Qué es el osciloscopio, cómo funciona, tipos de ondas, señales eléctricas, tipos y marcas de osciloscopios, funciones del osciloscopio

 

¿Qué es un Osciloscopio y para qué sirve?

Un osciloscopio es un instrumento usado para medir y visualizar, mediante una representación gráfica, llamada oscilograma, la variación de las señales eléctricas en el tiempo. Esta representación gráfica no es más que la presentación por medio de ondas  de tensión, cuyos valores se observan  a través de un sistema de coordenadas que se pueden ver en una pantalla en las que el eje x (horizontal) representa las fracciones de los tiempos y el eje y (vertical) representa la amplitud de las tensiones  que se miden en voltaje. La forma de la onda nos proporciona una valiosa información sobre la señal y se puede visualizar la altura que alcanza, la cual indica el voltaje y evidencia si el mismo cambia en el tiempo, así como la velocidad con que ocurre este cambio.

Existen diferentes tipos de ondas, siendo las más comunes las senoidales  ya que son las que se producen en las tomas de corriente de nuestras casas y en la mayoría de las fuentes de corriente alterna. También, existen ondas cuadradas y rectangulares que son las que indican el paso de un estado de tensión a otro y las triangulares y en diente de sierra en las que los cambios entre el nivel mínimo y máximo son constantes. También existen los pulsos y flancos o escalones  que se presentan de manera transitoria por una sola vez

Este instrumento es muy utilizado por estudiantes y constituye un pilar fundamental para personal que labora en el campo de la electrónica, tales como técnicos de televisores, ya que mediante el análisis de las formas y tipos de  ondas que se producen, se pueden detectar los posibles problemas de funcionamiento de los equipos y demás, ya que desempeñan múltiples funciones, pueden sustituir el uso de otros equipos electrónicos y hasta pueden ser usados por médicos, principalmente los especialistas en cardiología.

Hay una gran variedad de osciloscopios que sirven, tanto para aficionados como para profesionales;  que van desde los analógicos y digitales, los que combinan etapas analógicas y digitales  hasta los  de tecnología android.

En los osciloscopios analógicos la señal pasa por unas placas de desviación vertical a través de un tubo de rayos catódicos. Los digitales tienen la característica de que las medidas pueden ser transferidas a una pantalla o a una  PC, en este caso la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital  y a diferencia de los analógicos permiten la medición automática de valores pico, máximos y mínimos. Los que utilizan el sistema android usan un circuito formado por un condensador cerámico en serie y una resistencia y  permiten ver y analizar la variación de las señales eléctricas en dispositivos como teléfonos móviles, tablet o PC que posean el sistema android; en principio  existe una amplia variedad de  programas  y aplicaciones que permiten instalar un software para utilizar el osciloscopio en cualquiera de estos dispositivos android, sin tener nada que envidiar a los osciloscopios tradicionales y no hay que dudarlo, constituyen una verdadera y rápida solución, que avanza vertiginosamente en sus funciones y capacidades, ofreciendo opciones excelentes.

Los osciloscopios android ofrecen versatilidad, comodidad y facilidad de uso. Puedes conocer la variedad de modelos en comprar osciloscopios. La mayoría son sencillos, funcionales y precisos y algunos son bastante livianos. Existen osciloscopios android  de onda digital  y los que se conectan vía bluetooth y también,  diferentes marcas de osciloscopios android en el mercado, tales como la Hantek  y la Kuman  y la escogencia por parte del comprador dependerá de su presupuesto, disponibilidad en el mercado y uso que pretenda dar al equipo, son prácticos y con diferentes funciones, de fácil manejo y muy utilizados para diagnósticos en el área de automoción, la mayoría de pequeño tamaño.

  • : España