¿Cómo recuperar los puntos de tu Licencia de Conducir? Ecuador

//¿Cómo recuperar los puntos de tu Licencia de Conducir? Ecuador

¿Cómo recuperar los puntos de tu Licencia de Conducir? Ecuador

Por | 2015-08-07T18:46:23+00:00 agosto 7, 2015|Trámites cotidianos|Sin comentarios

Muchas veces perdemos puntos en la Licencia de Conducir por contravenciones que pudimos haber evitado fácilmente, como lo son: el no usar el cinturón de seguridad mientras conducías, estacionar en un lugar prohibido, usar el celular mientras manejas. Son faltas menores, pero por las que inevitablemente perderás puntos.

La recomendación es informarte de todas las contravenciones que existen para que de esa forma, evites perder los puntos de tu Licencia por desconomiento o porque te dio flojera seguir las normas. Pero si el caso es, que ya los perdiste todos, ¡te tenemos una buena noticia y una mala noticia! La buena noticia es que ¡Puedes recuperarlos!, la mala noticia es que ¡no podrás recuperarlos todos!

Para recuperar los puntos deberás asistir a un curso, que será obligatorio, en las escuelas de conductores, sean profesionales o no. Este curso será dictado en Institutos Tecnológicos de Educación Superior, Escuelas Politécnicas y Universidades, que estén autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para recuperar los puntos de tu Licencia de Conducir

a) Haber perdido todos los puntos (30 ptos) de tu Licencia de Conducir.

b) Cancelar las multas de tránsito que tengas pendientes. En el caso de que el monto de la multa supere dos remuneraciones básicas (USD 680), podrás realizar un convenio de pago en la Agencia Nacional de Tránsito, para que puedas pagar dicha deuda en partes, pero ten presente que tu Licencia será bloqueda si incumples con el compromiso de pago. La Agencia Nacional emitirá un Certificado de inexistencia de deuda hacia este organismo por motivo de multas.

c) Rendir una prueba psicológica.

d) Cédula de Ciudadanía, Papeleta de Votación y Licencia.

e) 30 horas de estudio presenciales y el 100 % de asistencias al curso de recuperación de puntos.

 

Para el curso de Capacitación, podrás asistir a una de las 40 escuelas autorizadas por la Agencia Nacional de Transporte, ubicadas por todo el país. Pero no podrás matricularte en la misma entidad en la que llevaste a cabo el curso inicial para tramitar tu Licencia.

El costo del curso será de USD 67,9 (confirmar). Deberás realizar la inscripción, máximo 15 días antes de la fecha de inicio del curso. El Centro de Especialización de Capacitación, enviará a la Agencia Nacional de Transporte (ANT) el listado de los alumnos, transcurridas 48 horas del período de matriculación.

 

El tiempo que dura la capacitación es de 30 horas y estará organizado por módulos. En líneas generales, los temas a tratar serán: Primeros Auxilios, Educación Civil, Ley de Tránsito y Psicología aplicada a la Conducción.

Los alumnos deben contar con el 100%  de las asistencias. Y las inasistencias sólo serán justificadas por calamidad doméstica o enfermedad.

El sistema de evaluación será: trabajos en equipo con 2 puntos asignados, los estudios de casos con 2 puntos asignados y las pruebas aplicadas con un valor de 3 puntos, debiendo acumular un total de 10 puntos. Siendo aprobados con un mínimo de 7 puntos.

Si se diera el caso de que no aprobaras el curso, te suspenderán o serás aplazado, lo que significa que en un lapso no mayor a 48 horas, deberás rendir un examen de suspensión sobre 10 puntos, el que pasarás con un mínimo de 7 puntos.

Para la recuperación de puntos extras, deberás:

a) Cuando se constate que al menos en un año, contabilizado desde la última infracción, no existan infracciones de tránsito. Esto te permitirá recuparar 2 puntos en la licencia de conducir, de forma automática. 

b) También podrás recuperar 2 puntos en tu licencia de conducir, de manera excepcional, al aprobar un curso de 12 horas, dictado por le Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP, respecto a temas inherentes con el transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Esta recuperación extra de puntos, sólo podrá llevarse a cabo, si la licencia de conducir no se encuentra anulada, revocada o suspendida. El conductor deberá contar con el certificado de licencia emitido por la ANT, contar con al menos un (1) punto vigente en la licencia de conducir y econtrarse al día en el pago de las multas generadas por infracciones de tránsito. 

 

Puntos a tener en consideración:

  • Si el conductor ha perdido sus 30 primeros puntos, sólo podrá recuperar 20, después de haber aprobado el curso de capacitación, de haber cumplido una suspensión de su permiso por 60 días y de obtener una prueba psicológica.

  • Si el conductor perdió los puntos por segunda vez, sólo podrá recuperar 15, luego de haber completado el curso de capacitación, haber cumplido una suspensión de su permiso de 120 días y haber realizado la prueba psicológica.

  • Si el conductor pierde los puntos una tercera vez, podrá recuperar 15 puntos, después de realizar el examen psicológico, haber completado el curso y haber cumplido una suspensión de su permiso de conducir, por espacio de un año.

  • El conductor al que le hayan suspendido la licencia, en más de cuatro ocasiones, perderá el derecho a renovarla.

 

Consejos:

  • Apréndete la Ley de Tránsito y los Tipos de Contravenciones. Recuerda, que puedes perder puntos por cosas que pudieran ser evitadas.

  • Se respetuoso de las Señales de Tránsito y las indicaciones de los agentes. De esta forma, estarás evitando, no sólo la pérdida de puntos, sino también de accidentes.

  • Realiza un mantenimiento adecuado de tu vehículo, existen contravenciones que te pueden quitar puntos por este motivo.

  • Es muy importante que tengas presente: Si pierdes los puntos por una cuarta vez, no tendrás posibilidades de recuperarlos más.

Estudia la Ley, conoce las contravenciones y evítate un mal rato. Después de todo es muy fácil ser un buen ciudadano.

Si deseas conocer los delitos de tránsito, las contravenciones y los agravantes de infracciones de tránsito, haz clic aquí.

 

 

Fuente:

 

Agencia Nacional de Tránsito

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad esta información? ¡Comparte con nosotros tu experiencia!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.