¿Por descuido se te ha caído el celular en el agua, ya sea del inodoro, del mar, la piscina, la bañera, etc? Alto, no lo tires a la basura, pues existen algunos tips eficaces que puedes poner en práctica para tratar de recuperar tu celular.

 

Nos puede pasar que, por descuido o torpeza, nuestro celular se nos caiga en el agua y listo, entramos en crisis, porque pensamos que no podremos recuperarlo.

Lo primero que debemos hacer es actuar de forma rápida, porque si se trata de un celular que no está preparado para resistir al agua, mientras más tiempo pase sumergido en ella, peores serán las consecuencias.

Por lo tanto, para de lamentarte y ponte en acción, es momento de actuar con rapidez y con cabeza.

Antes de hablar de las cosas que puedes hacer para recuperar tu celular que ha caído al agua, nos parece conveniente hablarte de lo que NO debes hacer.

En tal sentido, presta la debida atención a estas sugerencias.

Sugerencias de lo que NO debes hacer cuando tu celular ha caído en el agua

Serían errores que te impedirían recuperar tu celular si ha caído en el agua, poner en práctica alguna de estas acciones:

  • Agitarlo, sacudirlo o darle golpes.
  • Aplicarle calor con un secador.
  • Intentar encenderlo.
  • Pulsar algún botón.
  • Retirarle algunas piezas.

Lo que SÍ debes hacer cuando tu celular ha caído en el agua

Existen algunas cosas que puedes poner en práctica si tu celular ha caído en el agua. Son aspectos sencillos que pueden aumentar las probabilidades de que puedas recuperarlo.

1.- Sacarlo lo más rápido posible del agua.

Mientras más tiempo esté en el agua, más posibilidades hay de que ésta llegue a todas partes de tu dispositivo, dificultando su recuperación.

2.- Ponerlo en posición vertical.

Lo hayas sacado encendido o apagado del agua, el siguiente paso será colocarlo en posición vertical.

Retira cualquier funda que uses de protección. Asimismo, intenta extraer la tarjeta microSD, así como la tarjeta SIM.

Si cuentas con un celular con batería extraíble, deberás retirarla también.

3.- Usar un paño o toallita de papel para secarlo.

Comienza a secar el dispositivo, moviéndolo lo menos posible para así evitar que gotas de agua se desplacen a otras partes secas del celular.

Sécalo despacio y cerciórate de que no exista agua en orificios como: la ranura de las tarjetas, puertos de carga y de los auriculares.

4.- Usar una aspiradora.

La aspiradora te permitirá llegar a lugares a los que tú no puedes llegar. Eso sí, trata de no llevarte ningún componente extraíble por el camino.

Lo que sí no es aconsejable es usar el secador, bajo ningún concepto, ya que el calor, puede dañar los componentes internos de tu smartphone e incluso puede hacer que las gotas de agua se introduzcan más en el interior del dispositivo.

5.- Introducir el celular en arroz.

Es una recomendación que casi todo el mundo conoce y que puede resultar muy eficaz, ya que el arroz es realmente bueno para la absorción de líquidos.

Por lo tanto, introduce tu smartphone en una bolsa de plástico llena de arroz crudo y déjalo allí por un par de días, de forma a asegurarte de que no queda rastro de agua en tu celular.

Otra opción será encerrar el celular en un recipiente con bolsas de gel de sílice, esas típicas que te encuentras en las carteras o los zapatos a la hora de comprarlos.

También, existe la posibilidad de utilizar las bolsas de secado para teléfonos, disponibles en las tiendas de electrónica. Al igual que con el arroz, deberás dejarlo allí durante 48 horas.

En última instancia, si nada de esto funciona, podrás llevar tu dispositivo a una tienda de electrónica para que le hagan una limpieza profesional.

recuperar celular que ha caído en el agua

6.- Intentar encender el celular.

Tras aplicar las soluciones anteriormente descritas, deberás intentar encender el celular. Si enciende de inmediato, úsalo el menor tiempo posible, el suficiente para comprobar problemas de funcionamiento, comprobar las cámaras, sonido, sensores, etc.

Si el caso es que el dispositivo no enciende, puedes conectarlo al cargador, ya que es posible que la batería se encuentre descargada.

Si has conectado el celular al cargador y no da señales de vida, puede que la batería se encuentre dañada, en ese caso deberás reemplazarla. Si haciendo esto, aún no funciona, entonces ha llegado la hora de llevarlo a un profesional del servicio técnico de la marca.

Otras cosas que debes saber…

  • Si tu celular se ha caído en el agua, deberás olvidar la garantía, ya que al encontrarse mojado el dispositivo, el servicio técnico descartará la reparación gratuita.

Y nada de querer engañar a los técnicos, ya que los celulares actuales cuentan con una pegatina que al entrar en contacto con el agua cambia de color.

En tal sentido, lo mejor será poner en práctica cada una de las sugerencias que te hemos planteado si no quieres pagar para tratar de resucitar tu celular.

  • Para evitar este tipo de situaciones, lo mejor será contratar un seguro que cubra estos percances.
  • El tip del arroz funcionará siempre y cuando la inundación interna del celular no haya sido severa.
  • Cortocircuito y corrosión son los principales problemas que surgen cuando un celular se sumerge en el agua. Lo primero se soluciona apagando el celular, lo segundo, retirándolo lo más rápido posible del agua.
  • Si tu celular se te ha caído en el mar, deberás después de recuperarlo, sumergirlo de nuevo en agua del grifo, para hacer desaparecer la sal, que es una enemiga de los dispositivos electrónicos.
  • En lugar del arroz, también podrás usar arena de gato, o de playa.
  • Si quieres borrar rápidamente el agua de tu celular, el alcohol puro, puede ser tu mejor aliado.

Puedes sumergir tu smartphone en alcohol por un par de minutos, con el teléfono apagado, la batería retirada. Posteriormente, lo sacas del alcohol y esperas a que se seque. Éste arrastrará el agua con él sin dejar rastro.

  • Olvida el calor. No uses secadores, ni hornos, ni ninguna otra fuente de calor para intentar secar tu dispositivo electrónico.
  • Tu celular podrá sobrevivir si no se ha producido ningún cortocircuito o corrosión interna.

Salvar un celular que ha caído en el agua es difícil mas no imposible, todo dependerá de hasta qué punto ha entrado el agua en el interior del terminal y lo rápido que actúes para recuperarlo.

Fuente:

Trucos.com 

Xataka móvil