¿Estás preparando tu currículo para buscar empleo o lo estás actualizando para mejorarlo? Conoce las competencias informáticas que no deben faltar en tu CV y que seguramente aumentarán tus posibilidades de obtener el trabajo que estás buscando.

 

Cuando estás preparando tu currículo para comenzar tu búsqueda de empleo, debes tener presente que las habilidades informáticas pueden convertirse en una de las principales ventajas que te hagan destacar frente a otros que optan por el mismo puesto de trabajo.

La mayoría de los empleadores se fijan en tus competencias, como es lógico, por lo que contar con habilidades técnicas se convierte en una excelente opción para potenciar tu CV.

Las habilidades informáticas se han convertido en requerimientos fundamentales a la hora de lograr un empleo. Estas se relacionan con cualquier cosa que tenga que ver con el manejo de una computadora, lo cual nos conduce a contar con conocimientos básicos y habilidades de trabajo en el entorno digital.

Hoy en día no contar con estas habilidades informáticas podría ser razón suficiente para que los reclutadores de personal te descarten inmediatamente.

Cuando hablamos de competencias informáticas, estamos refiriéndonos a algo más que saber manejar una computadora, navegar por internet, escribir textos en Word. Se valora un nivel avanzado, con dominio de herramientas esenciales y específicas, tales como: manejo de Excel, diseño, edición de imágenes e incluso algo de programación.

En el mercado laboral actual, sea a nivel nacional o internacional, las habilidades informáticas adquieren cada vez más un papel relevante.

El contar con habilidades y conocimientos informáticos nos permite culminar nuestras tareas laborales de forma más rápida y eficiente, facilita el aumento de la productividad y nos amplía las posibilidades de trabajar en forma remota.

Por lo tanto, si quieres actualizar tu CV para mejorarlo te contamos las competencias informáticas que puedes añadir a tu CV para destacarte del resto.

7 Competencias informáticas que no pueden faltar en tu CV

1.- Conocimientos de ofimática.

Es decir, tener nociones de las técnicas, herramientas informáticas, aplicaciones que se utilizan en trabajos de oficina, con la finalidad de optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados.

Lo que significa que, deberás saber moverte en cualquier computadora, independientemente de su sistema operativo (Windows, Mac, Linux, entre otros), así como, de usar herramientas informáticas de código abierto y ser capaz de producir documentos en: Word, Excel, PowerPoint, etc.

También, deberás conocer cómo trabajar con los servicios de almacenamiento y distribución de documentos y contenidos, tales como: Dropbox, Google Drive o Cloud.

Asimismo, deberás ser capaz de organizar y administrar la información, el tiempo, y las tareas en aplicaciones como: Evernote.

Otra herramienta que deberás dominar será el Outlook, cada vez más importante en la comunicación interna de las empresas. Saber cómo usarla será una competencia clave.

Contar con el dominio de herramientas más específicas que pueden ser útiles en la creación de contenidos (software de creación y edición de imágenes), como lo son: (Photoshop, Illustrator, InDesign), o de audios (Audacity) y videos (Premiere), será un plus.

El dominio de estas herramientas puede representar, entre otras cosas, un ahorro de tiempo, una comunicación más eficiente y un mejor funcionamiento de la organización.

Tener este tipo de conocimientos le otorgarán a tu currículo un gran punto positivo para que puedas brillar sobre los demás.

2.- Nociones básicas de Marketing Digital.

Las empresas necesitan estar cada vez más presentes en internet y de una manera activa.

Tener suficientes conocimientos para actualizar una noticia en un blog corporativo, subir un nuevo producto a la tienda on-line, publicar una novedad en las redes sociales, contestar los mensajes del chat de la organización o a los comentarios son actividades de mantenimiento. Si en tu CV se observan algunas de estas habilidades, definitivamente te anotarás unos puntos extras.

Si, además, cuentas con conocimientos de SEO, nociones básicas de Email Marketing y la capacidad de promover la marca de tu negocio, así como de generar ventas a través de su sitio web, Facebook, Instagram, LinkedIn o blog, utilizando herramientas como: Facebook Ads, Google Adwords, definitivamente te harán destacar.

3.- Poder compartir y gestionar proyectos en línea.

Algo muy importante para las organizaciones es el poder trabajar en equipo y para ello, deberás contar con conocimientos de herramientas que te permitan este tipo de trabajo.

