¿Quieres crear tu propia Wiki y no sabes cómo? ¡Aquí te compartimos algunas de las herramientas más usadas para crear esta plataforma web.

 

Pasos para crear una Wiki

Las wikis son herramientas de trabajo colaborativo y como sistemas abiertos, permiten la manipulación de la información (agregar, eliminar, actualizar) de forma libre por parte de sus usuarios, pueden crearse y utilizarse para un sinfín de temas: corporativos, para organizaciones sin fines de lucro, grupos comunitarios, para organizar eventos, gobierno y son muy útiles en el área de la educación, para lo cual se usan a gran escala hoy día.

Hay wikis hasta de series de televisión, de juegos electrónicos, en donde los fans y expertos participan activamente en el intercambio de información! 

Si quieres saber más sobre las Wikis y sus ventajas desventajas, ¡haz clic aquí!

En el mercado digital contamos con una gran variedad de plataformas para crear Wikis; sin embargo, cada una tiene sus ventajas y desventajas, las que deben considerarse a la hora de elegir nuestra Wiki. También tendrá mucho que ver para qué queremos crear una Wiki y cuál es el contexto en el que se creará: educativo, organizacional, personal… Las plataformas también varían en cuanto a la complejidad de su uso, si son gratis o funcionan bajo un esquema Freemium

En la Wiki sobre Wiki, podemos encontrar un contenido muy claro que hace una clasificación entre Ofertas más sencillas de utilizar y Ofertas más complicadas. De entre las ofertas más sencillas de usar, encontramos:

 

Wikispaces

“Es probablemente el mejor wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de Wikispaces está disponible a través de correo electrónico. Ofrece ayuda en español para editar sus páginas. Hoy por hoy es la más empleada en el ámbito educativo.”

De hecho, Wikispaces cuenta con la herramienta Wikispaces Aula (Wikispaces classroom) que es una plataforma escrita para Educación en donde profesores y estudiantes se pueden comunicar y trabajar en proyectos escritos. Los profesores tienen la posibilidad de medir la contribución de los estudiantes en tiempo real. 

¡Aquí el video y un tutorial para crear un Wiki en Wikispaces! 

 

PBworks

“Tienes acceso a la mayoría de las funciones de PBworks en su nivel de servicio gratis por un período ilimitado de tiempo. El inconveniente es que puedes tener un máximo de tres usuarios que están autorizados a editar el wiki, y el wiki se mantiene con anuncios. Además, algunos cosas buenos, como 'búsqueda' y 'analítica' no están disponibles en su nivel de servicio gratuito”.

¡Mira cómo se crea una Wiki con PBworks en este video y este tutorial!

 

-Wetpaint

También se menciona a Wetpaint como una herramienta para crear Wikis; sin embargo, debo decir (después de investigar) que ya no existe como tal. De hecho, el negocio giró hacia el Wetpaint de hoy día: una Plataforma Social de Publicidad (Publishing Social Wetpaint). 

Entre las ofertas de uso más complicado tenemos a MediaWiki y DokuWiki, cada una con sus ventajas y desventajas.

No me voy extender más para que no se haga pesado, pero encuentro que existen varias posibilidades en la Web para crear las Wikis que necesitemos o que nos sean demandadas.

  • :

    ¿Te sirvió este artículo? ¡Compártelo y dale "Me gusta"!

     

    Páginas consultadas:

    http://wikisobrewiki.com/

  • : Ecuador