Las redes sociales son la diversión número 1 en Internet para los niños y adolescentes, por lo que se vuelve fundamental enseñarles a navegar por estos sitios de manera segura.

 

En las redes sociales se publica de todo, y si no se toman las medidas de seguridad necesarias, todo el mundo puede acceder a esa información. Los chicos no tienen problemas para acceder a estas redes, ya que Internet se consigue en todas partes, y no es muy difícil engañar la edad mínima para acceder a una red social.

Hay muchas amenazas en las redes sociales, para todos, adultos como menores, pero estos últimos están más expuestos por su desconocimiento y confianza. Además del robo de identidad, fraude y virus, los niños y jóvenes pueden ser víctimas de “grooming” (donde un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual), “sexting” (enviar fotos o videos propios con contenido erótico, que se puede usar como extorsión), o “ciberbullying” (acoso psicológico entre iguales).

Algunos consejos para proteger la información y privacidad de los chicos (y adultos también) en las redes sociales:

-Configurar la privacidad para que las publicaciones sólo puedan ser vistas por los amigos. Revisar la lista de amigos de tu hijo.

-No publicar la dirección real de uno, o el teléfono. En caso de menores, que no pongan su nombre completo.

-Hacerles entender a los chicos que las personas que conoce por internet  son desconocidos, no “amigos”. No deben encontrarse con personas que conocen online.

-Deben evitar las conversaciones de contenido sexual en internet, y denunciarlas.

-Deben ser respetuosos y educados con los demás.

-En los teléfonos móviles con internet, desactivar la opción de geolocalización, para que los demás no sepan desde dónde se hacen las publicaciones.

-Los menores deben tener cuidado con las fotos que publican ya que pueden contener mucha información personal. Deben saber que una vez publicado se pierde el control sobre su difusión, y por más que lo borren, no desaparece de la red, ya que antiguas versiones quedan registradas en las computadoras de otras personas.

Es importante hablar con los chicos sobre estos temas, como el cyber acoso, para que sepan a qué atenerse. Y también para saber qué está haciendo tu hijo, quiénes son sus amigos. En caso de preocupación, se puede revisar las redes sociales que frecuenta para ver qué tipo de información comparte. 

Deseas ver una guía básica para padres sobre la seguridad en internet, haz clic AQUÍ. 

Hay que usar internet de manera responsable, y para lograrlo se necesita una buena educación en casa y en el colegio.