción animal.

c) Clase F: Para vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Policías.

 

Requisitos generales para obtener la Licencia por Primera vez

 

Debes tener en consideración que cada clase de Licencia de Conducir, tendrá sus requisitos particulares, que podrás revisar AQUÍ.

 

 

1.- Contar con 18 años de edad.

2.- Cédula de Identidad.

3.- Certificado de Educación Básica.

4.- Examen Teórico-Práctico.

5.- Examen médico psicotécnico y de la vista.

 

Examen Teórico:

 

Tiene una duración de 45 minutos, en los que deberás responder 35 preguntas.

Para conductores clase B y C. Quienes obtienen por primera vez su Licencia de Conducir en estas categorías, deberán presentar un examen teórico, cuyas preguntas y respuestas no son del conocimiento público.

El objetivo de este examen es que las personas cuenten con pleno conocimiento de todos los elementos relacionados a la clase de Licencia de Conducir que desean solicitar.

 

Para conductores profesionales clase A. El examen es obligatorio y debe rendirse en una computadora del municipio, cuyo sistema de evaluación estará controlado por la CONASET.

 

Para este examen, debes estudiar y puedes practicar en la página de Educación Vial.

 

También es recomendable, que descargues el manual de CONASET, que cuenta con 180 páginas. Allí se resaltan los aspectos más importantes de la Ley de Tránsito Chilena.

 

Examen Práctico

 

Esta prueba tendrá una duración de 25 minutos y existe una clasificación de errores que van desde los leves, graves hasta reprobatorios. Por lo tanto, deberás estar atento a todos los detalles, ya que por ejemplo, si no te colocas el cinturón de seguridad, serás reprobado inmediatamente, por ser considerado éste un error reprobatorio.

 

Puedes revisar las maniobras básicas AQUÍ.

 

Algunas recomendaciones básicas para este examen son: Asegúrate de que ambos tengan ajustados el cinturón de seguridad. Si la persona que te está evaluando te pide hacer cosas que sabes que no debes hacer, no las hagas. Deberás estar atento a las ciclovías y paso de peatones, respeta los límites de velocidad, ya que si los sobrepasas será considerada una falta reprobatoria. Haz lo posible por no pasarte una luz amarilla. Selecciona una ruta y apréndetela lo mejor que puedas: cada pare, cada cruce, cada límite que tenga.

 

Algunos aspectos que debes tener en consideración:

 

  • Para el examen práctico deberás ser tú quien lleve el vehículo y teóricamente, consistirá en dos tipos de examen: uno libre (en el que escoges entres 4 opciones la ruta) y otro guiado, en el que el instructor te indica cuáles son las maniobras que debes realizar.

     

  • Si aprobaste todo, el inspector te lo hará saber en el momento. Si es así, podrás retirar tu Licencia de Conducir el día que te sea indicado. Si no pasaste el examen práctico, tendrás la posibilidad de repetirlo en un plazo máximo de 15 días.

     

  • La Licencia de Conducir se obtiene en la dirección de tránsito de las municipalidades facultadas para realizar el examen. Consulta los requisitos y procedimientos para la licencia de conducir en la municipalidad de tu domicilio, ya que estos tienden a variar de una municipalidad a otra.

     

  • Los ciudadanos extranjeros podrán conducir con su licencia extranjera por el período que se encuentren de turistas en Chile. (Máximo 90 días).

     

  • Si extraviaste o perdiste tu Licencia de Conducir, podrás bloquearla de forma gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCei). En el caso de que desees solicitar un duplicado deberás dirigirte a la dirección de tránsito con los requisitos necesarios para poder realizar este trámite.

 

 

Fuente:

 

Notilogia 

CONASET 

Educación Vial