¿Vives y trabajas en Perú, pero no cuentas con ningún Seguro de Salud? ¿Sabes en qué consiste el Seguro Potestativo EsSalud en Perú? Ya no necesitas ser un trabajador dependiente para contar con un seguro de salud público. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo afiliarte.

 

El Seguro Potestativo EsSalud, está dirigido a todas aquellas personas, ciudadanos peruanos o ciudadanos extranjeros, que son mayores de edad y que trabajan en Perú.

Abarca especialmente a personas catalogadas como trabajadores independientes que se encuentren en la capacidad de realizar aportes y que no se encuentran afiliados al EsSalud por parte de un empleador o al Seguro Integral de Salud (SIS).

Las personas que dependan del asegurado, tales como: cónyuges, hijos menores de edad, o hijos mayores de edad que se encuentren total y permanentemente incapacitados, también podrán estar cubiertas por este seguro.

¿A quiénes está dirigido el Seguro Potestativo EsSalud?

Pueden afiliarse a este seguro: profesionales independientes, técnicos, transportistas, artesanos, artistas, universitarios y cualquier otra persona que no sea trabajadora dependiente.

También podrán afiliarse a este seguro, trabajadores del seguro regular, pero que se encuentran en suspensión perfecta de labores y que no cuenten con un seguro de salud vigente.

Si no entras dentro de esta clasificación, podrás revisar otras alternativas de seguros de salud haciendo clic AQUÍ.

¿Qué necesitas para afiliarte al Seguro Potestativo EsSalud?

Debes saber que, para beneficiarte del Seguro Potestativo EsSalud, deberás realizar un pago mensual, de forma a que el mismo pueda permanecer activo y te encuentres cubierto de cualquier eventualidad relacionada con el área de la salud.

La afiliación al Seguro Potestativo EsSalud es un procedimiento gratuito.

Los requisitos que serán necesarios para que puedas llevar a cabo tu afiliación individual a EsSalud, son los siguientes:

1.- DNI O Carné de Extranjería, vigente.

2.- Formulario único de registro (FUR – 1010) completamente lleno, sin tachaduras ni borrones.

3.- Contrato firmado por el representante legal o el titular. (Recuerda que deberás leerlo en su totalidad para enterarte de las condiciones del Seguro EsSalud).

Pasos para hacer la afiliación individual al Seguro Potestativo EsSalud

1.- Descarga contrato y el formulario FUR – 1010, llénalo y fírmalo. Además, asegúrate de contar con tu DNI o Carné de extranjería vigente.

2.- Dirígete a las oficinas de EsSalud o a cualquiera de los Centros MAC, para hacer la solicitud de afiliación al Seguro Potestativo EsSalud.

Presenta los requisitos. Te entregarán una Declaración Jurada, que deberás llenar y firmar. Al adjuntar este documento a los restantes requisitos, te afiliarán a esta cobertura.

Nota: Podrás solicitar que el pago del seguro sea mensual, trimestral, semestral o anual.

3.- Es hora de realizar tu primer aporte. Para ello, dirígete a cualquiera de las siguientes agencias bancarias:

a) Banco de la Nación. Podrás hacer el pago en la ventanilla de atención al cliente del banco, a través de la banca por internet, o tu banca móvil.

Si haces el pago a través de este banco, deberás colocar adicional al número de contrato el dígito 09.

b) Interbank. Podrás hacer el pago en la ventanilla de atención al cliente del banco, a través de la banca por internet, o tu banca móvil y también, en las Agencias en Supermercados.

seguro potestativo EsSalud

Los montos de los aportes dependerán de la edad del afiliado:

De los 0 a los 17 años será de: S/137.00

De los 18 a los 29 años será de: S/132.00

De los 30 a los 59 años será de: S/138.00

A partir de los 60 o más, será de: S/215.00

Nota: Una vez hayas realizado tu primer aporte, ya estarás cubierto ante cualquier emergencia o accidente, aunque deberás esperar 3 meses para que estén cubiertas tus atenciones médicas.

¿Cómo hacer la afiliación de los familiares directos al Seguro Potestativo EsSalud?

Para poder afiliar a tus familiares directos al Seguro Potestativo EsSalud, deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- DNI o Carné de Extranjería del titular y DNI o Carné de Extranjería de la persona que desees afiliar.

2.- Formulario Único de Registro (FUN – 1010) completamente lleno, sin tachaduras o enmendaduras.

3.- Contrato firmado por el titular o Representante Legal.

Además, se deberá adjuntar alguno de los siguientes documentos, dependiendo del caso:

a) Cónyuge. Copia del Acta o Partida de Matrimonio Civil, con una vigencia de hasta 3 meses.

b) Concubina/o. Copia del Reconocimiento de la Unión de Hecho, con una vigencia de hasta 3 meses.

c) Hijos menores de edad. Documento de Identidad o Partida de Nacimiento, vigente.

d) Hijos mayores de edad permanentemente incapacitados. Copia del Dictamen Médico de Incapacidad o de la Resolución emitida por EsSalud.

Básicamente, los pasos que debes realizar para llevar a cabo la afiliación de los familiares directos al Seguro Potestativo EsSalud, son los mismos que los que se deben realizar para hacer la afiliación individual.

En este caso, los aportes también dependerán de la edad del afiliado, que podrás ver más arriba.

Si deseas conocer cuál es la cobertura del Seguro Potestativo EsSalud, haz clic AQUÍ.

Fuente:

Gob.pe 

Perú21