¿Quieres conocer alternativas a las redes sociales que dominan actualmente el mercado de la comunicación? Te contamos otras opciones de Redes Sociales que podrían ser interesantes para ti.

 

Actualmente, casi todos conocemos las redes sociales más utilizadas ¿quién no conoce Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram?

Es muy probable, que tú tengas cuenta en una o varias de ellas, y si tienes una empresa, es casi seguro que también cuentes con un perfil abierto en estas redes sociales. Pero si lo que quieres es encontrar opciones a estas redes, podemos mostrarte algunas que pueden resultar de tu interés.

Estas redes sociales alternativas, cuentan con menos usuarios y difusión, sin embargo, son nichos que puedes comenzar a explorar y explotar.

En este artículo encontrarás nuevas opciones de redes sociales para tu marca o uso personal, pero antes de plantearte si las utilizarás o no, debes analizar bien por qué quieres estar en estas redes y qué te ofrecen cada una de ellas. Esto con la finalidad de evitar que abras un perfil para luego abandonarlo.

Si trabajas para una empresa o te desenvuelves en el área del Marketing Digital, ten en cuenta esto para que tus estrategias sean exitosas.

Lista de Redes Sociales alternativas a las Redes Sociales Tradicionales

En esta lista, te presentamos las alternativas a las Redes Sociales por categorías, lo que hará mucho más fácil su clasificación. En esta ocasión, solo mencionaremos las categorías: personales, mensajería instantánea, imágenes y fotos, videos, plataformas de geolocalización y motores de búsqueda, ya que si no lo hacemos la lista podría volverse infinita.  Comencemos…

Redes Sociales…

1.- Personales.

Son aquellas redes sociales que tienen un carácter más personal, en ellas existen personas que buscan relacionarse unas con otras e incentivan los encuentros entre gente que se busca y quiere ser encontrada.

Ten en cuenta que algunas de estas redes sociales funcionan en ciertas áreas geográficas o países, por lo que puede que no sean las más idóneas para ti o tu marca.

Si estás manejando una marca, piensa que lo interesante de todo esto es descubrir en dónde pasan más tiempo tus usuarios. Por lo tanto, debes:

  • Tener presencia en las redes en las que se encuentran tus usuarios.
  • Crear una comunidad en donde todos interactúen.
  • Vigilar tu lenguaje y ponerte en sintonía con el de la propia red.
  • Por último, si tienes intenciones de hacer anuncios (Ads), fíjate en las posibilidades que te ofrece la plataforma para optimizar los resultados.

Algunas de las Redes Sociales que se podrían catalogar como personales son las siguientes:

a) Tagged: Es una red que pone en contacto personas jóvenes y adolescentes, que tengan intereses comunes, incluso los juegos. En esta red puedes chatear, flirtear, hacer citas y nuevos amigos.

b) MeetMe: También está dirigida a adolescentes que buscan conocer gente, hacer nuevas amistades y, además, pueden jugar. La particularidad de esta red es que sus usuarios cuentan con una moneda virtual con la que pueden enviarse regalos virtuales.

c) Bebo: Esta red social te permite: compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien quieras desde un solo lugar, crear grupos (aunque sean miembros de otra red social). Puedes, además, recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otros usuarios con gustos similares, dibujar en una pizarra virtual o en la de otros miembros, así como, hacer encuestas.

d) MySpace: Es una red social en donde tendrás un espacio para dar a conocer tus gustos y preferencias, así como, contarás con la posibilidad de encontrar personas afines a ti. En ella, puedes compartir música, enlaces, videos, así como, tener un blog y guardar y/o compartir fotos a través de Photobucket.

e) Friendster: Es una red social de entretenimiento. Aunque también se centra en el hecho de que sus usuarios puedan mantener el contacto con sus amigos y conocer gente nueva. Asimismo, tiene una funcionalidad que permite encontrar amigos o familiares perdidos. Adicionalmente, puedes subir fotos, videos, hacer grupos y recibir mensajes, entre otras cosas más.

f) MeWe: Se presenta como una Alternativa a Facebook. Con una plataforma segura y privada para sus usuarios, que incentiva a la gente a comunicarse libremente en línea de la misma manera a cómo lo hacen fuera de línea. Te permite publicar diferentes contenidos, se pueden crear grupos, enviar mensajes, y muchas más funciones.

g) Parler: Se describe como una alternativa a Twitter, en la cual se promueve la libertad de expresión. Es el hogar para quienes rechazan la moderación de contenido. En esta red social se puede enviar mensajes directos, adjuntar archivos multimedia y la dinámica consiste en crear pequeños posts de hasta 1000 caracteres. (Recientemente ha sido suspendida).

2.- Mensajería instantánea.

Existen redes sociales o aplicaciones que funcionan como mensajería instantánea y algunas de ellas se han vuelto realmente famosas, tal es el caso de Whatsapp. 

