¿Qué es un malware y cómo proteger tu Smartphone?

///¿Qué es un malware y cómo proteger tu Smartphone?

¿Qué es un malware y cómo proteger tu Smartphone?

Por | 2016-01-08T19:50:48+00:00 enero 8, 2016|Hardware y Software|1 comentario
El malware es un tipo de software, cuyo objetivo es infiltrarse en tu computadora o dispositivo electrónico, sin tu consentimiento, para dañarlo. ¡Entérate cómo hacer para librarte de él!

 

El término malware es muy utilizado en la comunidad tecnológica para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto, dañino para tu equipo. Abarca desde: virus, troyanos, gusanos, spyware, screenware, delaware.

Para que un programa malicioso pueda cumplir con sus objetivos, será fundamental que permanezca oculto al usuario. Ya que si la presencia del malware es detectada, el usuario terminaría con el proceso antes de que éste pudiera completar sus objetivos.

El ocultamiento puede ayudar a que el malware se instale por primera vez en nuestros dispositivos para obtener información sin que nos demos cuenta.

¿Cuáles son los objetivos de estos software maliciosos?

Muchos software maliciosos son creados para extenderse a la mayor cantidad de equipos posible. Su objetivo va desde destruir archivos en el disco duro para corromper el sistema de archivos escribiendo datos inválidos, vandalizar páginas web dejando escrito el alias del autor o del grupo por todos los sitios por donde pasan, hasta robar los datos de los usuarios, para realizar estafas, sabotajes, venganza, lograr notoriedad, etc.

¿Cómo puede mi dispositivo ser infectado por un malware?

Las formas más comunes de contagiar nuestros dispositivos por estos tipos de softwares maliciosos son las siguientes:

a) Recibir correos electrónicos sospechosos.

b) Utilizar programas de intercambio de datos o archivos P2P.

c) Navegar por la web con versiones obsoletas de nuestro navegador.

d) Recibir y abrir archivos de dudosa procedencia.

 

Consejos para protegerte de los malwares en tu dispositivo

Los dispositivos más vulnerables a este tipo de ataque, son los Android, ya que se trata de un sistema operativo abierto, que se confía en la buena voluntad de desarrolladores y usuarios. Pero existen quienes se aprovechan de esto para usar estas vulnerabilidades en su propio beneficio. Además, si tu dispositivo se encuentra rooteado, la vulnerabilidad aumenta, debido a que permite el acceso de aplicaciones a partes profundas del sistema.

Existen una serie de consejos con los que puedes detectar el malware y eliminarlo de tu dispositivo:

a) En primer lugar, debes desactivar la opción de orígenes desconocidos, lo que evitará la instalación de aplicaciones de terceros en tu dispositivo. Para ello, debes ir a Ajustes – Seguridad y desactivar el botón “Orígenes Desconocidos”.

a) Ten instalado un buen antivirus y firewall en tu dispositivo y asegúrate de que esté siempre actualizado.

Los antivirus más reconocidos debido a su eficacia en la protección de tu dispositivo contra las amenazas actuales son: Bitdefender, Gdata, Kaspersky, Eset, Avira, Avast, Norton Antivirus y seguridad. Si el caso es hacer frente a las amenazas más antiguas, entonces se destaca el antivirus Bitdefender.

b) Utiliza una cuenta de usuario con privilegios limitados, restringiendo así el acceso al resto de los usuarios.

c) Ten precaución al ejecutar softwares, procedentes de internet, un CD o memoria USB.

d) A la hora de trabajar desde un dispositivo portátil, usa siempre los mercados de aplicaciones oficiales. Como Apple Store o Google Play. Debes prestar especial atención a que el desarrollador es el auténtico y tomarte tu tiempo para leer los comentarios de los usuarios que aparecen en la parte inferior. Esto debido a que se han detectado apps imitadoras con el mismo nombre que las genuinas, con intenciones fraudulentas.

e) Toda la información alojada en tu dispositivo se puede cifrar, desde tus archivos a la lista de contactos. Por ello, haz uso de la encriptación, ya que si tu teléfono es infectado por un malware, el cifrado de datos te será de utilidad al impedir que el software malicioso pueda acceder y robar tus datos.

f) Cuidado con los Spyware. Aún y cuando podrás encontrar aplicaciones antivirus en la tienda de Google gratis, puede que se trate de una trampa para que las descargues. Puede tratarse de spyware, que una vez instaladas, tendrán acceso a lo más profundo del sistema.

g) Presta especial atención también a los permisos que requieren las apps que descargas, léelos con sumo cuidado y reflexiona sobre los datos que solicitan y a los sitios que quieren acceder y si son realmente necesarios, ya que, a veces requieren acceso a llamadas y mensajes que dejan mucho que pensar.

h) Cuando recibas un correo electrónico, asegúrate de no hacer clic en enlaces de dudosa procedencia o que puedan ser potencialmente peligrosos. Los intentos de phishing, pueden ser realmente un problema, si se llegase a introducir datos de acceso bancario o similares.

i) Al transferir archivos de tu dispositivo a tu PC, ten siempre el cuidado de someter la información a un análisis antivirus.

j) A menos que sepas lo que estás haciendo, evita rootear (método utilizado para darte los privilegios de Administrador o Super Usuario del sistema operativo Android) tu dispositivo. Si no conoces lo que estás haciendo, esto hará que tu dispositivo sea más vulnerable a toda una serie de posibles amenazas en el futuro.

 

¡Mi celular ha sido infectado! ¿Cómo me deshago del malware?

Sabrás que tu dispositivo se encuentra infectado si su rendimiento se hace cada vez más lento. Es decir, tarda más que de costumbre en cargar las aplicaciones, la navegación por internet se hace muy lenta, la batería se agota mucho más rápido, desconexiones, reinicios extraños y frecuentes.

En ese caso, debes dirigirte al “Administrador de Aplicaciones” e intentar encontrar cuál es la aplicación que está dando problemas.

Incluso cuando ya hayas detectado la aplicación que está generando problemas y la hayas eliminado, haz un análisis completo de tu dispositivo con el antivirus.

Una vez que concluya el análisis, sabrás no sólo cuáles aplicaciones pueden seguir dando problemas, sino también los archivos que han sido afectados.

Sería recomendable que elimines definitivamente estos archivos de tu dispositivo, para poder detener la infección y poder eliminar el malware de tu smartphone.

Realiza una copia de seguridad, si bien no de todo el teléfono, por lo menos de la información y de los datos más sensibles. Para ello, conecta el celular por USB a la computadora y tal como lo harías con una memoria externa, copia los archivos al disco duro. ¡No sin antes correr el antivirus!

Finalmente, deberías realizar un Factory Reset o restauración a estado de fábrica. Dependiendo del modelo de celular, el menú se encontrará en un lugar diferente dentro de ajuste.

 

Fuente:

DesarrolloWeb

ComputerHoy

Wikipedia

 

 

  • :

    ¿Te ha sido de utilidad esta información? ¡Cuéntanos tu experiencia!

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Un comentario

  1. cristina 2016-01-10 en 11:58 pm

    Muy buen artículo!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.