¿Eres propietario de un vehículo en Ecuador y deseas saber si tienes alguna multa por pagar? Te contamos cómo hacer la consulta para enterarte si tienes alguna deuda de matrícula vehicular pendiente de cancelación.

 

Para conocer cualquier tipo de deuda (multas, infracciones relacionadas con Hoy No Circula y la violación del toque de queda) que puedas tener con tu matrícula vehicular, podrás dirigirte a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyos servicios siempre están habilitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y son totalmente gratuitos.

Paso a paso para consultar por internet si existe alguna deuda de Matrícula Vehicular

1.- Dirígete a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI).

2.- En el menú que tienes a tu izquierda busca la opción de “vehículos” y haz clic en valores a pagar por placa o chasis”.

3.- Te aparecerá un formulario con el número de tu matrícula, si es el caso, haz clic en “Aceptar”.

4.- Se abrirá una pantalla que te mostrará todos los detalles de los documentos, multas, deudas relacionadas con tu automóvil y que tengas por pagar o no.

5.- En el caso de que existan deudas por pagar debes conocer con exactitud todas las tasas e impuestos relacionados con esa deuda, para lo cual deberás hacer clic en la pestaña “Detalle Valores”. Se desplegará información importante sobre el por qué se muestran cada uno de ellos.

Luego de hacer esto, lo único que queda pendiente es pagar tus deudas.

Paso a paso para pagar las deudas de la Matrícula de tu vehículo

Pagar las deudas de tu vehículo es muy fácil, solo debes seguir los pasos siguientes:

1.- Dirígete a la página web oficial del Servicio de Rentas Internas (SRI) y sigue la siguiente ruta: “Sección de Pagos” / “Pago en Línea” / “Pago de Obligaciones”.

2.- Podrás hacer el pago usando diferentes vías, solo deberás elegir la que mejor te convenga.

a) Pagar a través de la página web oficial de tu Banco personal.

b) Pagar en las entidades emisoras con tu tarjeta de crédito.

c) De manera presencial en los Sitios Servipagos de siempre, siempre y cuando lleves el comprobante de pago.

d) También de forma presencial en las entidades recaudadoras que se dediquen a esto.

Encuentra la Entidad Recaudadora más cercana a tu lugar de residencia, haciendo clic AQUÍ.

¿Cómo hacer la Matriculación Vehicular de tu carro?

Antes de llevar a cabo la matriculación de tu vehículo, debes tener conocimiento sobre si existen deudas pendientes, porque si llegasen a existir no podrás realizar el trámite de matriculación.

Entonces, revisa en la página web del SRI si tienes deudas pendientes y si es así, cancélalas.

Una vez que hayas resuelto este paso, podrás pedir la cita para que te den el día y la hora en la cual podrás hacer la matriculación de tu vehículo. Este paso podrás hacerlo desde la página web oficial de Tránsito Municipal de la provincia en donde residas.

Después de que hayas programado tu cita, lo que deberás hacer es reunir los documentos que necesitarás para poder llevar a cabo el trámite de matriculación.

cómo consultar multas en ecuador

Documentos necesarios para realizar la Matriculación Vehicular

1.- Original de la Revisión Vehicular aprobada previamente. (El cual se encuentra actualmente suspendido. Si pasaste el trámite en el 2019, podrás acceder directamente al formulario de matriculación).

2.- El documento original de la Matrícula Vehicular.

3.- El papel de votación vigente.

4.- Cédula de identidad personal.

5.- Los comprobantes de pago relacionados con multas vehiculares que hayas tenido.

6.- Comprobante de pago relacionado con la matrícula de tu coche.

¿Quieres saber más sobre el proceso de Matriculación Vehicular en Quito? Haz clic AQUÍ.

Datos que debes conocer…

  • Las personas que no hicieron la matriculación vehicular en el 2019, tienen que hacerlo en el centro de revisión de otros GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados), para que puedan aplicar a la matriculación en la ciudad de Quito.
  • Luego de hacer el trámite de la matriculación de tu vehículo, será enviado un correo electrónico dentro de 7 días, y después, se entregará el documento físico en el Centro de la AMT del Parque Bicentenario, previa cita.
  • Las multas generadas por los procesos de matriculación desde el inicio de la pandemia están suspendidas.
  • Si deseas acceder al trámite de matriculación vehicular, debes cancelar las multas correspondientes, aplicadas hasta febrero si no cumpliste con este requisito en febrero o en años anteriores.
  • Ningún vehículo deberá pasar por la Revisión Técnica Vehicular durante el 2020.
  • En el caso de que existan personas que pagaron la Revisión Técnica Vehicular, la Agencia Metropolitana de Tránsito, los tomará en cuenta para el 2021.
  • Los trámites habilitados en la Agencia Metropolitana de Tránsito son los siguientes: actualización de datos, multa por calendarización, certificado de poseer vehículo, certificado único vehicular, duplicado de placas, entrega de placas nuevas, bloqueo de vehículo por infracciones cuando una persona vende un carro y no cancela las multas.

Fuente:

El Comercio 

Tuscertificados.com