Estas pueden ser muy útiles para tu empresa, porque puedes establecer un contacto bastante directo con tus clientes y a través de ellas, así como con un poco de creatividad, puedes aumentar tus ventas y hacer crecer tu marca.

Algunos ejemplos de aplicaciones alternativas a estas redes con mensajería instantánea son:

a) WeChat: Esta aplicación te ofrece los servicios de: Twitter, Whatsapp, Facebook, Google Ads y Slack en un mismo paquete. Y por ese motivo, recibe el nombre de la “Súper App”. Ofrece además de las típicas interacciones sociales; funcionalidades que son muy útiles para negocios, así como permite pagos a través del móvil.

b) Viber: Es considerada un servicio de telefonía IP, parecido a Skype, pero de menor calidad.

c) AirTime: Se constituye en una herramienta de comunicación para realizar videollamadas en grupos de hasta 6 personas, pensada para compartir momentos de ocio. Además, permite compartir música y videos.

d) HouseParty: Es una app que facilita las conexiones cara a cara, avisándote cuando tus amigos están en casa y listos para chatear, por lo que así podrás unirte a la conversación cuando quieras.

e) Zoom Rooms: Con esta app puedes comenzar una reunión instantánea con tan solo un toque y los participantes pueden unirse desde sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras de escritorio, etc, sin importar el lugar en el que se encuentren,

f) Kik Messenger: Es una aplicación de mensajería instantánea y gratuita para los dispositivos móviles. Funciona similar a otros, pues permite a los usuarios enviar mensajes con una interfaz fácil y rápida. También ofrece un servicio de contactos para encontrar gente de tu comunidad.

g) Line: con esta aplicación, además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, videos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. Cuenta con un singular sistema de pegatinas (stickers) que reemplaza a los populares emoticones.

h) Telegram: Se constituye en el más fuerte competidor de Whatsapp. Así como es quizás una de las mensajerías instantáneas más completas. Además de los grupos habituales, en Telegram se pueden crear supergrupos, en los que puedes admitir a miles de personas con un sistema propio de administradores. Asimismo, tienes la posibilidad de crear canales.

i) Signal: Es una aplicación de mensajería privada, desarrollada por una fundación sin fines de lucros y financiada con donaciones. Las conversaciones en Signal se encuentran encriptadas de principio a fin, lo que quiere decir que ni siquiera los dueños de Signal pueden monitorearlas. Solo podrán verlas las personas que se encuentren en la conversación. Cuenta con funciones como: mensajes individuales, grupos, stickers, fotos, transferencia de archivos, videollamadas y puedes tener chats grupales de hasta 1000 personas. Su experiencia de usuario puede ser igual a la de Whatsapp, Facebook, Messenger y de otras aplicaciones populares.

3.- Imágenes y fotos.

Existen redes sociales para todo y en este caso te contaremos sobre algunas en las que las imágenes son las grandes protagonistas. Y como una imagen puede valer más que mil palabras, no dejes de lado estas redes, pues pueden funcionar como buenas aliadas a la hora de vender tus productos o servicios.

Las Redes Sociales en las que las imágenes tienen la voz de mando son:

a) Snapchat: Con esta app puedes tomar una foto, editarla y mandarla a quien quieras, especificando el tiempo que el destinatario podrá acceder a ella. De esta forma, Snapchat es probablemente la app más rápida a la hora de sacar una foto y compartirla, pero por ser temporal, las imágenes compartidas suelen ser efímeras e imperfectas, por lo que no existe una obsesión por la perfección como la hay en Instagram.

b) Flickr: Es una plataforma en la que podrás almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea, a través de internet.

c) Fotki: Funciona de forma similar a Flickr. Es un lugar en donde se comparten fotografías y si adoptas la opción Premium, tendrás almacenamiento ilimitado.

d) DeviantART: Es el espacio de los artistas, que lo utilizan para mostrar sus obras y ver cómo reacciona la comunidad artística ante ellas.

e) Imgur: Más allá de las imágenes, el éxito de esta comunidad se debe a los GIFs. Los usuarios tendrán la posibilidad de compartir, comentar, votar. Asimismo, cuenta con el generador de memes Imgur, con el que obtendrás memes sencillos.

Redes Sociales alternativas a las tradicionales

4.- Videos.

Los videos suelen tener un gran poder de captación, por lo que son muy utilizados en las campañas de marketing de las empresas hoy en día.

Esto es debido a que es un formato muy sencillo de consumir por parte de los usuarios. Por lo que, no dudes en incluirlos en tus estrategias de marketing, siempre teniendo en cuenta estos sencillos tips:

  • Cuida mucho la calidad de imagen, la luz y el sonido.
  • Vigila el ritmo para no perder la atención en tu objetivo.
  • Acude a la ayuda de profesionales.

