Avances de la ciencia: Robots y la Inteligencia Artificial

///Avances de la ciencia: Robots y la Inteligencia Artificial

Avances de la ciencia: Robots y la Inteligencia Artificial

Por | 2015-10-09T23:48:38+00:00 octubre 9, 2015|Hardware y Software|Sin comentarios
La Inteligencia Artificial y robótica, en el pasado parecía una cuestión imposible, pero nos topamos actualmente, que no es un tema de ciencia ficción y que en un futuro cercano, marcará la vida de los humanos.

 

La inteligencia artificial puede definirse como el medio por el cual las computadoras, robots y otros dispositivos llevan a cabo tareas que primordialmente, requieren de la inteligencia humana. Tales como, resolver un determinado problema, la capacidad de distinguir entre determinados objetos o el acatar órdenes emitidas de forma verbal. La Inteligencia Artificial, por lo tanto, se constituye en un conjunto de técnicas que, a través de circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, procura imitar procedimientos similares a los procesos deductivos e inductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de allí, intenta copiar de forma electrónica el funcionamiento del cerebro.

 

Desde hace muchos años la humanidad se viene maravillando con los avances de la ciencia en relación a la robótica, y aunque la idea de colocar partes mobibles a estatuas se remontan a los tiempos del antiguo Egipto y Grecia, incluyendo los muñecos de los siglos XVII y XVIII, no cabe duda que en los tiempos modernos y gracias a los enormes avances que se han dado en el campo de la inteligencia artificial en conjunto con los de la robótica, se han producido resultados que podrían ser catalogados como impresionantes.

Indiscutiblemente, el campo de la robótica ha evolucionado muchos más en unos países que en otros y en mayor o menor medida, los mismos se han ido incorporando en nuestras sociedades y en nuestras vidas. Es así como ya se pueden observar robots con formas de platillos para hacer limpieza de hogares o cualquier otro espacio. Muchos son usados en fábricas, teniendo la industria automotriz a uno de sus mayores beneficiarios y en países como el Japón, donde siempre han sido fanáticos en todo lo que se refiere a este mundo, les han otorgado gran cantidad de funciones, como las de meseros y recepcionistas.

Es indudable que los robots y la integración de la inteligencia artificial en estos, seguirá extendiéndose a nuevas fronteras, ya que la AI (inteligencia artificial por sus siglas en inglés) intenta, no solo programar a los robots para hacer tareas específicas, sino que la intención es que éstos aprendan, resuelvan problemas y sin duda, hacer más profunda su interacción con los seres humanos.

En películas como “AI”, “Yo Robot” y “El Hombre Bicentenario” protagonizada magistralmente por el fallecido Robin Williams, podemos hacernos una excelente idea de a donde seguramente nos llevará la unión, no solo de la AI y la robótica, sino que sumado a esto ya se lee sobre la intención de lograr que los robots puedan “sentir”. Esto se lograría colocando sobre los robots un plástico flexible, en el cual estarían instalados unos transistores sensibles a la presión, con lo cual los haría mucho más eficientes para realizar tareas que sin duda al tener esta capacidad serían mucho más eficaces, como por ejemplo preparación de alimentos o el cuidado de personas enfermas.

 

Usos de la Inteligencia Artificial en la vida diaria

Aunque ya hicimos referencia a algunos de ellos, queremos ampliar un poco la información a este respecto:

a) La Inteligencia artificial, puede tener diverdas aplicaciones en la medicina, como: contribuir en la organización de las clínicas, en lo que se refiere a las asignaciones de camas, rotación del personal y facilitar informes médicos.

Puede ser usada como sistema de apoyo para decisiones de la clínica en relación al diagnóstico médico. Aplicación de la tecnología de procesamiento de conceptos en el Software de registros médicos.

Interpretación de resultados de exámenes asistidos por computadores, tales como: radiologías, análisis del ruido cardíaco, detección de tumores y otras posibles enfermedades y sus repercusiones en el cuerpo humano.

En un futuro no muy lejano, tendremos los nanobots, que son dispositivos del tamaño de nuestros glóbulos rojos, que correrían por nuestras venas detectando enfermedades.

b) Los robots se han vuelto muy comunes en el sector de la industria, ya que se les asignan trabajos que son considerados peligrosos para los humanos. Los robots por su parte, han demostrado ser bastante eficientes en trabajos que requieren de actividades repetitivas, que pueden conducir a errores o accidentes, cuya causa se deba a una falla en la concentración.

También, los robots son utilizados en aquellos puestos de trabajo que los seres humanos puedan encontrar degradantes.

c) En la banca, la Inteligencia Artificial puede ser aplicada para invertir en acciones, administrar propiedades u organizar operaciones. Se pueden utilizar las redes neuronales artificiales para detectar pagos y reclamos fuera de lo normal,marcándolos para que sean investigados posteriormente, por los humanos.

d) En el caso de los asistentes automatizados en línea, podemos ver la presencia de la Inteligencia Artificial. Con ella se busca reducir los costos de las empresas, en relación a operación y capacitación de personal.

Podemos observar máquinas contestadoras en los centros de llamadas.

e) También podemos notar la presencia de la Inteligencia Artificial en los iPod Touch, en internet con las interfaces de motores de búsqueda.

f) Existen juguetes con esta tecnología del AI. Robots domésticos creados para el disfrute de los niños, en donde se le atribuyen cierta autonomía y características inteligentes.

Por su parte, los viedojuegos, también han sido tocados por la tecnología AI, con la presencia de bots, que son creados para hacer de oponentes donde los humanos no están disponibles o no son deseados. Pueden decidir dónde aparecen los enemigos y la creación de los mapas con varios niveles de dificultad en distintos puntos del juego.

g) En el área de la música, la aplicación de la AI consiste en intentar que la computadora imite a los músicos, tanto en la composición, interpretación, teoría musical, como procesamiento de sonidos.

h) En la aviación existen los simuladores de combate y formación, sistemas de apoyo para la toma de decisiones tácticas y el procesamiento posterior de los datos del simulador en resúmenes simbólicos.

Los programas de inteligencia artificial pueden facilitar al piloto las mejores maniobras posibles, así como la eliminación de las maniobras que serían imposibles de llevar a cabo por un ser humano, tanto para vuelos de combate, como vuelos comerciales.

No cabe duda que los robots no solo llegaron para quedarse, sino que su desarrollo, su modernización, implementando nuevas tecnologías, tanto a nivel mecánico, estético como sensorial, nos llevará más temprano que tarde, a ver a nuestro alrededor a estas máquinas efectuando todo tipo de trabajos. 

Por mi parte, que siempre he sido un fan de las nuevas tecnologías, espero con ansias poder interactuar con estas máquinas que, sin duda cada día y con el empeño de grandes empresas, se irán alejando del concepto de máquina para parecerse, con el tiempo, más a nosotros. Solo espero que como en un par de las películas mencionadas anteriormente, no se les antoje conquistarnos, sino que su presencia sea para ayudarnos en muchas de las exigencias que el futuro seguramente nos irá presentando.

 

Fuente:

Wikipedia

Youtube (Tecnonauta)

 

 

 

 

  • :

    ¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Cuéntanos en dónde crees puede existir inteligencia artificial y no lo hemos mencionado!

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.