¿Eres venezolano, tu hijo ha nacido en el exterior y deseas que tenga la nacionalidad venezolana? Hacer el registro de nacimiento de hijos de venezolanos es un trámite sencillo, siempre y cuando conozcas los requisitos y los pasos que debes seguir. Te lo contamos todo a continuación.

 

Si has emigrado, tu hijo ha nacido en el exterior y deseas que obtenga la nacionalidad venezolana, este artículo es para ti.

En primer lugar, veamos lo que dice la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía…

En su artículo 9, establece que serán venezolanos por nacimiento:

1.- Cualquier persona nacida en el territorio venezolano.

2.- Cualquier persona que haya nacido en el extranjero, cuyos padres son venezolanos por nacimiento.

3.- Toda persona nacida en el extranjero cuyo padre o madre es venezolano por nacimiento, siempre y cuando establezca su residencia en el territorio venezolano y declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4.- Cualquier persona que haya nacido en el extranjero de padre o madre venezolano por naturalización, siempre que antes de cumplir los 18 años, establezca su residencia en territorio venezolano, y antes de cumplir los 25 años declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Asimismo, la misma ley en su artículo 10, establece que:

“La declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana formulada por los hijos o hijas nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos por nacimiento o por naturalización, se hará conforme con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley y se inscribirá en el Registro Civil de la jurisdicción del último domicilio de sus padres en el territorio de la República”.

Por su parte, en el artículo 12, podemos leer todavía:

“La nacionalidad venezolana por nacimiento no podrá ser revocada o suspendida, ni de alguna otra forma disminuida o privada por ninguna autoridad”.

Documentos con los que se puede probar la nacionalidad venezolana

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, los documentos con los cuales se podrá probar la nacionalidad venezolana son los siguientes:

a) La cédula de identidad.

b) La partida de nacimiento.

c) La Carta de Naturalización publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

d) El pasaporte o cualquier otro documento que, a su juicio, el órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía considere pertinente.

Requisitos generales para la presentación de hijos de venezolanos

Para poder registrar a un niño nacido en el exterior de padre o madre venezolanos, ya sea por nacimiento o por naturalización, serán necesarios los siguientes requisitos:

1.- Formulario de inscripción de Nacimiento, el cual lo podrás obtener en la Sección Consular venezolana en la que decidas realizar el trámite.

presentación hijos de venezolanos

2.- Acta o certificado de nacimiento emitido por la autoridad local competente de dónde haya ocurrido el nacimiento. (2 Originales y 2 copias). Este documento deberá estar debidamente apostillado y, además, traducido al español por un intérprete público en el caso de que sea necesario.

3.- Llenar Planilla de Estadística de Nacimiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual será suministrada por la Sección Consular.

4.- Cédula de identidad de ambos padres, o el documento de identidad extranjero (traducido por un intérprete público, en el caso de que sea necesario). (Original y 3 copias).

5.- Declaración de Voluntad de Acogerse a la nacionalidad venezolana. (Original y 3 copias). Aplica cuando uno de los progenitores es extranjero y actúa en representación de su hijo menor de edad.

6.- Partida de nacimiento de los padres venezolanos por nacimiento. (Original y 3 copias).

7.- Certificado de Naturalización o Gaceta Oficial en el caso de que uno de los padres se haya naturalizado venezolano. (Original y 3 copias).

8.- Documento de identidad de 2 testigos. (Original y 3 copias), los mismos deberán ser mayores de edad (venezolanos o extranjeros), que sepan leer y escribir.

Datos que debes tener en consideración…

  • Si la inscripción se realiza mediante mandato especial, se deberán anexar a los documentos anteriores el original del poder notariado. (Original y 2 copias).
  • Documento de identidad del apoderado, si aplica. (Original y 3 copias).
  • Será requerida la presencia de los declarantes y testigos en el momento en el que se lleve a cabo la firma del acta de nacimiento consular.
  • Algunos otros requisitos que podrán ser requeridos son: 3 copias del Acta de Matrimonio (si existe el vínculo matrimonial y se encuentra registrado en Venezuela), 3 copias del documento médico que describa las características del niño al nacer (peso, talla, centro hospitalario, si aplica), 3 copias del documento que acredite el estado civil de los padres (si estos cuentan con un estado civil diferente, excepto el caso de solteros).
  • En el caso de que el menor de edad tenga más de 9 años, se deberá hacer la solicitud de una autorización previa a la DGRC del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Se remitirá en original la partida expedida y sus anexos, al último domicilio que los padres hayan indicado.
  • En algunos casos para realizar el trámite, será necesaria la solicitud de una cita en la Sección Consular en la que se pretenda llevarlo a cabo.
  • El costo de este trámite será gratuito y la vigencia del documento será permanente.

Recuerda: Deberás presentarte con todos los documentos el día y la hora agendadas en la sección consular en la que decidiste realizar tu trámite.

La presencia de todos los participantes en este proceso será obligatoria.

Fuente:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Polonia 

Consulado General de Venezuela en Islas Canarias, Reino de España