Si deseas tramitar tu Licencia de Conducción por primera vez o recategorizarla, existen una serie de requisitos que debes saber. Te los contamos a continuación.

 

La Licencia de Conducción es un documento necesario y obligatorio, de carácter personal e intransferible, con el que se autoriza a una persona a conducir un vehículo en el territorio colombiano.

Dicho documento es emitido por el Ministerio de Transporte, a través de sus Organismos de Tránsito Departamental, Distrital o Municipal.

Tipos de categorías de Licencias de Conducción

En Colombia, existen distintos tipos de categorías para las Licencias de Conducción. Las mismas pueden dividirse en dos grupos principales: Uno destinado a vehículos automotores que se encuentran al servicio de particulares, que incluye vehículos diplomáticos, para el servicio oficial, consular y de misiones especiales. Y un segundo grupo, que incluye vehículos automotores destinados al servicio público.

  • Licencias para conducción de Vehículos Particulares:

A1: (antes categoría 1): Para motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c.

A2: (antes categoría 2): Para motocicletas, motociclos y mototriciclos de cilindrajes superiores a 125 c.c.

B1 (antes categoría 3): Automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatrimotor y microbuses de servicio particular.

B2 (antes categoría 5): Camiones, buses y busetas.

B3 (antes categoría 6): Vehículos articulados o tractocamiones.

  • Licencias para conducción de Vehículos de Servicio Público

C1 (antes categoría 4 público): Automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.

C2 (antes categoría 5 público): Camiones rígidos, buses y busetas de servicio público.

C3 (Antes categoría 6 público): Vehículos articulados de servicio público.

Con el objetivo de mejorar la seguridad en Colombia, se han establecido nuevos requisitos para obtener el documento que te permitirá conducir libremente por este país.

Requisitos para sacar la Licencia de Conducción por primera vez

1.- Saber leer y escribir.

2.- Tener la edad mínima de 16 años.

3.- Presentar y aprobar un examen teórico-práctico.

En el examen teórico, el conductor deberá responder 30 preguntas y si acierta un 80 % de ellas, podrá pasar a la evaluación práctica.

Quienes deseen obtener su Licencia de Conducción u obtener la recategorización, deberán presentar el examen en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale) que se encuentre habilitado para tal fin.

4.- Certificado de actitud mental, física y coordinación motriz para conducir. El mismo deberá ser emitido por un Centro de Reconocimiento para Conductores (CRC).

En este examen existirán pruebas en las que se pretenden demostrar ciertas capacidades del conductor, tales como: agudeza y campo visual, capacidad de coordinación entre aceleración y frenado, orientación auditiva, tiempos de reacción, recuperación ante encandilamiento, discriminación de colores y coordinación integral del conductor.

5.- Certificado de aptitudes en conducción, expedido por un Centro de enseñanza Automovilística aprobado por el Ministerio de Transporte.

Para el caso de los vehículos se servicio público, los requisitos variarán en los siguientes puntos:

  • La edad mínima será de 18 años.
  • Los exámenes teórico-prácticos, de actitud física y mental o los certificados de conducción expedidos, estarán referidos a la conducción del vehículo de servicio público.

6.- Pagar los derechos para el trámite y emisión del documento.

Requisitos para Recategorizar la Licencia de Conducción

1.- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). De no estarlo, deberá hacerse la inscripción.

2.- Copia de la cédula de identidad. Si la misma ha sido perdida o robada, se deberá presentar el certificado de la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

3.- Original y copia de la Licencia de Conducción. Si la misma ha sido perdida o robada, se deberá presentar el certificado de la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

4.- Certificados de enseñanza automovilística y aptitud física, mental y coordinación motriz, deben estar cargados en el Runt.

5.- Paz y salvo por infracciones de tránsito en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito a nivel nacional (Simit).

