Es muy probable que si estás pensando en adquirir un nuevo Smartphone o celular te encuentres ahogado en un mar de términos y características: que si el procesador es un Snapdragon 820 o es inferior, que cuántos megapíxeles,...

 

… que si la batería no alcanza los 3000 mAh… Para el ojo experto esto podría parecer cosa fácil, pero si no eres experto, de seguro te habrás hecho un lío entre tanto tecnicismo.

Para que puedas elegir el mejor celular debes sopesar una larga lista de factores, cada uno de los cuales reviste cierta importancia en el producto final. Claro está que no hay un modelo perfecto por excelencia, todo dependerá de tus necesidades y de tu presupuesto.

Si bien hay ciertas características que podemos pasar por alto hasta en los mejores celulares (no a muchos le importará si su teléfono es blanco marfil o blanco perla), existen unos puntos donde deberíamos estudiar a fondo el modelo que queremos comprar. Estas son las siete claves para hacerte con el mejor celular para ti:

Sistema operativo:

La eterna batalla entre Android y iOS. Por un lado, está el sistema operativo que domina actualmente el mercado, con un rango de posibilidades mucho mayor que su rival y una experiencia de usuario más completa. Por el otro lado, iOS sigue siendo un sistema operativo sólido y blindado. Lo único malo es que parece blindarse hasta del mismo dueño del dispositivo móvil.

La mayor ventaja de optar por un modelo Android es que la oferta es mucho más amplia en cuanto a marcas, características, precios, etc. Además de ofrecerte más opciones de personalización, y una interfaz totalmente ajustable a tus requerimientos.

Si elegimos a Apple y su iOS, tendremos como ventajas las actualizaciones al día (cuando en Android pueden tardar meses en lanzar actualizaciones para todos los celulares), y una selección algo mejor de apps y demás software complementarios para nuestro Smartphone. También es recomendable para quienes tengan ipods o ipads, ya que la integración es mayor con un iPhone que con un teléfono Android.

No podemos dejar de mencionar a los demás sistemas operativos como Windows Phone e incluso Blackberry, aunque están varios escalones por debajo de los mencionados anteriormente en cuanto a opciones y a calidad general. Si crees que tu Smartphone predilecto usa Windows o Blackberry, procede a tu propio riesgo.

Precio:

No se trata de derrochar una fortuna cuando vamos a comprar un nuevo celular, pero sí es recomendable adquirir el mejor modelo posible. De esta forma no solo tendremos un producto de calidad, si no que haremos la inversión más inteligente de cara al futuro: comprar un celular de una buena marca, lanzado recientemente al mercado, nos garantiza una vida útil más duradera y un mejor rendimiento que si optamos simplemente por la oferta del día.

Actualmente los modelos más caros sobrepasan los 500 USD, pero puedes hacerte con un gran celular sin tener que llegar a semejantes cifras. Todo se trata de estudiar las opciones  y determinar cuál es la mejor relación calidad-precio para ti.

Tamaño:

Podemos separar tres tamaños de celulares basándonos en su pantalla: los grandes o phablets (más de 5,5 pulgadas), los medianos (4,5 a 5,5 pulgadas) y los pequeños (menos de 4,5 pulgadas). Obviamente cada tamaño tiene sus pros y contras, y siempre que sea posible debemos probar cada uno para ver cuál es el más conveniente para nosotros.

Las pantallas enormes son muy útiles a la hora de ver videos, jugar, o trabajar en nuestro Smartphone ya que nos permite ver más elementos y forzar menos la vista. Sin embargo, pueden ser algo engorrosas para llevarlas en un bolsillo. Las pequeñas obviamente hacen que todo sea más ajustado y difícil de manipular (sobre todo si tenemos dedos grandes), pero son modelos más discretos y portables. Los terminales medianos suelen adaptarse a la mayoría de usuarios, por lo que son la apuesta más segura. Pero repetimos, todo depende de tus necesidades.

Procesador:

Un procesador puede verse como el motor de tu celular. Mientras mejor sea el procesador, más rápido y eficiente será tu equipo. A día de hoy uno de los mejores procesadores es el Snapdragon 820, que brinda mayor rapidez que sus antecesores, a la vez que alarga la autonomía del celular. Está presente en los modelos más recientes como el Samsung Galaxy S7, el HTC 10 o el LG G5.

Claro que, si estos celulares se escapan de nuestro presupuesto, podemos recurrir a aquellos con el Snapdragon 810, antecesor del 820, que también es muy rendidor. Este podemos encontrarlo en celulares como el HTC One M9 o el Nexus 6P de Google.

En el caso de Apple tenemos el A9, que es hasta 70% más rápido que el modelo anterior, lo que mejora el rendimiento general de tu iPhone, sobre todo en cuanto a gráficos y a videojuegos. Atención, gamers.

Memoria:

Los celulares, dependiendo del modelo, cuentan con una capacidad de almacenamiento interna (que puede ir desde algunos MB hasta decenas de GB) que puede ser extendida con una tarjeta de memoria externa.

Actualmente el almacenamiento está siendo más exigido que nunca, tomando en cuenta las constantes actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones, y el hecho de que un simple juego puede pesar más de un gigabyte fácilmente. Por este motivo lo mejor es redondear hacia arriba, y adquirir un celular con una gran memoria interna o con soporte para tarjeta SD, de esta forma la memoria no será un problema.

Cámara:

Como usuarios, siempre querremos el modelo más potente, la cámara que no deje ningún pixel por fuera, una que sirva para una simple selfie o para las fotos de nuestra boda.

Nuestra recomendación es que no te dejes seducir solo por el número de megapíxeles. Hay más indicadores sobre la calidad de una cámara, como su velocidad, apertura, calidad de enfoque, etc.

No es una sorpresa que Samsung y Apple tengan las mejores cámaras actualmente (en el Galaxy S7 y el iPhone 6 respectivamente), pero existen fuertes competidores como el HTC 10, que ofrece algo que el resto de los modelos no tiene: estabilización óptica en su cámara frontal. Selfies gloriosas, aseguradas.

Batería:

Puedes tener el Smartphone más completo del mercado, pero cuando se acaba la batería, solo tienes un bloque de plástico y metal. Por eso es importante estudiar la capacidad del modelo que queremos comprar, prestando especial atención a que sobrepase los 3000 mAh o al menos se aproxime a esta cifra.

  • La mejor forma de garantizarnos una inversión inteligente es estudiando a fondo cualquier celular que pensemos comprar. Antes de realizar un desembolso considerable, revisa las claves mencionadas, compara entre tus opciones predilectas, y de seguro podrás elegir el modelo que mejor se adapta a ti.

     

  • Argentina