¿Sabes qué es CUIT? ¿Cómo tramitarlo o para qué funciona? ¡Aquí te damos toda la información que necesitas para sacar esta numeración y realizar tus trámites tributarios!

 

¿QUÉ ES EL CUIT?

El CUIT, o Clave Única de Identificación Tributaria, es una combinación que identifica a las personas jurídicas autónomas o físicas en Argentina y a través de la cual se puede acceder al sistema tributario.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Así, mediante esta clave, la persona se podrá inscribir en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y realizar su actividad económica y pago de impuestos.

 

¿CÓMO SE OBTIENE?

Para poder tramitar esta clave es necesario acercase personalmente ante la oficina de la AFIP a la que pertenece el domicilio fiscal de la persona contribuyente y realizar una solicitud. Debes completar una planilla por duplicado, el formulario es el N° 460/F, y entregarlo con la siguiente información:

 

-Nombres y apellidos

-Fecha de nacimiento

-Nro. de documento de identificación y tipo del mismo

-Domicilio real y fiscal

-Teléfono y correo electrónico

 

Una vez presentada, revisada y validada la documentación (llevar documentos originales y fotocopias certificadas) de acuerdo al domicilio fiscal; el personal de la AFIP procederá a registrar los datos biométricos de la persona, como su huella dactilar, firma, fotografía y escaneo de su documento de identidad. Finalmente se obtendrá el número de CUIT y una constancia que confirma que este número fue entregado.

El segundo paso de este proceso se realiza a través de la página web, donde se validan los datos biométricos accediendo al sitio de la AFIP usando el CUIT. Luego de entrar en el servicio de “Aceptación de datos biométricos” y confirmar la información, se podrán efectuar operaciones como realizar el registro tributario informando las actividades económicas, realizar el alta de impuestos, entre otros.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR?

Como mencionamos anteriormente, junto a la planilla de solicitud se deben presentar ciertos documentos. Estos son los siguientes:

 

Argentinos nativos o naturalizados: original del Documento Nacional de Identidad y libreta cívica y fotocopia de ambos documentos.

Extranjeros con residencia: cédula de identidad original de su país de origen, certificado que acredite su carácter de residente y fotocopia de los mismos.

Extranjeros: presentar además el original del pasaporte y el documento de identidad de su país de origen junto a la fotocopia de los mismos.

 

Además de los documentos anteriores también se deben presentar los que mencionamos a continuación para poder comprobar y acreditar el Domicilio Fiscal denunciado:

 

-Certificado de domicilio

-Acta de constatación notarial

-Fotocopia de una factura de servicios públicos de la propiedad

-Fotocopia del título de propiedad o del contrato de alquiler

-Fotocopia de resumen de la tarjeta de crédito o del extracto de la cuenta bancaria del solicitante

-Si es el caso, fotocopia de la habilitación municipal

 

¿QUÉ DEBO HACER SI EXTRAVÍO ESTA CLAVE?

En el caso de extraviar esta combinación única se cuentan con las siguientes opciones para recuperarla:

 

Presencial: asistir a las dependencias de la AFIP y acercarse a los puestos de blanqueo de claves para poder recuperar su combinación. Para esto deberás presentar una nota donde se exprese la necesidad de blanquear la clave y actualizar los datos biométricos.

 

Vía electrónico: entrar al sitio oficial de la AFIP y seleccionar el menú de “Accesos con Clave Fiscal” y dale clic a “Blanqueo de la Contraseña” y completar los datos que pide el sistema.