¿Quieres encontrar trabajo, pero hasta ahora no has tenido suerte? Prueba utilizando Linkedin, la red social que se está volviendo cada vez más eficaz para lograr realizar esta tarea con éxito.

 

Linkedin es conocida como la red social cuyo objetivo son los negocios y el mercado laboral. Sin embargo, yendo más profundo, podríamos decir que se trata de un integrador de redes profesionales, porque cuando invitas a alguien y esta persona acepta tu invitación, tendrás de forma automática acceso a sus contactos.

Esto es muy importante porque puedes explorar los sectores en los cuales se desempeñan, así como, las empresas para las cuales trabajan y los cargos que ocupan actualmente. Y por si esto no fuera poco, también podrás tener acceso a los contactos de aquellos conocidos que has invitado a formar parte de tu red.

Es por ello que, las posibilidades de hacer networking de manera eficaz se multiplican en Linkedin, ya que la idea no es acumular contactos, sino crear relaciones nuevas que te acerquen a tus objetivos profesionales, sin importar que se traten estos de negocio o de empleo.

¿Qué puedes hacer en Linkedin?

  • Permite el networking entre profesionales de diversas áreas.
  • Compartir contenidos y discutir ideas.
  • Difundir proyectos.
  • Divulgar oportunidades laborales.
  • Y mucho más.

Por tales razones, hoy en día conseguir trabajo a través de esta red social es mucho más fácil.

Si las redes sociales forman una parte importante de nuestras vidas, por qué no valernos de ellas para conseguir lo que queremos.

9 secretos para que encontrar trabajo en Linkedin sea todo un éxito

Para que tu perfil se destaque del resto es fundamental que tengas un perfil ejemplar y cuanto más lo trabajes, mayores serán las posibilidades de encontrar el trabajo que deseas.

¿Qué tienes que hacer?

Comienza por aplicar al pie de la letra estos infalibles consejos:

1.- Perfil de Linkedin.

Si aún no tienes uno, ábrelo cuanto antes y si ya lo tienes, actualízalo y mantenlo siempre con un estilo profesional. Esto quiere decir que desde la foto que colocas, hasta el contenido que publicas, los comentarios que haces deben reflejar tu profesionalismo.

a) La foto. Debe relacionarse con tu área de trabajo y debes vestir acorde con el puesto de trabajo que deseas conseguir.

b) El encabezado. Debes colocar allí tu especialidad o la posición a la cual estás aspirando. Esto es muy importante, porque los reclutadores llegarán a ti con mayor facilidad gracias a completar este elemento en tu perfil.

c) Acerca de ti. Debes ser muy concreto el expresar a qué te dedicas y en qué eres bueno. Coloca algo que despierte la curiosidad de los reclutadores, pero que esté relacionado con lo que eres capaz de hacer.

Experiencia Laboral.

Debes asegurarte de que el título de la posición que ocupas o que has ocupado en cargos anteriores coincida con el cargo que deseas conseguir. Por ejemplo: si deseas ser Supervisor de Producción, colócalo tal cual en tu perfil.

a) Descripción del cargo. Resalta los resultados que has obtenido ejecutando tus funciones, en lugar de poner una lista de las tareas que desempeñas.

Trata de dar cifras o resultados concretos. Habla de cuáles han sido tus aportes y qué se ha logrado con ellos.

b) La experiencia de hace 10 años puede ser irrelevante porque muchas cosas han cambiado cuando hablamos de procesos, por lo que, enfócate en lo que realizas actualmente y procura que esto esté alineado con las tendencias actuales y las metas futuras.

Educación.

Si bien la información académica es importante, lo son aún más las Certificaciones y Licencias. También es valiosa la formación que hayas obtenido a través de Postgrados, especializaciones y cursos.

Crea una buena red de conexiones.

Interactúa con los individuos de las empresas que tienes como objetivo. Asimismo, puedes solicitar conexión con reclutadores y seguirlos para conocer las vacantes que tienen disponibles (aun cuando no acepten tu solicitud).

Linkedin tiene una opción de indicar si estás disponible para un nuevo empleo, si este es tu caso, úsala.

Si el caso es que te encuentras actualmente trabajando y deseas cambiar de trabajo, pero no quieres que tus colegas o jefe se enteren, puedes colocar tu estatus visible solo para reclutadores.

Buscar trabajo usando Linkedin

2.- Prepara el CV.

Una vez que te has asegurado de que tu perfil en Linkedin está impecable, ha llegado la hora de crear tu CV.

Los currículos actuales son muy sencillos, suelen tener como máximo 3 páginas y deben poder llamar la atención del reclutador, por lo que su diseño debe ir acorde al área en la cual te desempeñas.

Al construir tu CV, debes tener en consideración las palabras claves o frases de tu área de trabajo e incluirlas en el mismo. Hacer esto es muy importante porque existen los ATC (Automated Tracked System) que consiste en un tipo de software que detecta en los currículos aquellas palabras o frases que coinciden con la descripción de un cargo que se encuentra vacante.

Si no incluyes esas palabras o frases tu CV nunca será leído por un humano. Entonces, cada vez que apliques a una determinada vacante, actualiza tu CV para que cuente con las palabras claves que se relacionen con ella, porque si no lo haces tu CV no pasará los ATS.

En tu CV debes resaltar también los logros que has alcanzado en tu carrera profesional, haciendo especial énfasis en los resultados y utilizando números.

3.- Personaliza la URL de tu perfil.

Una URL personalizada hará que tu perfil se vuelva visible con mayor facilidad cuando te busquen usando tu nombre.

4.- No olvides las recomendaciones.

Siempre que puedas incluye en tu CV recomendaciones de tus antiguos empleadores. Puede ser de gran ayuda para legitimarte como profesional de una determinada área.

5.- Comparte contenidos propios.

Ten en cuenta que, mientras más información incluyas en tu perfil, mayores serán las probabilidades de que encuentres ese trabajo que tanto deseas. Así que publica constantemente, contenido de valor: presentaciones, fotos, videos u otros trabajos que hayas realizado y comparte sitios que muestren tu trabajo.

6.- Mantente activo.

Usa Linkedin para interactuar con otras personas. Puedes seguir empresas, formar parte de grupos y compartir información que sea relevante.

7.- Haz que tu perfil sea público.

Ten en cuenta que para que los reclutadores te encuentren tu perfil debe ser público y que ésta es una red puramente profesional, por lo que solo debes compartir información sobre tu trayectoria y habilidades.

8.- Ten tu perfil en distintos idiomas.

Si tenemos en consideración que vivimos en un mundo que es cada vez más global y que el trabajo remoto cobra cada vez más fuerza, puedes buscar llamar la atención de empleadores internacionales teniendo un perfil en diferentes idiomas.

9.- Aprovecha la formación que ofrece Linkedin.

Actualmente, Linkedin ofrece, en asociación con Microsoft, un centenar de cursos gratuitos con los que podrás desarrollar aún más tus habilidades y competencias, por lo que no debes dudar en aprovecharlos.

Si aplicas todas estas sugerencias y te acompaña un poco de suerte, con toda seguridad las oportunidades de conseguir una entrevista aumentarán notablemente.

Fuente:

Exprimiendo Linkedin

Ciudadano 2.0