Para entender el concepto de las Wikis, creo muy importante hablar primero sobre la definición de Trabajo Colaborativo exclusivo de la web 2.0...

 

Y es que a diferencia de la web 1.0 , la web 2.0 es la versión de la web que abre las puertas a la interacción de los usuarios en la red, a la posibilidad de retroalimentarse, perfeccionar y mejorar los contenidos que crean y comparten, es un sistema de colaboración en línea en donde los usuarios son productores y consumidores de información (prosumers): redes sociales, wikis, blogs, chats, etc.

Con este sentido de trabajo colaborativo, nacen las Wikis (del hawaiano wiki, "rápido") que son sitios web en donde los usuarios colaboran entre sí para la creación de contenido. Estos tienen la posibilidad de crear, actualizar, modificar, editar y borrar la información propia y la de otros usuarios (con la autorización de éstos, depende del nivel de privacidad escogida o de la privacidad que el sitio ofrece), lo que redunda en la creación de contenido de calidad.

El origen de las Wikis se le atribuye a Howard Cunningham , programador norteamericano de patrones de programación y quien creó la WikiWikiWeb, primera Wiki que aún existe y que “se especializa en proyectos personales y en patrones de diseño y mantiene un registro histórico informal de ideas en programación”.

El ejemplo más grande de trabajo colaborativo en la red o la Wiki más grande es Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande hasta el momento y que ha sido escrita en varios idiomas bajo un esquema de donaciones.

Les dejo un video para comprender con más claridad el concepto de Wikis y en mi próximo post les hablaré sobre “Las ventajas y Desventajas de las Wikis”.

  • : ¿Has trabajado con Wikis? ¿Qué nos puedes decir sobre ellas? Puedes contestar más abajo, en el apartado de Comentarios.
  • : Argentina