Si vives en una zona propensa a movimientos telúricos, debes prepararte y tener un plan de emergencia para que sepas qué hacer antes, durante y después de que suceda algún temblor. Aquí, te damos algunos consejos que te ayudarán en caso de un sismo.

 

PREPARARTE PARA UN SISMO

Se debe comenzar con la prevención, puesto que si bien los desastres naturales son situaciones que se salen de nuestras manos y no podemos prever qué pasará, sí podemos prepararnos para manejar la situación de la mejor manera. Es por esto que te damos algunos consejos con los cuales puedes tomar medidas para estar listo en caso de un sismo.

-Realiza simulacros: organiza en el trabajo, la casa, la escuela o la comunidad la práctica de simulacros para que todos sepan qué hacer, dónde ir y cuáles son las rutas de evacuación en caso de que se presente un desastre natural y poder evitar accidentes. De igual manera, concuerda con todos los miembros de la familia y personas cercanas llamar a un teléfono de contacto conocido para poder avisar que se encuentran seguros.

-Ten un kit de emergencia: pon a la mano una mochila en la que coloques comida no perecedera y agua potable para unos tres días, copia de documentos personales, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, linterna con pilas, lista con teléfonos de emergencia, pitos y cargadores portátiles para los teléfonos.

-Reordena tu casa de manera segura: en el hogar, más allá de la estética, tienes que evitar colocar objetos que puedan caerse y lastimar a alguien si hay un temblor, por lo que debes estudiar bien dónde colocas espejos, lámparas, cuadros, objetos de vidrio, entre otros y asegurarlos para que no se caigan con facilidad. También es recomendable tener bien ubicados los pasos de agua y gas y los interruptores principales de electricidad de la casa para poder cerrarlos.

 

ACTUAR DURANTE UN SISMO

Si se llega a presentar un sismo o un terremoto hay que seguir ciertos procedimientos para poder salir ilesos de esta situación, pero lo más importante es tranquilizarse y mantener la calma para que la efectividad de estas prácticas se logre. A continuación, te indicamos los qué hacer dependiendo de donde estés:

-En un edificio: si te encuentras bajo techo, busca alejarte de los lugares y objetos peligrosos (como ventanas, espejos, cuadros, repisas, lámparas…) que puedan caer sobre ti y golpearte y luego intenta ubicarte debajo de un lugar resistente que te cubra (como una mesa, un escritorio…) y agárrate fuertemente de las patas del mueble o de donde puedas para evitar lastimarte. Si no encuentras un lugar debajo del cual resguardarte, agáchate y cúbrete la cara y la cabeza con los brazos.

-En el auto: en caso de que estés manejando mientras suceda el movimiento, detén tu auto lo más rápido posible, intentando estacionar lejos de edificios, árboles, postes de luz o puentes. Una vez que haya pasado el temblor, evalúa la vía para chequear que no haya daños en la carretera y maneja con cuidado viendo que no haya ningún objeto que te impacte desde arriba.

-En la calle: si caminabas por la calle al momento del temblor, busca alejarte de cables eléctricos, postes de luz, paredes, árboles o cualquier otro objeto o estructura que se pueda caer e impactarte. Una vez hayas encontrado ese espacio libre, mantente ahí hasta que el sismo haya terminado.

-En un lugar concurrido: si te encuentras en lugar lleno de gente al momento que se produce este movimiento, lo mejor que puedes hacer es quedarte donde estés, alejándote de los objetos peligrosos y estando pendiente de que la gente que está a tu alrededor no se altere ni vaya a correr hacia a ti y hacerte daño. El pánico puede propagarse al estar en un sitio lleno de gente asustada por lo que es importante que mantengas la calma y no corras hacia ningún lugar.

 

PROCEDER LUEGO DE UN SISMO

Una vez que este fenómeno natural haya terminado, hay que seguir calmados y proceder de la siguiente manera:

-Buscar un lugar más seguro: ya terminado el sismo pueden presentarse réplicas por lo que es importante que, si el lugar donde te encuentras no es completamente seguro, evacúes y busques un refugio que no haya sido afectado por el primer temblor y donde puedas esperar las indicaciones de los organismos gubernamentales responsables.

-Revisa si hay heridas: estés solo o acompañado, al momento que terminó el sismo debes chequear que ni tú ni las personas que te acompañan estén lesionadas. En caso de que haya alguien gravemente herido evita movilizarlo a menos que se encuentre en peligro inminente. En caso de que tengas que mover a una víctima, inmoviliza la cabeza, el cuello y la espalda, cúbrelo para evitar que pierda el calor corporal y busca ayuda.

-Chequea si hay daños estructurales: si te encuentras en tu hogar, revisa que el terremoto no haya comprometido la estructura de tu casa y por ende su estabilidad porque si no, podrías estar corriendo peligro al permanecer ahí. Además de la estructura es recomendable que cierres el agua y el gas y apagues la corriente hasta no comprobar que todo el sistema está en perfecto estado. Si escuchas un silbido o hueles gas, intenta airear la zona y salir de ahí.

-Evita encender velas: hasta no poder asegurarte de que no haya ninguna fuga de gas, no se recomienda encender velas sino usar linternas para iluminar. A esto se le suma el hecho de que en caso de que por el movimiento se hayan derramado líquidos inflamables, hay que limpiarlos inmediatamente.

-Si quedas atrapado entre los escombros: en caso de que al temblar haya habido un derrumbe y hayas quedado atrapado, debes mantener la calma, cubrirte la boca y la nariz con un pedazo de tela e intentar no moverte para no levantar polvo. Para dar señales de vida a los rescatistas intenta hacer ruido golpeando la pared o algún tubo, pero intentado no moverte demasiado para no levantar polvo. No grites o hazlo en último recurso ya que al hacerlo puedes tragar mucho polvo.

-Si vives en la costa: si vives cerca del mar hay posibilidad de que haya un tsunami a consecuencia del terremoto, por lo que debes estar atento a las instrucciones que las autoridades locales den, ya que en caso de que haya alerta de maremoto quizás tengas que movilizarte hacia alguna zona alta lejos de la playa.

  • Recuerda que en caso de cualquier emergencia siempre hay que seguir las indicaciones de las autoridades gubernamentales. Mantén la calma y no te dejes llevar por las noticias de las redes sociales o de otras fuentes no confirmadas.

    Páginas consultadas:

    http://www.igepn.edu.ec/

  • Ecuador