Ventajas y Desventajas de las Wikis

///Ventajas y Desventajas de las Wikis

Ventajas y Desventajas de las Wikis

Por | 2016-06-12T04:49:44+00:00 junio 12, 2016|Internet|Sin comentarios
Hoy en día muchos hemos recurrido a una Wiki para buscar información sobre algún tema, pero, ¿sabes cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Permíteme contártelo aquí!

 

Como vimos en mi primer post sobre las Wikis, éstas son una herramienta maravillosa para el trabajo colaborativo en donde la gente puede crear, modificar y eliminar contenido. ¿Quién podría imaginar crear un contenido casi sobre cualquier tema, trivial como una Wiki de una serie de televisión: How I met your mother o profesional, como la Wiki de una empresa: Starbucks Wikia o de un proyecto en particular de una empresa? ¡Personas en diferentes lugares creando, perfeccionando y actualizando un tema!

Pero como todo tiene sus ventajas y desventajas, quiero compartir un poco de sus pros y contras, enumerando algunos a continuación: 

 

Hablemos de las ventajas de las Wikis:

1. Su uso es sencillo. Poseen una estructura flexible y por tanto pueden usarse para una amplia gama de aplicaciones.

2. El contenido se actualiza instantáneamente cuando cualquiera de los colaboradores realiza un cambio. El formato es muy dinámico.

3. El trabajo de todos es valoradono hay distinción entre los contenidos aportados por los colaboradores, ya que lo que se hace es agregar contenidos nuevos o cambiar en función de lo que se va actualizando.

4. Es muy útil en el área educativa porque permite la incorporación de contenidos en un solo formato. Estimula el trabajo en equipo y el interés de los estudiantes porque combina el aprendizaje con el uso de la tecnología.

5. Pueden participar personas de diferentes ubicaciones geográficas.

6. Es sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.

7. Son de fácil mantenimiento y de bajo costo, muchos formatos son gratis.

8. El contenido puede ser escrito en varios idiomas, lo que las hace muy versátiles.

9. Se pueden revisar las versiones anteriores de los documentos después de un cambio ya que se guardan los historiales.

10. Permiten el seguimiento en la ejecución de proyectos y la organización de reuniones.

 

¿Y las desventajas?

1. A consecuencia de que son sistemas abiertos y cualquiera puede entrar y modificar la información (a menos que haya control en el acceso), existe la posibilidad de que la información no sea verazadecuada correspondiente con el tema que se trata. Riesgo de spam vandalismo.

2. Es muy difícil definir la propiedad intelectual de los contenidos. Están sujetas a la subida de contenido plagiado.

3. No existe o se hace muy difícil la supervisión de las publicaciones.

4. Puede existir el riesgo de que la información no siga una estructura y se encuentre desorganizada por la participación de mucha gente.

En fin, como podrás darte cuenta, son mayores las ventajas que las desventajas en el uso de las Wikis, por lo que podemos concluir que son una excelente herramienta de trabajo comunal y representan la democratización del conocimiento.

Me gustaría finalizar este post con la respuesta de Matt Barton a las preocupaciones sobre la seguridad del contenido de las Wikis: 

…”En una palabra, los wikis no están protegidos por el código, o por la ley, sino por la participación de una comunidad wiki activa. Si estás orgulloso de tu entrada, te verás obligado a ver qué sucede si recibes una notificación de que la entrada ha sido cambiada, y es obvio que te "irás de espalda" si la página fue objeto de vandalismo o presentada en una forma menos inteligentes".

Acerca del autor:

Soy Emprenderora en Marketing Digital, me encanta poder ayudar a crecer a gente como yo que se ha dado a la tarea de crear y desarrollar su propio negocio. Desde adipiscor me puedes contactar para apoyarte en el crecimiento de tu empresa en el entorno digital: Social Media, Mailing, creación y/o actualización de sitios web, Facebook y Google Ads... y más.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.