13 consejos para mejorar la Seguridad Online de tu Empresa

///13 consejos para mejorar la Seguridad Online de tu Empresa

13 consejos para mejorar la Seguridad Online de tu Empresa

Por | 2019-02-25T13:20:07+00:00 febrero 11, 2019|Hardware y Software|Sin comentarios
Para las empresas, estar en internet es primordial, y mantener la seguridad online de éstas, es obligatorio. Aquí te proponemos 13 alternativas para mejorar la Seguridad Online de tu Empresa.

 

Ofrecer a tu empresa seguridad online debe ser una tarea a la que debes dar prioridad en los tiempos que corren. Los ataques informáticos están a la orden del día y nadie está exento de convertirse en una víctima más de ellos.

Vivimos en la era de la transformación digital y así como podemos obtener inmensos beneficios con la presencia de nuestra empresa en internet, también nos convierte en presa fácil de posibles ataques en los que se intente tomar el control del negocio, desestabilizar, cometer robos o estafas o dañar el sistema informático.

Estas amenazas son cada vez más frecuentes, sofisticadas y los riesgos que corre tu empresa son demasiado elevados, por lo que definitivamente debes apostar a mejorar su seguridad en internet.

¿Qué es la seguridad Online?

La seguridad online, consiste en tomar todas las precauciones necesarias para proteger todos los elementos que forman parte de la red de información e infraestructura de tu empresa, pues son las áreas más afectadas cuando surgen ataques cibernéticos.

La seguridad informática consiste en crear métodos, normas y procedimientos, que logren identificar y eliminar las vulnerabilidades en la información y en los equipos físicos, tales como: computadoras, portátiles, o cualquier dispositivo electrónico que pueda contener información sensible de tu negocio.

¿Cómo pueden afectar a tu empresa los ataques maliciosos?

Los ataques maliciosos pueden afectar a tu empresa de distintas formas:

  1. Pérdida de datos, información y venta de los mismos.
  2. Daño a los equipos digitales.
  3. Pérdidas de dinero cuando se realizan transacciones no autorizadas.
  4. Interrupción del trabajo por no poder acceder a la información.

¿Cómo evitarlo?

Una de las formas de protegerte de posibles ataques informáticos es apostar por la prevención y la ciberseguridad, que con toda seguridad ayudará a minimizar los riesgos de convertirte en víctima de estas personas malintencionadas.

 

13 sugerencias para aumentar la seguridad online de tu empresa

1.- Apuesta por crear contraseñas seguras. Puede que tengas el sistema de seguridad online más sofisticado del mundo, pero si para activarlo usas una contraseña poco segura, de nada te servirá. Así de importante es apostar por contraseñas bien pensadas.

Nada de nombres, apellidos, fechas de nacimiento, secuencias de números u otras contraseñas que sean muy fáciles de descifrar.

Utiliza contraseñas lo más variadas posible, con mezclas de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

A nivel empresarial, una de las reglas básicas para mejorar la seguridad online es precisamente contar con contraseñas fuertes.

No usar la misma contraseña para ingresar a los distintos dispositivos electrónicos, a los correos, desactivar el llenado automático para el ID y las contraseñas, y modificarlas con cierta frecuencia, te ayudará a aumentar la seguridad online de tu empresa.

2.- Invierte en tecnología y actualiza los navegadores. Existen una enorme diversidad de softwares en el mercado, creados para proteger contra programas malignos y spyware, que cuentan con distintos niveles de protección. Deberás decidir cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de la empresa.

En cuanto a la actualización, la mayoría de los navegadores avisan cuando debe hacerse una actualización. Asegúrate de hacerlas, ya que son hechas precisamente para corregir problemas de seguridad.

3.- Nunca hagas clic en links sospechosos. Si al entrar en un sitio web, observas ofertas sospechosas o links con colores diferentes, no le des clic a ninguno de ellos y sal lo más rápido posible de esa página. Una visita a una página web sospechosa puede contaminar tu computadora con un virus y comprometer la seguridad online de tu empresa.

Los ataques phishing, pueden dar inicio a un efecto dominó una vez que tu cuenta de correo ha sido pirateada. La información de tu empresa a partir de allí podrá ser usada para los más diversos fines (ninguno de ellos “bueno”). Con este tipo de ataque, los ciberdelincuentes, podrán tener acceso a datos personales o de clientes, listas de contacto, contraseñas y otros datos catalogados como información sensible de tu negocio.

Los ataques pharming, funcionan bajo el mismo principio que los phishing, solo que, en este caso, al hacer clic a una URL, puedes ser redireccionado a una web que podrá parecer una página legítima como, por ejemplo, la de los bancos. En este sentido, sin saberlo, estarás ofreciendo información bancaria confidencial, lo que tendrá resultados nefastos para tu negocio.

Para evitar este tipo de ataques, no confíes en correos electrónicos cuyas terminaciones sean: .co, .exe, .zip, .bat, .cdm, .vir, .pif, .scr, .cpl – aun y cuando hayan sido enviados por personas de tu entera confianza.

La forma correcta de proceder, ante la duda, es comunicarse con la persona que ha enviado el correo, la imagen o un determinado archivo. También, se debe prestar especial atención a los documentos a los que se pretende hacer download, principalmente si han sido clasificados como spam.

seguridad online

4.- Finaliza tus sesiones siempre. Es algo muy simple, pero que, a la hora de un robo de tu computadora, por ejemplo, podrá evitarte muchos problemas, pues al tener tus sesiones cerradas, el delincuente no podrá acceder a la información de tu dispositivo electrónico de forma sencilla.