6.- Pagar los derechos para el trámite y emisión del documento.

licencia de conduccion colombia

Paso a paso para obtener la Licencia de Conducción en Colombia

1.- Entrar a una de las páginas Cale, para hacer la inscripción de manera digital.

2.- Introducir los datos solicitados por el sistema.

3.- Será asignado el turno, trámite por realizar y la fecha del examen.

4.- Presentarse en el día, hora, lugar y fecha programada con todos los certificados señalados anteriormente.

5.- Se deberá presentar en el Cale el examen teórico. Si el mismo no es aprobado, solo podrá repetirse una vez.

Constará de 30 preguntas, distribuidas en las siguientes áreas de conocimiento:

– Normas de tránsito (20%).

– Seguridad Vial (30%).

– Señalización e Infraestructura (30%).

– Funcionamiento de vehículos y equipos de seguridad (20%).

6.- Presentar el examen práctico en caso de que el teórico haya sido aprobado. Este se llevará a cabo ante el mismo centro de apoyo logístico. El mismo constará de dos evaluaciones:

– Destreza individual para verificar dominio del vehículo en espacio cerrado.

– Maniobras en la vía pública.

Para conductores de auto particular se aprobará con más del 75%. Para el servicio público y motos, con el 80%.

7.- Si los exámenes teórico y práctico son aprobados, el Cale consignará los resultados en el Runt, con lo que se generará el número de identificación del certificado para tramitar la licencia de conducción ante el organismo de tránsito.

Datos que debes tener en consideración:

  • Las personas con discapacidad podrán obtener su licencia de conducir, siempre y cuando demuestren que tienen las capacidades físicas, mentales y motrices para hacerlo.
  • No se puede conducir un vehículo de servicio público si en la licencia de conducción se señala que el conductor está autorizado para la conducción de vehículos de servicio particular. Esto generará multas e inmovilización del automotor. En el caso contrario, un conductor autorizado para conducir vehículos de servicio público sí podrá conducir vehículos de servicio particular. Debido a la nomenclatura de su licencia de conducción, podrá conducir vehículos de categorías inferiores.
  • Para los que tramitaron licencia de conducción a los 16 años, cuando llegue a la mayoría de edad, el conductor deberá tramitar una nueva licencia de conducción.
  • Los requisitos para el trámite del duplicado de la licencia de conducción serán los mismos que son solicitados para hacer la recategorización de esta.
  • Se puede conducir con la licencia de conducción de Colombia en otros países, por el tiempo que dure su permanencia (como turista) en el país de destino. En algunos, tendrá un plazo de 90 días, en otros 6 meses y en otros un año, por lo que, si la idea es viajar a otro país y hacer uso de la licencia de conducción colombiana, es recomendable informarse de los plazos existentes al respecto.
  • Un extranjero podrá conducir con su licencia de conducción extranjera en Colombia, siempre y cuando la misma se encuentre vigente y sea utilizada por turistas o personas en tránsito durante el período de permanencia autorizado a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.
  • Para evitar especulaciones con los precios de las licencias de conducción, los Cale tendrán un rango de tarifa mínima y tarifa máxima, de acuerdo con la categoría de la licencia.

Para la clase A1-A2: el precio oscilará entre los 6,29 a los 8,08 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Para la categoría B1: el precio oscilará entre los 6,42 a los 8,25 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Para la categoría C1: el precio oscilará entre los 6,45 a los 8,29 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Para las categorías B2-C2: el precio oscilará entre los 7,27 a los 9,31 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Para las categorías B3-C3: el precio oscilará entre los 8,69 a los 10,79 salarios mínimos legales diarios vigentes.

A lo anterior deberá sumarse: El valor que se paga a la Secretaría de Movilidad Humana para expedir el documento, el valor de los exámenes médicos del aspirante, el valor de la contribución a la Agencia de Nacional de Seguridad Vial y el aporte al Sistema de Vigilancia, Sicov.

Fuente:

El Colombiano 

El Tiempo 

Ministerio de Transporte Colombia