¿Cómo consultar y pagar una multa de tránsito en el Distrito Federal? México

//¿Cómo consultar y pagar una multa de tránsito en el Distrito Federal? México

¿Cómo consultar y pagar una multa de tránsito en el Distrito Federal? México

Por | 2016-02-08T19:04:58+00:00 febrero 8, 2016|Trámites cotidianos|Sin comentarios
El incumplimiento de la normativa de circulación de vehículos trae consigo una sanción administrativa, o lo que es lo mismo, una multa. ¿Deseas saber cómo consultar y pagar una multa en el Distrito Federal de México?¡Te lo contamos a continuación!

 

La consulta de infracciones en el Distrito Federal de México, se puede realizar por internet, desde las páginas oficiales de la Entidad Federativa o Ciudad en la cual cometiste la infracción. El dato que se usa, con mayor frecuencia, para poder llevar a cabo la consulta es el número de placa. En ocasiones, también puede que te sea solicitado el número de licencia o número de folio.

Luego de que hayas ingresado tus datos en la página web respectiva, te será suministrada la información de la existencia o no de la o las multas y sus características, tales como: fecha, total del importe a pagar y los posibles descuentos que aplican.

Existen distintos tipos de infracciones que podrán generar multas y las mismas irán variando de una Entidad Federativa a otra, por lo que, lo más recomendable será chequear las multas en tu distrito particular.

En el Distrito Federal de México entró en vigor, el 15 de diciembre del año 2015, un nuevo Reglamento de Tránsito. El conocerlo te evitará posibles infracciones con sus respectivas sanciones. En dicho Reglamento, algunas de las principales obligaciones, prohibiciones y multas son las siguientes:

1.- Serán amonestados verbalmente por las autoridades de tránsito: los peatones que no cedan el paso a vehículos de emergencia y a los ciclistas que circulen por las aceras o que circulen entre carriles cuando exista tránsito normal.

2.- Ameritará una multa de hasta 1,398 pesos y detención del auto, si el conductor circula sin la Licencia de Conducir.

3.- Será castigado con un monto de 699 pesos, si el conductor de un vehículo transporta un número mayor de personas que las señaladas en la tarjeta de circulación.

4.- El uso de cualquier dispositivo de comunicación (celular), mientras el automóvil se encuentra en movimiento, ameritará una multa de hasta 2,446 pesos.

5.- Serán sancionados con multas de hasta 2,097 pesos: aquellos que usen los lugares de discapacitados para estacionar; los que suban o bajen personas en los carriles centrales; los que invadan los espacios peatonales o áreas de espera de bicicletas o motocicletas; los que irrespeten el programa “Hoy no Circula” (en cuyo caso les será retenido también el vehículo); los que organicen y participen en arrancones (en cuyo caso, también serán puestos bajo arresto administrativo por hasta 36 horas y su vehículo será retenido).

6.- Serán sancionados con multas de hasta 1,398 pesos: los que excedan el límite de velocidad: en las vías primarias (50 km/h); vías secundarias (40 km/h) o en las vías de acceso controlado (80 km/h). Al transitar por zonas escolares y no disminuir la velocidad o ceder el paso. Hacer una vuelta contínua hacia la derecha o la izquierda, exceptuando los casos en donde el señalamiento lo permita.

7.- El hecho de utilizar el claxón o la corneta, con un objetivo diferente al de evitar algún evento de tránsito, generará una multa de 699 pesos.

8.- En el caso de las motocicletas:

a) Tendrán que circular en todo momento con las luces delanteras y traseras encendidas y usando un carril completo (o en la necesidad de rebasar, deberán hacerlo por la izquierda). El no hacerlo, generará una multa de 699 pesos.

b) En el caso de que el conductor y el pasajero no usen los cascos de seguridad, deberán pagar una multa de 1,398 pesos y el vehículo será retenido por la autoridad de tránsito. Así mismo, no podrá exceder el número de personas para las que exista plaza disponible. De exceder el número de personas, deberá pagar una multa por el mismo monto que la anterior.

c) El hecho de circular por la ciclovía, generará una multa de 2,097 pesos.