Es frecuente y normal, que los empleados de una empresa colaboren en proyectos de distintas áreas, realicen trabajos en situaciones puntuales, con otras oficinas o compañeros de trabajo que se encuentran en movimiento. Para cumplir con este objetivo existen programas dirigidos por entero a la gestión de tareas de colaboración, como lo son: Asana, Trello, etc.

Estos programas permiten monitorizar constantemente las tareas, así como la interacción y monitoreo de todo el equipo y de los respectivos proyectos.

No dominar estas herramientas puede traducirse en incumplimiento de los tiempos o plazos de entrega, así como el saltarse algunas actividades básicas a cumplir, lo que podría traducirse, en costos para el negocio.

competencias informaticas en tu cv

4.- Ser capaz de trabajar en diferentes dispositivos móviles.

Las tablets, computadoras portátiles, la nube o los mismos celulares, se han convertido en parte integral de la rutina diaria de las empresas y también en el ámbito personal, por lo que deberás ser capaz de trabajar en cada uno de estos dispositivos electrónicos.

Es importante esta habilidad, puesto que ya no necesitas estar en la oficina para poder cumplir con ciertas actividades. Gracias a estos dispositivos y a la magia del internet, podrás reunirte con socios, atender clientes, desde cualquier lugar.

Hoy en día, dominar los diferentes dispositivos móviles es un factor que puede marcar la diferencia entre que seas seleccionado o no, por el reclutador de una organización.

5.- Tener noción de las normas del Copyright.

Tener al menos un conocimiento básico de cómo debe funcionar la comunicación dentro y fuera de la empresa, así como administrar las redes sociales en diferentes plataformas, es crucial. Se transforma en un desafío que va de la mano con el riesgo.

Para trabajar en el entorno digital es importante conocer las normas del copyright, ya que esto evitará inconvenientes innecesarios.

En el mercado actual, la comunicación digital puede llegar a ser más importante que la comunicación cara a cara o tradicional. Por lo tanto, para que la misma sea efectiva y apropiada se deben conocer las reglas de etiqueta, lo que se debe y lo que no se puede hacer estando en línea.

Obtener una buena imagen de la empresa, promover la interacción de los usuarios, generar la empatía y la lealtad de los clientes y  afianzar la credibilidad de la marca, dependerán de cómo se lleve a cabo la comunicación de la organización en las redes sociales.

Competencias como estas, deben estar presentes en tu CV.

6.- Saber hacer búsquedas y ser capaz de seleccionar información de calidad.

La búsqueda de un contenido en particular se ha vuelto mucho más simple y rápido en los tiempos actuales. Esto se debe al crecimiento, la relevancia de internet y a la masificación de los dispositivos móviles, lo que ha repercutido en la forma de cómo hacer investigaciones en línea.

El desafío se presenta en poder dominar el exceso y ser capaz de seleccionar las fuentes.

Desde la investigación de palabras claves en Google, hasta videos tutoriales en YouTube, pueden ayudar a obtener información de calidad.

7.- Tener conocimiento sobre cómo salvaguardar la confidencialidad y seguridad de los archivos, documentos y servicios de la empresa.

Las amenazas a la seguridad digital de las empresas es una realidad y las técnicas aplicadas por los hackers son cada vez más sofisticadas, por lo que se requiere de algún conocimiento para garantizar la confidencialidad y la protección de los archivos, documentos y servicios de la organización.

Entender las amenazas y saber cómo prevenir los quiebres de seguridad y privacidad, implica tener conocimientos sobre cómo se lleva a cabo el acceso a los IP´s de la empresa, así como a su información interna e incluso,  cómo seguir los protocolos de seguridad.

La falta de capacitación de los empleados en esta área representa un alto costo. Sin embargo, en los casos más severos puede conducir a la pérdida de clientes.

Aunque no sea una de las competencias referidas con mayor frecuencia, contar con la habilidad de saber actuar ante quiebres de la seguridad y privacidad de la organización, será definitivamente un gran punto a favor en tu CV.

Sea cual sea tu profesión intenta estar al día en cuanto a los avances tecnológicos y de las herramientas informáticas, puesto que la tecnología es una de las grandes protagonistas, tanto en nuestra vida cotidiana, como en el día a día del mundo empresarial, en donde juegan un papel fundamental.

Contar con estos conocimientos técnicos, no obstaculizan tu carrera profesional, por el contrario, la enriquecen.

Fuente:

Ekonomista 

Trabajar por el Mundo