5.- Para navegar en tu computadora utiliza el modo de “ventana incógnita”. Este consejo es especialmente útil para aquellos que comparten su computadora con otras personas. Cuando utilizas este tipo de ventana, la información de las páginas en las cuales estuviste navegando, no se salva, por lo que estarás garantizando la protección de tu privacidad.

Además, si sabes que otras personas pueden acceder a tu computadora, no la utilices para acceder a sitios en los cuales debas dejar datos confidenciales, tales como: páginas de bancos, entidades públicas (seguridad social y finanzas).

6.- Instala un buen Firewall. El Firewall es un filtro que funciona como filtro entre la computadora y las conexiones a internet, protegiendo al dispositivo contra ataques informáticos y virus.

Este software es capaz de bloquear todos los recursos que están siendo utilizados, validar o bloquear el acceso a sitios y a contenidos peligrosos, controla el tráfico de la red y con todos esos datos, prepara un informe sobre las amenazas que fueron detectadas y que han sido bloqueadas.

7.- Que no falte una buena Red Virtual Privada o (VPN). Este consiste en un software que crea una conexión privada y segura de internet para conectarte desde cualquier lugar. Con este sistema, podrás evitar que te espíen al conectarte a internet.

Permitirá acceder a prácticamente cualquier lugar de la red, sin ningún tipo de restricción geográfica. Los empleados podrán acceder remotamente a los servidores de la empresa, sin que se vea comprometida la seguridad.

8.- Usa un buen antivirus y mantenlo siempre actualizado. Los antivirus son esenciales para mantener la seguridad online de tu empresa, ya que el objetivo principal de estos es la protección de tus computadoras y de la privacidad de tu negocio.

Tus equipos electrónicos estarán protegidos contra la mayoría de los virus, troyanos, worms y otros invasores indeseados que podrían infectar tu sistema informático y ponerlo en peligro.

Algunos de los antivirus más conocidos y que gozan de buena reputación en el mercado son:

a) Kaspersky 2018 Internet Security Multidevice Renovación – Seguridad Informática Y Privacidad, 3 Licencias

b) Norton Security Deluxe 2019 – Antivirus, PC/Mac/iOS/Android, 5 dispositivos, 1 año

c) McAfee Total Protection 2019 – Antivirus, PC/Mac/Android/Smartphones, 5 Dispositivos, Suscripción de 1 año

d) Avira Internet Security Plus 2018 – 1+1 Special versión completa, 2 licenciaen Windows Antivirus, Sicherhei

f) bitdefender Internet Security 2019 18 Meses se 1 Pc 1 año + 6 Meses Gratis FFP

g) Antivirus panda global protection 2018 dispositivos ilimitados

h) BullGuard Premium Protection 2018 PC [Importación alemana]

i) AVG Internet Security 2019 | 1 PC | 1 Año

9.- No olvides proteger la red Wi-fi de tu empresa. Otro de los pasos básicos y que muchas veces es olvidado. Contar con una red wi-fi insegura, se constituye en la puerta de entrada más directa para la posible ocurrencia de un ciberataque.

En tal sentido deberás:

  1. Cambiar el nombre de la red después de la contratación e instalación del servicio y esconderla.
  2. Desactivar el Wifi Protected Setup, ya que este establece conexiones a internet sin que sea necesario digitar la contraseña.
  3. Cambia con frecuencia las contraseñas y recuerda que siempre debes usar claves fuertes.
  4. Apuesta en la criptografía para mantener la seguridad de tu empresa. Solo tendrás que acceder a las configuraciones de la red y seleccionar “WPA2”.

10.- Capacitar tus empleados. Los errores humanos están relacionados con una buena cantidad de los incidentes de ataques detectados.

De nada te servirá contar con un excelente sistema de seguridad online si no cuentas con un personal que asuma el compromiso de mantenerla. Para ello, deberás capacitarlos, para que ejerzan buenas prácticas en el uso de la red y tengan conocimiento de cada una de las amenazas que se pueden presentar y cómo prevenirlas.

11.- Encriptar los datos almacenados en la cloud. Esto con el propósito de que puedan ser únicamente vistos por los que tienen acceso a ella. También será de suma importancia, hacer con frecuencia backups de los datos de tu empresa.

12.- Contrata un seguro contra ciberataques. Las empresas, en su mayor parte, se encuentran inclinadas por contratar seguros que protejan sus activos tangibles, pero resulta que la pérdida de datos y el impacto financiero que puede tener un ciberataque puede ser, en muchos casos, mayor que aquel que resulta del daño del patrimonio o de sus equipos.

13.- Nunca pierdas de vista tu cuenta bancaria. Podrás evitar transacciones no actualizadas y una fuga importante de dinero si le solicitas a tu banco activar el servicio de alertas para grandes transacciones, ya sea por correo electrónico, por teléfono o por mensaje de texto. Esto te permitirá actuar de forma rápida en caso de fraudes.

Aplicar estos consejos en pro de la seguridad online de tu empresa, no te protegerá 100 % de los ataques informáticos, pero con toda seguridad seguirlos, dificultará en buena medida el trabajo de estos delincuentes.

Mientras más medidas de protección apliques a tu empresa, más alejada  estará de los posibles ciberataques.

Fuente:

Destino Negocio 

GCF Global 

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.