¿Necesitas tramitar la Licencia de Conducir por primera vez en Uruguay? Te contamos los requisitos y pasos que debes seguir para obtener este documento de forma fácil y sin contratiempos.

 

Si necesitas conducir un auto en Uruguay, entonces necesitarás la licencia de conducir, que es el documento que te habilita para ello. Por lo tanto, si aún no lo tienes y deseas tramitarlo por primera vez, existen algunas cosas importantes que debes saber.

Para el trámite de la licencia de conducir por primera vez existen las siguientes categorías…

Categoría A: Te habilita para conducir autos y camionetas. Permite conducir vehículos de hasta 9 pasajeros, contando con el conductor. No cuenta con caducidad.

Categoría B: Podrás conducir vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones con un peso bruto total menor a 7000 kilogramos.

Categoría G1: Te habilita para conducir ciclomotores sin cambios de 50 centímetros cúbicos de cilindrada. Dichos vehículos no podrán tener cambios.

Categoría G2: Con esta categoría podrás conducir motos con cambios de hasta 200 centímetros cúbicos de cilindrada.

Categoría H: Te habilitará para conducir maquinaria agrícola, vial y similares.

Los requisitos generales para el trámite del Permiso Único de Conducir (PUNC) por primera vez son:

Para poder tramitar la licencia de conducir por primera vez deberás cumplir con algunos requisitos generales que te mencionamos a continuación:

1.- Cédula de identidad válida y vigente.

2.- Tener cumplidos 18 años.

3.- Certificado médico.

4.- Licencias de otras categorías, en el caso de que cuentes con ellas o en su defecto constancia de extravío o hurto expedida por la Unidad Policial que corresponda.

5.- Constancia de realización de Curso de Manejo Defensivo (en el caso que corresponda).

6.- Comprobante de pago del trámite.

Requisitos adicionales:

  • Para las categorías A y B. Constancia de haber cumplido con el requisito de formación exigida por la Ordenanza General de Tránsito (Decreto 8.927), la cual deberá ser emitida por un instructor de manejo habilitado.
  • Para la categoría B. Carné de salud vigente.
  • Para la Categoría G1. Si el solicitante es menor de edad, el formulario de solicitud deberá estar firmado por ambos padres o por el tutor responsable, y además, deberá estar acompañado de la constancia de matrimonio, partida de nacimiento o constancia de tutoría.

Paso a paso para realizar la solicitud de la licencia de conducir por primera vez en Uruguay

1.- En el caso de ser necesario, haz una reserva de turno en la página web de la provincia que te corresponda,

2.- Descarga el formulario de Examen Médico e imprímelo en doble fax.

3.- Preséntate en la Unidad de Expedición de Licencias de Conducir, el día y hora agendados, con los requisitos y el formulario completamente lleno.

4.- Luego de procesada la documentación presentada se generará un código para el pago del trámite. En los casos que lo requiera, se agendará turno para el trámite de convenio PUNC y/o para la realización de curso de manejo defensivo.

5.- Se llevará a cabo el examen médico.

6.- Deberás realizar los exámenes teórico – prácticos.

7.- Se llevará a cabo el registro fotográfico.

8.- Se expedirá el carné del PUNC.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo para la solicitud de la licencia de conducir por primera vez en Uruguay será de 314 Unidades Indexadas.

Timbre Profesional: 28 pesos uruguayos.

¿Cómo hacer el cambio de categoría de la Licencia de Conducir?

Si deseas realizar el cambio entre libretas de conducir deberás contar con los siguientes requisitos:

1.- Agendar una cita.

2.- Original y copia de la Cédula de identidad válida y vigente.

3.- Licencia de Conducir actual.

4.- Dependiendo del tipo de categoría a la que quieras cambiar, podrán ser necesarios:

a) Certificado de aptitud física.

b) Certificado de aptitud técnica.

Una vez que cuentes con todos estos documentos, deberás dirigirte a la oficina central más cercana a tu lugar de residencia, en el horario de 9:00 am a 3:30 pm.

Datos que debes tener en consideración:

  • Si realizarás el trámite de solicitud de la licencia de conducir por primera vez a través de una Academia de Conducir Habilitada. Deberás dirigirte a esta con los requisitos mencionados y la misma llevará a cabo el trámite ante la IM.
  • Si llevarás a cabo el trámite de forma particular, la persona que cumplirá el papel de instructor deberá contar con las siguientes condiciones:

Fotocopia del Certificado de Seguro Obligatorio (SOA) del vehículo, fotocopia de la cédula de identidad y de la licencia de conducir de la persona a la que le enseñará (que deberá presentar el día del examen práctico), fotocopia de la libreta de propiedad del vehículo con el que se vaya a realizar la prueba (si este cuenta con más de 5 años, deberá contar, además, con el Certificado de Inspección Vehicular (Computest).

  • Los exámenes teórico – prácticos se agendan personalmente.
  • Si no asistes a la cita programada para el examen, deberás pagar una multa por ausencia.
  • Podrás descargar, para efectos de estudio para el examen teórico, las guías de conducción de Autos y Motos, así como las de vehículos de transporte y de carga, vía web. (En el sitio Oficial de la República Oriental del Uruguay).

Fuente:

Sitio Oficial de la República Oriental del Uruguay