¿Cómo tramitar la Cédula de Extranjería en Colombia?

//¿Cómo tramitar la Cédula de Extranjería en Colombia?

¿Cómo tramitar la Cédula de Extranjería en Colombia?

Por | 2018-12-21T13:02:40+00:00 marzo 19, 2018|Trámites cotidianos|Sin comentarios
¿Vas vivir, trabajar y/o estudiar en Colombia por un período mayor a 3 meses y además, eres extranjero? Entonces deberás tramitar la Cédula de Extranjería. Te explicamos en qué consiste este documento y por qué debes tramitarlo.

 

La Cédula de Extranjería consiste en un documento de identificación, que todo extranjero que pretenda realizar una estadía mayor a 3 meses en el territorio colombiano, ya sea con fines de trabajo o estudios, deberá tramitar. Con ella, no tendrás que cargar tu pasaporte a todas partes, estarás autorizado para circular legalmente por todo el territorio colombiano, podrás obtener una cuenta bancaria, afiliarte a la seguridad social, etc. Su vigencia irá acorde con la vigencia de tu visa.

 

El organismo encargado de otorgar la Cédula de Extranjería será Migración Colombia.

 

Deberán solicitar la Cédula de Extranjería…

 

Los titulares de visas (menores y mayores de edad), con una vigencia superior a 3 meses. Este trámite deberá hacerse en el momento de efectuarse el Registro de Extranjeros o en un máximo de 15 días calendario siguientes, al  ingreso del extranjero al país, o de la fecha de expedición de su visa (en el caso de que la misma haya sido obtenida dentro del territorio nacional).

 

Si el Registro de Extranjeros se efectuó vía internet, el trámite de solicitud de la Cédula de Extranjería deberá llevarse a cabo en un máximo de 3 días hábiles, contados desde la fecha en la que se realizó dicho registro.

 

Aquellos extranjeros que son titulares de una visa, pero que se encuentran exentos de hacer la solicitud de la Cédula de Extranjería, podrán hacerlo de forma voluntaria. Sólo deberán contar para ello, con el Registro de Extranjeros (Registro de Visa) respectivo. Esto facilitará el ejercicio de los derechos que este documento le otorga.

 

Los requisitos para hacer este trámite son:

 

1.- Pasaporte válido y vigente junto con la visa respectiva.

 

2.- Diligenciar y presentar el Formato Único de Trámites o el código de registro en línea.

 

3.- Pago por el trámite.

 

 

Formas de llevar a cabo el trámite de la solicitud de tu Cédula de Extranjería

 

1.- Podrás hacer el trámite de forma presencial. Para lo que podrás solicitar una cita (opcional). Ya sea vía telefónica LINEA GRATUITA 018000510454, Horario las 24 horas. FIJO 6055454 , Horario las 24 horas. O Vía web, haciendo clic AQUÍ.

 

Deberás presentarte en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios, en la fecha y hora escogida con todos los documentos necesarios para realizar este trámite y seguir las indicaciones del funcionario.

 

2.- Podrás hacer el trámite por internet. Para ello, deberás entrar en la página de Migraciones Colombia, e identificar en el Menú, la pestaña de trámites, tendrás que entrar allí y hacer clic en Formulario Único de Trámites, para después elegir el tipo de trámite: “Cédula de Extranjería”. Llena todos los campos del formulario y adjunta los documentos que te solicitan:

 

a) Copia de los datos biográficos de tu pasaporte (vigente).

 

b) Copia del sello de entrada a Colombia, consiste en el sello que te colocaron en el pasaporte al momento de tu ingreso al país.

 

c) Copia de la Visa de la cual eres titular.

 

d) Fotografía (tamaño 3 x 4) y constancia del grupo sanguíneo con RH, si estás haciendo el registro por primera vez.

 

e) Recibo de pago por valor del trámite.

 

Todos los documentos deberán estar guardados en formato PDF. Posteriormente, tendrás que aceptar los términos y condiciones.

 

Te aparecerá una pantalla indicando que tu trámite ha finalizado y te mostrará el código de tu trámite, la fecha y la hora del registro. Descarga este documento e imprímelo.

 

En el caso que tu trámite lo requiera, deberás dirigirte a uno de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios ubicados a Nivel Nacional.

 

Podrás encontrar el Formulario Único de Trámite haciendo clic AQUÍ. O en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios (de forma gratuita).

 

 

¿Dónde efectuar el pago para obtener la Cédula de Extranjería?

 

Podrás hacer el pago en Migraciones, en donde aceptan tarjeta de crédito (esta última podrá generarte un costo adicional).

 

O podrás efectuar el pago en efectivo mediante consignación bancaria en el Banco de Occidente, sin costos adicionales.

 

¿Cuánto cuesta este trámite?

 

El costo de tu Cédula de Extranjería será de 190.000 pesos colombianos.

 

Para Ecuatorianos que realicen el trámite por primera vez, 5 dólares y para la renovación, 10 dólares.

 

Quedarán exentos los venezolanos (cónyuges o compañeros permanentes de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados) que sean titulares de un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o del Permiso Especial Temporal de Permanencia.

 

¿Cuál es el plazo para este trámite?

 

El plazo para este trámite es de 3 días hábiles. Podrás hacerle seguimiento en los distintos puntos de atención, vía telefónica o a través de internet, fijándote en el Listado de Cédulas de Extranjería por entregar, haciendo clic AQUÍ.

 

Si tu Cédula de Extranjería está lista para recoger, preséntate en la oficina respectiva con tu documento de identificación y disfruta tu estadía en Colombia.

 

Algunos datos que debes tener en consideración:

 

  • La Cédula de Extranjería es un trámite personal.

     

  • Si perdiste tu Cédula de Extranjería deberás pagar 15 dólares por una nueva.

     

  • Tendrás 6 meses para hacer el reclamo de tu Cédula de Extranjería, una vez que la misma haya sido emitida.

     

  • Todas las Cédulas de Extranjería se expiden en Bogotá y luego son remitidas al Centro Facilitador de Servicios Migratorios en donde realizaste tu solicitud.

     

  • Perderás tu Cédula de Extranjería si cuentas con una visa temporal y te ausentas del país por un período mayor a 180 días. Si cuentas con una Visa de Residente, la perderás si te ausentas por 2 años o más (continuos).

     

  • Podrás autorizar a un tercero para que realice el reclamo de tu Cédula de Extranjería, siempre y cuando se encuentre debidamente autorizado para realizar dicho trámite.

 

 

 

Fuente:

 

Migraciones Colombia 

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad esta información? ¡Si tienes alguna duda, no dejes de plantearla abajo en los comentarios.

     

    ¡Si te ha sido de utilidad este artículo,  compártelo en tus Redes Sociales para ayudar a otros a realizar este trámite!

     

    Tienes que ver este otro trámite: ¡Nuevos tipos de Visas que Colombia exigirá a los extranjeros!

     

     

     

  • : Colombia

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.