9.- Para el Transporte Público:

a) Tendrán prohibido usar equipos de sonido a volúmenes exagerados o que resulten dañinos para la salud. Este hecho, será penalizado con una multa de 1,398 pesos.

b) Subir o bajar pasajeros en el segundo o tercer carril de circulación, resultará en una multa de 13,982 pesos.

c) A menos que exista una autorización, las unidades de transporte público no podrán circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado. De hacerlo, podrán ser penalizados con una multa de 2,796 pesos.

Las sanciones relacionadas al uso del cinturón de seguridad, son diferentes en los distintos estados de la República. Mientras en Tabasco y Jalisco se sancionan con 23 y 20 días de salario mínimo, respectivamente. En el Distrito Federal, se sanciona con 5 días de salario mínimo y existen cinco estados que no registran sanciones en relación a esta infrancción.

Para todos en general, el hecho de ofender a una Autoridad de Tránsito; sea insultando, golpeando o denigrándolo, recibirán una multa de 2,097 pesos.

ATENTO:

En el caso de que hayas sido multado, tendrás la posibilidad de realizar el pago de la multa por internet. Para lo cual, deberás:

a) Entrar en la página de la Secretaría de Finanzas.

b) Ingresar el número de placa en la zona de consulta de multas DF.

c) Luego de ingresar los datos que la página solicita, deberás hacer clic en “Pague Aquí”, (ubicado en la parte derecha de la pantalla). Hecho esto, deberás seleccionar la opción de “Pago en Línea”. Una vez allí, te serán solicitados los datos de tu tarjeta Visa/Mastercard. Esto con el fin de poder abonar a cualquiera de tus multas vehiculares DF. Como medida de seguridad, también deberás registrar el número de teléfono.

d) En el caso de que desees verificar si el abono a tu deuda fue exitoso, podrás hacerlo luego de transcurridas 24 horas, en la misma página web de la Secretaría de Finanzas.

Además del pago a través de internet, también tendrás la opción de descargar la boleta de pago que podrá ser pagada en los principales bancos o tiendas del país. Para ello, deberás imprimir una línea de captura oficial que podrá ser utilizada como factura de pago.

Datos a tener en cuenta:

  • Si existen dudas en relación al sistema de consulta de infracciones del DF, al valor de la multa, o con el tipo de infracción que te han atribuído, existe un Centro de Atención del Secretario de Seguridad Pública del DF, al cual se puede acudir. El mismo se encuentra ubicado en la siguiente dirección: Londres 107, Nivel PB. Col. Suárez, Cuauhtémoc.

    También, pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: cassp@ssp.df.gob.mx. O por vía telefónica: 5208 9898.

  • Para la aclaración o corrección de una de tus multas vehiculares, puedes: Llamar a Contributel, al siguiente número de teléfono 5588 3388. O dirigirte a las distintas agencias de Administración Tributaria del Distrito Federal.

Si una persona desea vender su vehículo, puede venderlo aún y cuando no haya pagado las multas correspondientes al mismo. Por lo que sería aconsejable: Notificar al comprador o posibles compradores de la existencia de multas por pagar, de forma a que éstos cuenten con la posibilidad de verificarlas y decidir si continúan con el proceso de compra. Otra opción sería, la de pagar todas las multas antes de proceder con la venta del vehículo.

El hecho de comprar un auto con multas, obliga a su nuevo dueño a ser el encargado de cancelarlas. Ya que la multa no queda vinculada a la Licencia de Conducir, sino a la placa del carro. Por ello, es aconsejable que, antes de proceder a comprar algún vehículo, primero te cerciores de la existencia o no de multas. Esto con el fin de evitar situaciones desagradables.

  • Por lo general, la falta de pago de las multas de tránsito conlleva a recargos de montos extras en relación al monto inicial, desde el momento en el que se vence la boleta. Podrá darse también, el impedimento de poder llevar a cabo la Verificación Vehicular. Y en casos más graves, podría representar el embargo de bienes. Por estas razones, siempre se recomienda el pago de las infracciones vehiculares, aún y cuando se tenga intenciones de iniciar una impugnación de las mismas.

  • Actualmente, se encuentra funcionando el sistema de fotomultas, en los siguientes distritos: Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México. Por lo que si te ha llegado alguna multa a tu residencia, puedes consultar los datos de la misma, a través de las páginas de tránsito respectivas de cada Entidad Federativa.

Fuente:

Secretaría de Finanzas DF

MultasdeTránsito

Wikipedia

  • :

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

  • : México

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.