¿Aún no tienes tu clave de afiliado? Si estás asegurado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ya sea como afiliado voluntario o en relación de dependencia, la clave del IESS es de suma importancia para realizar un sinnúmero de trámites en la entidad.
Beneficios de la clave del seguro
El IESS ha trabajado en estos últimos años en agilizar sus diligencias para que los ciudadanos no pierdan tiempo tramitando en su institución.
De ahí que muchos de estos trámites puedan realizarse por Internet.
Sin embargo, para poder realizarlas a través de esa vía, el principal requisito del afiliado voluntario/cesante o en relación de dependencia, es obtener su clave.
Entre los beneficios de sacar la clave del seguro están:
- Consultar los fondos de reserva.
- Consultar citas médicas IESS (consulta aquí).
- Solicitar préstamos quirografarios, fondos de cesantía o del seguro de desempleo.
- Acceder al historial laboral.
- Entre otros.
El proceso para obtenerla es sencillo, rápido y se lo realiza vía online. Así que agarra tu ordenador y sigue los pasos que te detallaremos a continuación.
Pasos para obtenerla
- Ve al sitio web del IESS.
- Elige la opción Asegurados > Afiliados > Generar/Recuperar clave (clic aquí).
- Donde dice “Cédula o código”, ingresa el número de cédula de identidad o código de identificación si eres extranjero.
- Completa el captcha y da clic en Enviar.
- Ingresa tu fecha de nacimiento y contesta las preguntas que te serán formuladas.
- Luego ingresa tu correo electrónico, número de teléfono móvil y convencional.
- Elige una imagen y responde el banco de preguntas.
- El sistema te enviará un mail con unos pasos a seguir. Acepta las condiciones de uso, ingresa una contraseña y finalmente da clic en “Generar la clave”.
Recuerda que para obtener esta clave no debes haber creado una previamente. De lo contrario, no podrás generarlas y para resolverlo tendrás que asistir a un Centro de Atención Universal del IESS más cercano a tu domicilio y presentar el original de tu cédula.
Cómo recuperar la clave
En caso de que ya hayas generado una clave, pero no la recuerdas, el proceso inicial es el mismo descrito al momento de crearla.
- Una vez que ingresa el número de cédula y completas el captcha, el sistema te pedirá que completes correctamente los campos de: fecha de nacimiento, imagen y una de las tres preguntas de seguridad que completaste al crear la clave.
- Si contestas bien, podrás generar otra contraseña.
- Si fallas por tercera vez en completar los datos solicitados, tu clave se bloqueará y tendrás que ir al IESS para recuperarla.
Fuentes:
- IESS
- EcuadorLegalOnline
- Ecuador
[…] la “Clave personal” con la que podrá acceder a su cuenta de sistema de afiliado, en la que encontrará la opción de […]
[…] la “Clave personal” con la que podrá acceder a su cuenta de sistema de afiliado, en la que encontrará la opción de […]