Algunas de las apps no tradicionales en las que los videos son los protagonistas:

a) Vimeo: Es una red social que fundamentalmente está destinada para que sus usuarios compartan videos, los cuales son de mayor calidad que los que puedes visualizar en YouTube y lo mejor de todo es que estarán libres de anuncios.

b) Stickam: Consiste en un nuevo sitio de alojamiento de archivos multimedia, en donde podrás alojar audios, videos, fotos e incluso charlas mediante webcam en directo. Te permite subir el video desde tu teléfono móvil a una dirección de correo electrónico y la posibilidad de grabar ese video a través de la página web.

c) Metacafe: Si eres videoadicto, este es el lugar para ti. Metacafe ofrece videos generados por los usuarios con contenidos relacionados con varias temáticas e incluye juegos en flash y clips de sonido.

d) Dailymotion: Aloja una inmensa variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales.

e) Break.com: Es la red que aloja videos de comedia.

5.- Plataformas de Geolocalización.

La geolocalización es la capacidad de ofrecer la ubicación geográfica real de un objeto, lugares o personas y es un sistema que ha cambiado nuestra forma de viajar, de comprar y de disfrutar de nuestros momentos de ocio.

Existen algunas redes sociales y aplicaciones con esta función, te comentamos algunas:

a) AkaAki: Con esta aplicación podrás detectar a usuarios que estén cerca de ti, de esta forma, la posibilidad de conocer a otras personas que estén usando la aplicación aumenta notablemente. Funciona a través de unos stickers con los que se definen los gustos, intereses y rasgos de personalidad.

b) Swarm: Permite compartir tu ubicación con tu red de amigos y así poder quedar con ellos de forma improvisada.

c) Spiral: El objetivo de esta red social es conectar a las personas con eventos que puedan ser de su interés y con lugares y noticias que les rodean, para que los usuarios puedan ver y publicar sobre las últimas novedades.

d) Nextdoor: Es una aplicación centrada en los vecinos, en el barrio, que te facilitará la comunicación con las personas que viven a tu alrededor. Podrás compartir tu carro, informar sobre la pérdida de un objeto, vender ropa, organizar una barbacoa, entre muchas otras opciones.

e) Life360: Es una herramienta que te ayuda a garantizar la seguridad de tu familia, ya que permite localizarlos de forma sencilla y gratuita. La aplicación muestra un mapa en dónde se encuentra cada uno y avisa en el caso de que estén en alguna situación de peligro.

6.- Motores de búsqueda alternativos a los tradicionales

Si lo que quieres es alejarte de Google y de sus registros sobre tu vida y proteger más tu privacidad, surgen otros motores de búsqueda que son alternativas a los tradicionales de los cuales te podrás beneficiar. Algunos de ellos son:

a) DuckDuckGo: Está destinado a los usuarios que se preocupan por la privacidad de sus datos. Y es que este motor de búsqueda no rastrea las actividades en línea, lo que significa que no serás objeto de publicidad dirigida.

b) Quant: Este también es un buscador alternativo a Google que promete respetar tu privacidad, ya que mantiene que no usan cookies, ni buscan personalizar las búsquedas, por lo que no estará estudiando tu vida e intentando venderte publicidad.

c) Brave: Este navegador bloquea prácticamente todos los anuncios de internet, y en su lugar, los reemplaza con una forma sostenible de pagar por el contenido. Un dato interesante sobre este navegador es que podrás generar dinero mientras navegas por internet.

d) StartPage: Muy al estilo de DuckDuckGo, no rastrea ni almacena ningún dato de los usuarios. Tampoco dirige los anuncios en función de su comportamiento en la navegación. Podrás obtener resultados similares a los que obtienes con Google, pero de forma completamente privada. Asimismo, este motor de búsqueda te puede ofrecer un servicio de proxy, que te permite navegar por sitios web de forma anónima para mejorar la seguridad en línea. Incluso tiene un generador URL personalizado, lo que quiere decir que puedes navegar sin necesidad de configurar cookies.

e) Search Encrypt: Es otro motor de búsqueda basado en la privacidad, ya que utiliza encriptación local para garantizar que no se pueda rastrear la información identificable de los usuarios. Una característica interesante de Search Encrypt es que borra el historial de navegación local después de 15 minutos de inactividad.

Cosas que debes tener en consideración:

  • Las redes sociales que te hemos mencionado pueden continuar evolucionando o, por el contrario, quedarse en el camino, ya que cuando se trata del mundo digital, el cambio es la única constante.
  • No se trata de estar en todas las redes sociales, sino en aquellas en las que se encuentra tu público.
  • Elabora un plan según la jerarquía de tus necesidades o las de tu marca y ve sumando las redes sociales que mejor se adapten a ellas.
  • Crea contenidos de calidad, incentiva la interacción, cuida tu branding.

 

Fuente:

AULA CM 

IEBS School