¡Afiliación al IESS de las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar! Ecuador

//¡Afiliación al IESS de las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar! Ecuador

¡Afiliación al IESS de las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar! Ecuador

Por | 2016-01-26T19:59:52+00:00 enero 26, 2016|Trámites cotidianos|Sin comentarios
¿Sabías que ahora todas las mujeres Trabajadoras no Remuneradas del Hogar pueden afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)?¡Te contamos cómo hacerlo!

 

A partir del 29 de septiembre del 2015, el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, conocido por sus siglas IESS, inició el proceso de afiliación, no sólo para las personas nacionales, sino también para los extranjeros o personas en calidad de refugiados, que realizan Trabajo no Remunerado en el Hogar (TNRH).

¿De cuánto será el aporte a pagar por parte del ama de casa?

El reglamento establece que el aporte se calculará de acuerdo a los ingresos socioeconómicos de la unidad familiar. Irá desde los 2 dólares hasta un máximo de 46,9 dólares. Para ello, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, ofrecerá a quien desee consultar, un catastro de información sobre los ingresos de la unidad económica familiar.

Este será un aporte, subsidiado en parte por el Estado. Los hogares de menores recursos recibirán el subsidio, mientras que los de mayores recursos no lo recibirán. De esta forma, para asegurarse de que el subsidio va para quienes lo necesiten, existirá una tabla de cuatro escalas.

La primera escala, estará conformada por aquellas familias cuyos ingresos son menores a 177 dólares. En este caso, el Estado aportará 9.73 dólares y el ama de casa aportará 2 dólares.

La segunda escala, estará compuesta por aquellos hogares cuyos ingresos pueden ubicarse entre, 177 dólares hasta 354 dólares. En este caso, el aporte del Estado será de 3.51 dólares, mientras que el aporte del ama de casa será 9.31 dólares.

La tercera escala, por su parte, estará integrada por los hogares cuyos ingresos se encuentran entre, 354 dólares hasta 531 dólares. Donde el Estado aportará 15.79 dólares y el ama de casa aportará 19.38 dólares.

La cuarta escala, estará compuesta por los hogares que ganan más de 531 dólares. En este caso, estas familias no recibirán ningún aporte por parte del Estado. Y deberán aportar 46.9 dólares.

La generación de planilla será suspendida si se da el incumplimiento de pago de los aportes (hasta por dos meses consecutivos) y se registrará el aviso de salida del sistema con la fecha del último día del mes pagado.

 

¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo la afiliación de las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar?

  • Contar con una edad superior a los 15 años.

  • Tener domicilio (vivir) en el territorio nacional.

  • Contar con la Cédula de Ciudadanía, en el caso de ser ecuatoriana.

  • Poseer carné de Refugiada o Cédula de Identidad para Extranjeros, emitidos en el Ecuador.

  • Declarar la información solicitada en el catastro de información social del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

El aporte se definirá, teniendo como referencia los ingresos que reciben los miembros de la unidad familiar a la que pertenece la afiliada. Es decir, la sumatoria del salario tanto del cónyuge como de los hijos que se encuentren trabajando.

 

¿Cuáles son los beneficios de la afiliación al IESS por parte de las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar?

Al estar afiliadas al IESS, las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar contarán con los siguientes beneficios:

  • Cesantía: para lo cual deberá aportar de forma adicional y voluntaria.

  • Pensiones: lo cual quiere decir que, se podrán jubilar por vejez, luego de cumplir con 240 aportaciones. También podrán optar, a pensiones por muerte o invalidez. En estos casos, serán necesarias, por lo menos, 6 aportaciones para poder comenzar a recibir.

 

¿Cómo realizar el proceso de Afiliación?

 

Procedimiento para la afiliación de las Trabajadoras no Remuneradas del Hogar.

1.- Ingresar a la página web del instituto Ecuatoriano del Seguro Social: www.iess.gob.ec.

2.- Hacer clic en Trabajo no Remunerado del Hogar, luego en servicios en línea y posteriormente, en solicitar afiliación.

3.- Registrar sus datos personales, tales como: número de cédula, fecha de nacimiento.

4.- Ingresar los requisitos y hacer clic en continuar.

5.- Rellenar los espacios con la información que se le solicita. Aquí será redireccionada a la página del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

6.- Allí se le pedirá que introduzca el número de cédula y la fecha de nacimiento. Hacer clic en “continuar”. Deberá llenar todos los campos marcados como obligatorios, entre los cuales estarán: gastos mensuales y ubicación de la vivienda.

7.- Deberá proceder a realizar el registro de los datos de los miembros de la familia. Para posteriomente, hacer clic en “Aceptar”.

8.- Aparecerá un cuestionario, en el que deberá registrar la actividad e ingresos de la unidad familiar.

9.- Proceda a revisar la información y cuando esté segura de que todo está correcto, deberá hacer clic en “guardar información declarada”.

10.- Luego de completar todos sus datos en la página del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, procederá a “continuar con la afiliación”.

11.- Regresará a la página web del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social IESS. En la sección de ingreso de Trabajo no Remunerado del Hogar. Hacer clic en “continuar afiliación”.

12.- El sistema procederá a verificar los requisitos. Por lo que luego, se desplegará la información registrada en el Miniterio Coordinador de Desarrollo Social.

13.- Verifique todos sus datos.

14.- Lea las condiciones y si está de acuerdo, deberá hacer clic en “continuar”.

15.- Aparecerá una pantalla con el valor de afiliación. Si está de acuerdo, deberá hacer clic en “aceptar afiliación” / Solicitud no Remunerada y “Aceptar”.

El sistema grabará toda la información y emitirá un botón para imprimir el documento en donde acepta la afiliación y sus condiciones.

 

Datos a tener en cuenta:

  • La Afiliación por Trabajo no Remunerado del Hogar no garantiza el acceso a los servicios de Salud. Aunque, de acuerdo al IESS, las personas podrán acudir a las diferentes unidades del Ministerio de Salud cuando lo necesiten.

  • El pago del aporte, debe llevarse a cabo hasta el día 15 del mes siguiente, a través de las instituciones financieras destinadas para ello.

  • Existe exclusión de pago de multas por moras e intereses, así como de responsabilidad patronal, a los nuevos afiliados y a los miembros integrantes de su hogar.

  • Aquellas personas que reciban protección del Seguro General Obligatorio del IESS, así como de la Policía o del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas, no podrán afiliarse dentro de este sistema. Tampoco podrán afiliarse: los jubilados de estas instituciones si reciben remuneración, si se encuentran en mora con el IESS o si se benefician de una pensión asistencial para el adulto mayor.

  • En el caso de que una ama de casa, comience a pagar sus aportes y posteriormente, consiga trabajo, sus aportes no sufrirán interrupción, sino que seguirán acumulándose.

 

Fuente:

El Comercio

Instituto Ecuatoriano del Seguro Social IESS

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.