10 descubrimientos científicos del 2015

///10 descubrimientos científicos del 2015

10 descubrimientos científicos del 2015

Por | 2015-12-31T04:12:48+00:00 diciembre 31, 2015|Hardware y Software|Sin comentarios
Se termina un año de muchos acontecimientos pero ¿sabes cuáles fueron los hallazgos científicos más relevantes de este año? Conócelos leyendo este artículo y ve lo que nos depara el futuro a partir de estos descubrimientos.

 

La visita al centro de la Tierra

Muchos han sido los viajes hacia el espacio exterior en búsqueda de respuestas; llevamos décadas explorando lo que está sobre nosotros pero no son muchas las investigaciones sobre lo que está bajo nuestros pies. Por suerte, este año varios científicos han logrado investigar el interior de nuestro planeta.

Así, valiéndose de la captura de imágenes de alta resolución, y aprovechando los movimientos durante los terremotos, se confirmó la teoría de que existen una especie de columnas gigantescas (800 kilómetros aproximadamente) que se hayan bajo la corteza terrestre.

 

Otra visión del cerebro y su relación con el sistema inmune

Hasta ahora las enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas (como la meningitis, el alzheimer, la esclerosis múltiple, etc.) no han podido ser tan profundamente estudiadas. Sin embargo, este año al realizar estudios sobre ratones, los científicos revelaron que existen unos vasos linfáticos debajo de las meninges de los cuales provienen un tipo de células T que pertenecen al sistema inmune.

El descubrimiento de estos vasos significa que se podrá comprender y estudiar de mejor manera cómo se encuentran conectados el cerebro y el sistema inmune ya que hasta ahora se pensaba que el cerebro tenía sus propias células inmunes.

 

Avances en los conocimientos sobre otros planetas

El 2015 fue un año de hallazgos astronómicos: se logró hacer un mapa de los planetas más relevantes del Sistema Solar, se consiguió en Marte la presencia de agua, se pudo estudiar más profundamente el planeta Plutón y además se consiguió un planeta muy semejante al nuestro.

Esta última noticia fue una de las más representativas ya que el hallazgo de Kepler 452b (llamado también “Tierra 2.0”) sorprendió a muchos científicos, ya que si bien hay muchos exoplanetas parecidos al nuestro, éste está en un período adecuado para el desarrollo de la vida, tal y como estuvo la Tierra hace millones de años.

 

El recibimiento del Homo Naledi a la raza humana

Un grupo de investigadores descubrieron en Sudáfrica en septiembre de este año los restos de una nueve especie perteneciente a nuestra raza humana entre los Homo y el Australopithecus. Esta nueva especie fue denominada “Homo Naledi”.

 

Más cerca de entender los misterios de las partículas cuánticas

Además de todos los avances anteriores, se le suma los experimentos realizados sobre electrones, gracias a los cuales los científicos se pudieron acercar hacia unas posibles variables que probablemente rigen el comportamiento de estas partículas y determinan su estado.

 

Una vacuna para combatir el Ébola

Luego de dos años del primer paciente muerto por la epidemia del Ébola que sacudió al mundo, este año el laboratorio Merck probó en más de 4.000 personas que estuvieron en contacto con la enfermedad, una vacuna experimental llamada VSV-ZEBOV, la cual demostró una completa eficacia según la Organización Mundial de la Salud.

 

Se despejan los mitos sobre el primer hombre americano

Este descubrimiento trata sobre el estudio del esqueleto de un hombre que vivió hace más de 8.500 años en Washington, conocido como “El hombre de Kennewick”. El estudio de los restos de este hombre relacionado con los nativos americanos de la zona del río Columbia, apoya la teoría de que los ancestros de estas tribus llegaron a América por el estrecho de Bering hace 15.000 años, provenientes de Asia.

 

Un nuevo analgésico a partir de la levadura

Este año también se logró la fabricación de medicamentos para combatir el dolor parecidos a analgésicos como la morfina pero a partir de la modificación genética de la levadura del pan.   

 

El descubrimiento del “copy-paste” en la genética

Así como lo lees, este 2015 también crearon una técnica que les da a los científicos la capacidad de agregar o cambiar genes como ellos quieran, lo que hace posible la “edición” no sólo de nuestra raza, sino a su vez de plantas y animales. De esta manera, se abre la posibilidad de crear alimentos aptos para alérgicos o intolerantes, animales que no se enfermen, lo que podría asegurar, en un futuro, la alimentación de la población y por último un posible acercamiento para la cura de enfermedades como el cáncer.

 

Se pone a prueba la fiabilidad de la Psicología

Muchas personas dicen no creer en psicólogos o no confiar en sus resultados, razón por la cual este año el psicólogo experimental estadounidense Brian Nosek decidió poner a prueba la eficacia de esta ciencia a la hora de tratar a las personas replicando 100 estudios y comprobando finalmente que fueron realizados correctamente

Acerca del autor:

-Médico cirujano graduado en la Universidad de Oriente en Venezuela. -Magister Scientiarum en Pediatría en la Universidad Central de Venezuela -Estudios de Administración de Hospitales en la Escuela de Salud Pública de la UCV. -Terapia Intensiva Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría D.I.F. en México D.F. -Subdirector del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. -Director General del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Jefe del Departamento de Medicina Crítica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Médico Adjunto al servicio de Terapia Intensiva (cargo ganado por concurso). -Profesor de Posgrado de Medicina Crítica Pediátrica en la UCV. -Director General de Salud de la Gobernación del Distrito Federal. -Presidente del Consejo Directivo y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Nutrición. -Director de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador. -Secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. -Presidente del Servicio Autónomo Descentralizado Corporación Metropolitana de los Servicios de Salud. -Presidente del Colegio de Médicos del Estado Miranda (periodos 1984/1986 y 1986/1988). -Directivo de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia al Niño Maltratado. Menciones Honoríficas: -Medalla Municipal de Medicina del Gobierno del Edo. Miranda -Condecoración "Cecilio Acosta" en primera y segunda clase. -Orden "Diego de Losada" en su primera clase. -Condecoración "Leónidas Monasterio" en su primera clase. -Premio Gobierno del Dto. Federal. -Medalla de Salud "Dr. Pastor Oropoza" en su primera clase. -Barra Insignia "Honor al Mérito" del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en única clase. -Diploma de reconocimiento de la Facultad de Medicina, Escuela de Medicina José María Vargas, de Cátedra de Puericultura y Pediatría de la UCV por más de 20 años de labor docente.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.