La nueva tecnología en el sistema de telepeaje de Quito permite un mejor servicio para los usuarios en sus estaciones de peaje. ¿Cómo se consigue? ¿Qué precio tiene?

 

El Municipio de Quito puso a disposición de los usuarios un  TAG (Dispositivo electrónico que contabiliza el número de pasadas por el teleapeaje), que se podrán usar en todos los peajes de la provincia e incluso en los ocho que tiene Panavial en la Panamericana Norte, entre Carchi, en el norte, y Chimborazo, en el sur. También se puede usar en los peajes de Concegua y Conorte, concesionarias de vías en la provincia del Guayas.

Para conseguir el TAG se puede ir a cualquiera de las oficinas de Servicio al Cliente de la EPMMOP (Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas):

1: Administración Zona Norte Eugenio Espejo, situada en la intersección de la av. Amazonas y calle Pereira. Teléfono 2460 000.

2: En Cumbayá, la oficina del Telepeaje se encuentra ubicada en el Centro Comercial Scala Shopping, en el local S12, subsuelo uno. Teléfono: 292 8155.  

El dispositivo TAG tiene los siguientes beneficios: mejor frecuencia, emisión de señales auditivas, además de la posibilidad de actualizar los datos de los usuarios del túnel Guayasamín. Gracias al TAG, los tiempos de espera disminuyen en comparación al tiempo que demanda pagar manualmente. Los usuarios que se adhieren al sistema de Telepeaje obtienen un 25 % de descuento en la primera recarga y un 30 % en las siguientes recargas.

El costo del TAG y de la primera carga tiene un valor de USD 15. El pago puede realizarse en las oficinas del peaje o mediante débito o crédito bancario. En este sentido, los usuarios llenarán en el formulario la autorización para que la EPMMOP realice el débito o a su vez, podrán realizar recargas en los centros de atención al cliente, farmacias Fybeca y www.telepeaje.ec.

Para adquirir el  TAG se deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Llevar la copia de la cédula de la persona, si se trata de persona natural.

-En el caso de una persona jurídica, se deberá presentar: el RUC, nombramiento del representante legal de la empresa.

Si es una tercera persona que realiza el trámite, carta de autorización del representante legal, en donde conste: sello de la empresa, certificado de que el vehículo que circulará por el carril del Telepeaje pertenece a la empresa y autorización de la entrega del TAG a la persona que realiza el trámite.

-Llevar la copia de la matrícula del vehículo que circulará por el carril del Telepeaje.

-Formulario debidamente llenado y firmado. 

-Llevar el TAG antiguo. 

Para el cambio de dispositivo a otro vehículo: 

-Realizar el trámite en la oficina de atención al usuario del Telepeaje.

-Copia de la matrícula del vehículo nuevo o enviar copia de la matrícula al correo electrónico: telepeaje.guayasamin@epmmop.gob.ec para que se haga la actualización de la placa con el mismo dispositivo.

Es importante mencionar que el antiguo TAG pertenece a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP). En caso de pérdida, robo o destrucción del dispositivo, la EPMMOP cobrará la garantía correspondiente, que es de $35, previo a la entrega del nuevo dispositivo. 

¿Cómo obtener el TAG en línea para el Telepeaje de Guayasamín?

Una nueva iniciativa, para evitar las largas filas que se generan cuando los usuarios realizan el pago de forma presencial y de mejorar el servicio e incentivar al usuario a adherir al sistema de Telepeaje para disminuir los tiempos de movilidad en la avenida Interoceánica, es la de poder comprar el dispositivo por internet, ingresando en la página web del telepeaje. 

Allí se podrá encontrar información sobre el túnel y para obtener el dispositivo TAG, se deberá hacer clic en «Solicitar TAG». 

Se desplegará  una página, en la que el usuario deberá llenar los campos de datos personales, información del vehículo, adjuntar 3 archivos PDF (Cédula de Identidad y RUC en el caso de empresas, la matrícula del vehículo que circulará por el carril del Telepeaje y el formulario debidamente llenado y firmado) y seleccionar el centro de atención en el que retirará el TAG (se podrá elegir entre la Administración Zonal Eugenio Espejo o el Centro Comercial Scala Shopping).

En el formulario, se deberá especificar el método que se utilizará para hacer las recargas del dispositivo TAG: 

a) Acceder al débito automático.

b) Realizar recargas en efectivo. 

c) Efectuar la recarga a través de la página www.telepeaje.ec.

Una vez se han cumplido todos los pasos, se deberá hacer clic en «Registrar Solicitud». Automáticamente, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación con las credenciales y la clave para poder llevar a cabo la primera recarga.

El usuario tendrá dos opciones de recarga15 dólares para 50 pasadas y 30 dólares para 100 pasadas. Aquellos que opten por los planes prepago, podrán escoger entre tres opciones de recarga: 14, 25 dólares para 50 pasadas, 28,50 dólares para 100 pasadas y 57 dólares para 200 pasadas.