¿Has comprado un vehículo usado en Ecuador? Conoce la conveniencia práctica de transferir el dominio de un vehículo vendido.

 

La compra-venta de vehículos usados es muy común y normalmente se realiza con suma facilidad, puesto que los modelos de contrato son simples y pueden obtenerse libremente, incluso en los patios de venta de vehículos, pero los requerimientos legales para hacer debidamente el contrato de compra-venta y especialmente los trámites para la transferencia del dominio al nuevo propietario, deben ser observados con algún detenimiento.

¿Qué hacer para que el contrato de compra-venta de un vehículo usado sea legal?

En primer lugar, para que el contrato de compra-venta sea legal, debe estar amparado por los siguientes documentos de respaldo:

  1. La factura original de adquisición, de un nuevo vehículo o del propietario que vende su vehículo usado.
  2. La tarjeta de circulación.
  3. La constancia de la última verificación pasada por el vehículo usado.
  4. La constancia del pago de las multas.
  5. La presentación del contrato de compra-venta.
  6. La constancia de que el nuevo propietario tenga el seguro mínimo de vehículos exigido por la ley.

 

En el punto, relativo a la suscripción del contrato de compra-venta, es importante señalar que usualmente el vehículo usado que va a ser adquirido, formó parte del patrimonio común del vendedor de un auto usado que haya sido casado o casada y que no haya hecho una división de bienes. En consecuencia, para la suscripción deberán comparecer los dos cónyuges, sin importar que conste en la factura que el dueño del vehículo sea solo uno de ellos.

¿Por qué es importante hacer la transferencia de dominio de un vehículo usado?

Después del contrato de compra-venta de un vehículo usado, el segundo paso que se debe ejecutar es el de concretar la transferencia de dominio de ese vehículo.

El segundo paso a la realización del contrato, segundo paso este que suele ser descuidado y es el que mayor importancia debe merecer, se justifica porque las autoridades de tránsito registran el nombre y los datos de identidad y domicilio del propietario original o del comprador de un vehículo usado, que hizo la debida transferencia de dominio, y ese registro sigue siendo válido hasta que se perfeccione la transferencia de dominio al nuevo dueño.

En consecuencia y toda vez que no son extrañas las ocasiones en las que un vehículo ha sido utilizado en el cometimiento de un delito o –inclusive- sin ir a mayores, si simplemente el conductor de un vehículo se ha visto envuelto en accidentes o ha cometido infracciones de tránsito, las autoridades respectivas señalarán al propietario que conste en sus registros, como la persona responsable del delito, del accidente o de la infracción.

¿Qué se necesita para formalizar la transferencia de dominio de un vehículo usado?

Para el traspaso de dominio es menester llenar formularios y presentar originales y copias de las facturas y de las tarjetas de circulación.

De cualquier forma, el contrato de compra-venta tiene que ser llevado previamente a una Notaria, que exigirá la presentación de la minuta respectiva, por lo que es aconsejable el asesoramiento de un abogado, particularmente para no descuidar el traspaso efectivo de dominio al nuevo propietario y dejar a salvo responsabilidades ulteriores, relacionadas con la utilización del vehículo.

Para los trámites de traspaso, cuando el vehículo vendido ha formado parte de una sociedad conyugal, será importante también la participación de los dos cónyuges.

Autor:

Dr. Abelardo Posso Serrano, PhD